Leonardo Da Vinci diseño un robot en 1495

 

El termino robot se menciono en una obra escrita por K. Capek, Rossums Universal Robots RUR 1921, novelista Checo.

 

El primer brazo programable para llevar a cabo tareas fue desarrollada por George Devol en 1954.

 

Los robots son usados para aplicaciones demasiado peligrosas para humanos: actividades industriales, rovers planetarios, localizar barcos inundados, explorar volcanes activos, etc.

 

Los robots son usados para entretenimiento, comercio, industria, e investigaciones avanzadas. Desde juguetes interactivos a robots que bajan a yacimientos de petróleo hasta simulaciones animadas de humanoides en museos.

 

3500 a C: Los mitos griegos de Hefausto y Pigmalion incorporaron la idea de robots inteligentes.

 

2500 a C: Los egipcios inventaron la idea de maquinas pensantes: los ciudadanos buscaban el consejo de oráculo, que eran estatuas con sacerdotes ocultos en ellas.

 

1400 a C: Los babilonios desarrollaron un reloj de agua llamado clepsydia. Este reloj de agua es considerado uno de los primeros dispositivos robóticos en la historia de la humanidad. El agua se recicla por medio de un sistema de sifoneo.

 

700-800 a C: La primera mención simbólica de robots- automatae- aparece en la Iliada de Homero- o simulara como serian llamados. Aquí son llamados SERVIDUMBRE DORARA hechos por el dios de la mitología griega Hefesto: El dios de lazos. Su poder particular es el de moldear metales en seres vivos hechos de metales preciosos. En la mitología griega, los cielos están hechos de metal (bronce u oro) y Hefesto es conocido como el forjador celestial. Los arqueólogos encontraran estatuas huecas en las que había substancias ocultas, posiblemente pociones, que debían dar poderes mitológicos a estas estatuas. Una conclusión puede ser hecha que en la creencia de la temprana cultura griega estas estatuas tendrían, o estaban, vivas y resguardaban las premisas cuando se necesitara. Tal como los servidores dorados que servían al dios hefesto en su forja celestial estaban vivos, tenían un alma dada por Hefesto.

 427 a C: En el Fedon y otros trabajos posteriores de Platon, el expresaba ideas, varios milenios antes del advenimiento de las computadoras que son tan relevantes para los dilemas modernos en relación del pensamiento humano y su relación con la mecánica de la maquina.

 

420 a C: Arquitas de Tarentos, un amigo de Platon,construyo una paloma de madera cuyos movimientos eran controlados por un chorro a presión de aire comprimido.

 

350 a C: El brillante matemático Arquitas de Tarentos construyo un pájaro mecánico nombrado El pichón, que era propulsado por vapor. Sirvió como uno de los estudios más tempranos de la historia del vuelo, sin mencionar probablemente el primer modelo de un aeroplano.

 322 a C: El filosofo griego Aristoteles escribió "Si cada herramienta, cuando ordenada, o aun en su propia iniciativa, hiciera el trabajo que le encaja...entonces no habria necesidad de aprendices para los trabajadores maestros ni de esclavos para los señores." Esto daba pistas de lo bueno que sería tener algunos robots.

 270 a C: EL inventor y físico griego Ctesibus de Alejandría diseño un reloj de agua que tenia figuras movibles a su alrededor. Los relojes de agua son un parteaguas para los dispositivos de tiempo. La invención de Ctesibus cambio esto porque media el tiempo como un resultado de la fuerza del agua cayendo entre el dispositivo a un ritmo constante. En general, a los griegos de esta época tenían una fascinación con los autómatas de cualquier tipo frecuentemente usados en las producciones de teatro y ceremonias religiosas.

 

200 a C: En China, los artesanos elaboraron un autómata que incluía una orquesta mecánica completa.

 

50 a C: La tradición griega es revivida por Marcus Vitruvius Pollio (90-20 a C, que describió a varios autómatas y desarrollo el canon de proporciones, el cual se convertiría en la base de la estética arquitectónica y anatómica clásica.

