Comentarios expediente en Mataró

Por Montse Ferrer, de OIKOS 

Comentarios al artículo en prensa de las 16 antenas expedientadas en Mataró:

  • Primero, hay que leerlo entre líneas y saber un poco la historia de la suspensión de licencias y como aconteció la moratoria que hay hasta este próximo mes de mayo, creo, si no recuero mal, está publicado en el BOP –Boletín Oficial de la Provincia.
  • En diciembre de 2004 veo publicado en la web del Ayuntamiento de Mataró una noticia relacionada con la petición de Licencia Medio Ambiental por parte de Telefónica en la C/ Valencia y en el Camí del Mig, y se nos da un tiempo para hacer alegaciones. Se lo comento a los amigos de Alternativa Vecinal de Mataró, puesto que las dos estaciones base están ubicadas en espacios sensibles, guarderías y colegios de primaria y secundaria y lugares densamente poblados.
  • Hacemos alegaciones y se nos comenta que la presión vecinal no es justificante para no conceder licencias.
  • Se presentan alegaciones por incumplimiento del ordenamiento urbanístico de la zona, y se las pasan por el ARCO DEL TRIUNFO.
  • A esto empiezan las movilizaciones vecinales y colgada de pancartas en un barrio la Llanita unas 500, finalmente, los de Alternativa Vecinal, junto con la Asociación de Vecinos del Barrio de Cerdanyola entran en un debate de negociaciones y consiguen esta moratoria.
  • Pero ahora viene la trampa: 
    - Han creado un Plan Especial, pero especial para las operadoras, sin tener en cuenta las peticiones de los afectados, bajar potencias- 0,1 uW/cm2 , alejarlas de las zonas sensibles, reubicarlas fuera de la ciudad, no ponerlas en las azoteas donde la gente habita diariamente , en fin, aplicar el principio de precaución..

    - Se ponen en contacto con la Federación de Barrios y hay un tipo que es el que lleva la voz cantante casado totalmente con el Ayuntamiento, se crea una” comisión”  que al principio no nos dejaban asistir , tuvimos que hacer una queja al Síndic de Greuges, y cuando llegamos vemos un “plan” que lo que pretende es legalizar lo ilegalizable. Se hacen alegaciones, OIKOS  sólo, se presenta delante de todos los grupos políticos , oposición incluida: NADA; se pide entrevista con los Grupos Municipales: NADA; en definitiva  no se tienen en cuenta, ellos siguen adelante, y ahora quieren aprobar además  una ordenanza con el  menú de las operadoras , el postre del ayuntamiento  y el vino que sirven los políticos , claro está,  en consonancia con “el plan” , totalmente, irregular y cara a las operadoras sin tener en cuenta a los afectados.

    - Las movilizaciones las estamos realizando porque no se tienen en cuenta nuestras peticiones  y además quieren aprovechar las infraestructuras existentes, caso de Telefónica que nos ocupa, que se encuentra a menos de 40 metros de un colegio y una guardería e implantar la 3ra. Generación, que como véis ya lo han hecho, que es más potente y peligrosa.  El Ayuntamiento lo que tendría es que desconectar la instalación, pero nos preocupa que este proceso pueda alargarse hasta 2 años. De todos modos, nosotros presentaremos en 3 meses escrito recordando al Ayuntamiento que ha de desconectar el sistema UMTS.

    - Esto de compartir infraestructuras encima de las azoteas es un tema que nos preocupa, ya que nos preguntamos si teníamos problemas con frecuencias de 900 y 1800 MGz, ¿qué puede ocurrir ahora?

    - Nos vienen con el cuento de que así no tendrán que poner en otras azoteas, pero la cuestión radica en que la gente ya no las quiere y las que están instaladas tampoco. Como las que están instaladas en las azoteas requieren de largos procesos judiciales la gente no se atreve y, además, tenemos mucho desconocimiento del tema. Se requieren muchos conocimientos de urbanismo y tener al lado un buen abogado que sepa sobre las nuevas tecnologías y dinero para poder presentar un buen contencioso u otro tipo de proceso. En fin, que siempre es el mismo problema: EL DINERO para unos y para otros.

    - Como véis, todo ha sido un poco de circo por parte del Ayuntamiento y esta comisión creada por miembros que han sido elegidos a dedo, por el propio ayuntamiento, exceptuando OIKOS y Rosa , una chica que está muy afectada por las radiofrecuencias, precisamente por esta estación base de telefonía de la compañía de Telefónica.
     
  • Ahora nos encontramos movilizándonos, de nuevo,  junto con los amigos de Alternativa Vecinal de Mataró y la Asociación de Vecinos de Cerdanyola. A ver qué pasa?