Mataró abre en dos años expedientes a 16 antenas de telefonía móvil

 El Ayuntamiento lo justifica porque las empresas han instalado componentes sin licencia municipal.

LLUÍS ARCAL. Mataró.  

Mataró ha expedientado en los últimos dos años a 16 antenas de telefonía móvil de la ciudad porque se habían instalado en ellas algún tipo de dispositivo sin tener la licencia correspondiente. De estas 16 antenas, 9 corresponden a la empresa Retevisión y 7 son propiedad de Telefónica. El último caso ha sido la instalación que hay justo encima del edificio de Telefónica del Camí del Mig, donde el Ayuntamiento ya ha requerido a la empresa del edificio de Telefónica que desinstale uno de los componentes, que no tiene licencia municipal a causa de la suspensión de éstas hace casi dos años. Telefónica ya ha manifestado que presentará un recurso contra la decisión del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Mataró ha requerido a la compañía Telefónica que desinstale de la antena de telefonía móvil, que tiene en el edificio de la propia compañía en el Camí del Mig, un dispositivo que se instaló sin licencia municipal. Este dispositivo es el que se utiliza el sitema UMTS, que permite que los móviles llamados de tercera generación puedan enviar diversos tipos de datos de manera más rápida.

Tal como explica la concejal de Ciudad Sostenible, Quitèria Guirao (ICV) , este requerimiento a la empresa de telefonía corresponde a la suspensión de licencias para la instalación de cualquier componente de telefonía móvil decretado por el ayuntamiento hace casi dos años, cuestión que Telefónica no ha cumplido en este caso. Este, según Guirao, no es un caso aislado. «Se han abierto 16 expedientes de estas características en toda la ciudad», dice Guirao. La concejal también explicó que, de los expedientes tramitados hasta el mome, la Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento en 7 de los casos. Además, Guirao, explicó que está previsto levantar la suspensión de licencias para las operadoras de telefonía móvil «hacia el mes de abril, pero  no será hasta que la Generalitat apruebe definitivamente el Plan Especial de Ordenación de antenas de telefonía en la ciudad». La concejal de Ciudad Sostenible ha destacado la participación de los vecinos en el seguimiento de dicho Plan.

Guirao también ha avanzado que tienen previsto llevar al pleno del mes de febrero la nueva Ordenanza Reguladora de instalación de antenas,  «cuestión que podrá dar salida a los expedientes aún pendientes».