 

8 a C: Una de las primeras historias de Inteligencia artificial, una historia escrita acerca de cuando un hombre se enamora de una estatua que el creo, la cual de repente tiene vida.

 

100 d C: Heron de Alejandría detallo varios autómatas que fueron usados en el teatro y para propósitos religiosos. El también diseño autómatas que abrían puertas sobre principios de hidráulica.

 

725 d C: Un ingeniero chino y un monje budista construyeron el primer reloj mecánico verdadero, un dispositivo propulsado por agua con un escape que causaba que el reloj hiciera tick.

 

1200 d C: Autores árabes también designaron unos arreglos mecánicos complejos. El más famoso de ellos es Al-Jazari. El escribió Autómata- la cual es considerada el texto más importante para el estudio de la historia de la tecnología. Este libro esta ricamente ilustrado y da el estado del arte de la tecnología en la Edad Media y muestra que tan avanzada estaba la tecnología en ese tiempo comparada con los países occidentales.

 

Se dice que cabezas parlantes fueron creadas, RObert Bacon y ALberto el Grande fueron algunos de sus dueños.

1400 d C: Carillones automatizados empezaron a aparecer en los países bajos.

 

1495 d C: Aproximadamente en 1945, antes de que empezara su trabajo en La Ultima Cena, Leonardo Da vinci diseño y posiblemente construyo el primer robot humanoide de la Civilización Occidental. El robot, una consecuencia de sus tempranos estudios en anatomía y kinesiología grabados en los códigos de Hyugens, fue diseñado de acuerdo al canon Vitruvio. Este caballero robot con armadura fue diseñado para levantarse, moviendo los brazos, y movía la cabeza por medio de un cuello flexible mientras abría y cerraba su quijada. Puede que hiciera sonidos acompañado de tambores automáticos. En el exterior, el robot estaba vestido en una típica armadura italoalemana de finales de siglo 15. Este robot influiría en sus siguientes estudios en los cuales modeló las extremidades humanas usando cordones para simular los tendones y músculos.

1500 d C: En el siglo 16 los relojeros extendieron su arte al crear animales mecánicos y otras novedades. La tecnología de los relojes ha contribuido considerablemente a la construcción de autómatas y calculadoras por igual.

 

1525d C: Se cree que el primer androide real con forma humana documentado pudo haber sido construido en este año por Hans Bullmann en Nuernberg Alemania. Se dice que creo varios androides- gente simulada de entre los cuales algunos podían incluso tocar instrumentos musicales para el entretenimiento de los clientes. Contemporáneo de Bullmann fue Gianello Torriano de Cremona (1515-1585). Una de sus figuras, la de una mujer tocando el laúd, sobrevivió y ahora se encuentra en el museo Kunsthistorisches en Vienna.

1533 d C: En su laboratorio de Nuernberg, el erudito Johann Muller también conocido como el Regiomontano, supuestamente creó una mosca de hierro y un águila artificial, las cuales podían volar. Supuestamente lo hacían con propulsión de vapor.

 

1543 d C: En Inglaterra, John Dee crea un escarabajo de madera que podía volar.

 

1560 d C: En el siglo 16 se construyo un monje de madera de aproximadamente 30 cm de altura, con un mecanismo de uniones y palancas. El propósito de este títere se desconoce, así como su tiempo de desarrollo. Pero aun con nuestras herramientas contemporáneas probablemente tomarían meses para que este complicado mecanismo funcionara. Un experto en labrado histórico le tomaría aproximadamente un año, pero podrían ser dos años de prueba y error. Esto demuestra que la creación de autómatas siguió durante el obscurantismo.

