La religión‎ > ‎

Bahaísmo

El bahaísmo, más conocido entre sus seguidores y la bibliografía relacionada como fe bahá'í, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual.

Los principios centrales del bahaísmo se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad, y la unidad de la religióncomo una serie de revelaciones sucesivas.

Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, el bahaísmo es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los bahaíes provienen de entre más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de los textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas.


Vídeo de YouTube


Historia

El Báb

Lugar santo de los bahaíes en la Sede Mundial Bahaí en Haifa, (Israel).

En 1844, el comerciante de Shiraz Seyyed Alí Mohammad proclamó ser la «puerta» (Báb) al Imam oculto, el Mahdí. Los seguidores del Báb fueron conocidos como «babíes» y su religión como babismo; tuvo sus propias escrituras y enseñanzas religiosas, aunque fue muy efímera. Según el Báb, su misión principal era preparar el camino para «aquel al que Dios ha de manifestarse», el que fue prometido en las escrituras sagradas de todas las grandes religiones del mundo.


Bahá'u'lláh

Templo bahaí conocido como "The Baha'i House of Worship" en Wilmette (muy cerca de Chicago), Illinois, Estados Unidos.

Mirzá Husayn-`Alí, a quien el Báb dio el título de Bahá'u'lláh (en árabe ‘gloria de Dios’), era un noble y uno de los primeros seguidores importantes del Báb. Fue arrestado y encarcelado en 1852 durante una gran persecución contra los babíes. En las mazmorras de Siahchal enTeherán, comenzó a concebir que era él la persona de que hablaban las profecías del Báb. Once años después, exiliado en Bagdad (entonces parte del Imperio otomano), anunció de manera formal su misión a su familia y a un pequeño grupo de seguidores.


`Abdu'l-Bahá

`Abbás Effendi era el hijo mayor Bahá'u'lláh', conocido por el título de `Abdu'l-Bahá (Siervo de Bahá). `Abdu'l-Bahá ´fue designado como el “Centro de la Alianza”, “Cabeza de la Fe” e interprete único de los escritos de Bahá'u'lláh.


El Guardián

En el documento conocido como Voluntad y Testamento [1], `Abdu'l-Bahá estableció las instituciones gemelas de la Guardianía y la Casa Universal de Justicia. Así mismo designó a su nieto mayor, Shoghi Effendi, como Guardián del bahaísmo.

Shoghi Effendi, estudiante en Oxford cuando falleció su abuelo, fue Guardián hasta su propia muerte. Durante treinta y seis años fue preparando la comunidad bahaí y a su estructura administrativa de cara a la elección de la primera Casa Universal de Justicia. Ya que el bahaísmo contaba apenas con una comunidad pequeña e inmadura cuando el Guardián se hizo cargo de liderarlo, muchos años fueron necesarios para fortalecerla y desarrollarla hasta que fuera capaz de asumir la estructura administrativa imaginada por `Abdu'l-Bahá. Shoghi Effendi se consagró enteramente a este objetivo. 

`Abdu'l-Bahá, el hijo de Bahá'u'lláh.

Elección de la Casa Universal de Justicia

La falta de un testamento en el que Shoghi Effendi declarase concretamente quién era su sucesor causó un vacío temporal de poder en la cúpula de la administración bahaí. En ese momento, fueron las Manos de la Causa quienes se encargaron de dirigir la comunidad internacional bahaí y preparar la elección de la Casa Universal de Justicia mediante la designación de nueve de ellos con el encargo de dirigir este proceso, y que recibieron el nombre de Custodios de la Fe.


La Alianza de Bahá'u'lláh y la división

Desde sus inicios en el babismo, ¨la fé baha´i no ha estado exento de disputas. Ya bajo Baha'u'llah tuvo lugar una divergencia (finalmente escisión) entre él y su hermanastro menor, Subh-i-Azal, a quien El Báb había nombrado vagamente como su sucesor, sujeto al consentimiento de Aquel al que Dios ha de manifestarse Bahá'u'lláh. Los seguidores de Subh-i-Azal empezaron a conocerse como azalíes, mientras que los seguidores de Baha'u'llah eran conocidos como bahaíes. Actualmente subsisten algunos millares de azalíes, principalmente en Irán.


Historia temprana del bahaísmo en los distintos países

Al haberse difundido el bahaísmo por distintos países en época reciente, todavía hay bahaíes que recuerdan los primeros eventos relacionados con su comunidad religiosa en sus respectivas países: quiénes llegaron para servir la fe, qué hicieron, cuáles retos enfrentaron, cómo eran las comunidades a que llegaron y otros aspectos similares.


Orden administrativo

La Voluntad y Testamento de `Abdu'l-Bahá [4] es el estatuto del orden administrativo bahaí. En este documento `Abdu'l-Bahá establece las instituciones gemelas de la Guardianía y laCasa Universal de Justicia. Asimismo designa a su nieto mayor, Shoghi Effendi, como guardián del bahaísmo. Gracias a las precisas instrucciones de la Voluntad y Testamento, no se cuestionó la sucesión del liderazgo.


Doctrina

Las enseñanzas de Bahá'u'lláh se basan en que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista bahaí, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios —como MoisésKrishnaBuda GautamaZoroastroJesucristoMahoma y El Báb— constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahaíes creen que Bahá'u'lláh ha sido el más reciente de estos mensajeros y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Los bahaíes a menudo emplean el término "revelación progresiva", que significa que Dios se revela a la humanidad progresivamente, a medida que maduramos y podemos comprender el propósito de Dios al crear la humanidad.



Comments