1564 d C: en Dix Livres de chirurgie (Diez libros de cirugía, Paris 1564) Pare Ambroise publico un diseño de una mano mecánica. Hecho de una mano real con músculos mecánicos. Comparando el diseño del títere y este se puede observar que el trabajo metalúrgico es de un nivel comparable. Este nivel de mecánica en esta época abre enormes posibilidades. Y se hace la pregunta de porque se detuvo el desarrollo. En el libro Living Dolls de Gaby Wood se da una pista: superstición. También según Wood, los inventores que manejaban autómatas con características humanas tenían que ser muy cuidadosos, ya que el clero observaba muy de cerca estos desarrollos y siempre había un consejo inquisidor cercano, aunque no en todos los países.

1580 d C: Se dice que Rabbi Loew de Praga invento un Golem, un hombre de arcillo traído a la vida.

 

Siglo 18: En el siglo 18, a la mitad del periodo Edo, Japón vio el debut de los títeres llamados "karakuri-ningyo", con mecanismos adentro que les permitía moverse por sí solos. Al mismo tiempo, otros títeres mecánicos parecidos llamados auto-mata, aparecieron en Europa. El desarrollo de los títeres japoneses data a mediados del siglo 16 cuando la cultura Nanban o extranjera se adentro al país a finales de la Era Muromachi. Una exanimación cercana al mecanismo de los títeres apunta a la influencia de la tecnología relojera europea, traída a Japón por Francis Xavier y otros misionarios Jesuitas.

 

1725 d C: En el castillo Heilbrunn, en Alemania, un teatro mecánico fue creado e incluía 119 figuras animadas que llevaban a cabo una obra acerca de la vida en una villa acompañada de un órgano hidráulico. Mientras se entrenaba como Jesuita, Jacques Vaucanson creo ángeles voladores, lo que le causo ser expulsado de la orden.

1727 d C: La ahora famosa palabra androide fue acuñada en honor del filósofo y alquimista alemán Albertus Magnus quien intento crear un ser artificial.

 

1737 d C: El inventor francés Jacques Vaucanson creó varios seres robóticos, incluyendo un flautista androide de tamaño humano.

 

1738 d C: Jacques de Vaucanson empezó a construir autómatas en Grenoble Francia. Construye tres. El primero fue el flautista que podía tocar 12 canciones. Este fue seguido por su segundo autómata que tocaba una flauta y un tambor, pero el más famoso de todos fue el tercero. El pato fue un ejemplo de los intentos de Vaucanson de lo que le llamo anatomía en movimiento o el modelado mecánico de la anatomía humana o animal. El pato se movía y agitaba sus alas y hasta comía y digería la comida.

1753 d C: En realidad el primer autómata que escribía, en el occidente, fue diseñado por Knaus en 1753. Si se ve de cerca la superior del diseño, se observara algo de escritura en un pedazo de papel blanco. Y como era usual en esos siglos, el diseño era tan importante como la funcionalidad de la maquina.

1760 d C: El inventor alemán Friedrich von Knauss creó un androide capaz de sostener una pluma y papel y escribir hasta 107 palabras.

 

1772 d C: Pierre Jacquet-Droz empezo a crear androides modelados a partir de escritores, artistas y músicos.

 

1773 d C: Pierre y Henry Louis Jaquet-Droz (Suizo) invento el primer autómata que podía escribir. Después construyeron otro autómata que dibujo un retrato del Rey Luis XV. Tomando la palabra robot en el amplio sentido de la palabra, podría decirse que sus maquinas fueron unos de los primeros robots funcionales. Crearon tres muñecos, cada uno con una función. Uno podía escribir, otro tocaba música y el tercero dibujaba retratos. En el museo d'Arts et d'Histore en Neuchatel, Suiza, demostraciones públicas de los autómatas de Jaquet y Droz podrían ser vistos.

 

1801 d C: Joseph Jacquard construyo un telar automatizado que era controlado con tarjetas perforadas. Las tarjetas perforadas fueron después usadas como método de entrada de datos para algunas de las primeras computadoras del siglo 20.

 

1810 d C: El trompetista mecánico fue construido por Friedrich Kaufmann en 1810. Este fue un ejemplo de un programa montado en un autómata para tocar una melodía, tal como los órganos europeos callejeros. Las muescas montadas en el tambor activaban las válvulas que dejaban pasar el aire por doce lenguas. Estas producían un tipo de sonido modulado. Este sonido seria emulado por una trompeta para que sonara como una. El tambor era echado en marcha por un mecanismo de resortes a los que tenía que dárseles cuerda. La altura de este autómata era de alrededor 180cm.

1818 d C: Mary Shelley escribió la famosa novela Frankestein que trataba una espeluznante vida artificial creada por el Dr. Frankenstein. El complejo de Frankenstein todavía reside en la mente del publico genera apuntando hacia la posible tragedia que indudablemente seria causada por el malfuncionamiento de robots y de todas las maquinas y de que todas las maquinas se revelarían a la raza humana. Miedos posteriores, tragedias, accidentes e inclusive novelas concernientes a formas de vida artificial tendrán que lidiar con este llamado complejo Frankenstein. En la mente de los humanos, los robots están destinados a causar accidentes y otras tragedias.

 

1822 d C: Charles Babbage demostró un prototipo de su motor inferencia ante la real sociedad astronómica. Continúo su trabajo diseñando un proyecto aun más ambicioso, el motor analítico que supuestamente iba a usar tarjetas perforadas inspiradas por la invención de Joseph Jacquard. Durante su vida nunca produjo una versión funcional de alguna de estas maquinas. A pesar de este defecto, es comúnmente considerado el padre de las computadoras y su trabajo vive como la base fundadora del sistema binario que es la base de las compañías modernas. Una computadora formara el cerebro de los robots del futuro.

 

1889 d C: Edison produjo un muñeco parlante en su laboratorio de la invención.

 

1890 d C: Nikolai Telsa creó el primer vehículo controlado a control remoto.

 

1892 d C: Seward Babbitt diseño una grúa motorizada con una pinza para remover lingotes de una fundidora.

 

1898 d C: Nikola Telsa construyó y demostró un robot controlado a control remoto en el Madison Square Garden.

 

1921 d C: La palabra robot fue usada por primera vez en el contexto de la gente mecánica de la obra R.U.R (Rossum's Universal Robots) por el dramaturgo checo Karel Capek. Estas maquinas inteligentes debían servir a sus creadores humanos. Pero la obra termina dramáticamente cuando los robots conquistan al mundo y destruyen a la humanidad. El síndrome Frankenstein inventado anteriormente estaba aquí. Karel Capek llamo a estos poderosos seres robota, lo que significa trabajo forzado y esclavisante. El distinguió al robot del hombre por la ausencia de emoción del robot.

 

1926 d C: La película Metropoli de Fritz Lang fue lanzada. María, el robot femenino del filme es el primer robot en ser proyectado en la pantalla grande. El androide fue construido a la imagen de la esposa muerta de su creador. Esta película es comúnmente conocida como la inspiración y precursor de C-3PO de la Guerra de las Galaxias.

 

1936 d C: Alan Turing introduce el concepto de la computadora teórica llamada la máquina de Turing. Es un fundamento de la lógica computacional y además genera nuevas escuelas en las matemáticas. Completo su seminario Sobre los números computables, el cual pavimento el camino para las computadoras modernas.

 

1938 d C: El primer mecanismo programable para pintar fue diseñado por Americans willard Pollard y Harold Roselund para la compañia DeVilbiss. Entre 1929 y 1938 los psicólogos Clark Hull y Thomas Ross desarrollaron el sistema hipotético-deductivo, en un intento por diseñar robots que aprendieran.

 

1940 d C: Issac Asimov (1920-1992) produjo una serie de cuentos cortos acerca de robots empezando con "A Strange Playfellow (después renombrado Robbie) para la revista Super Science Stories. La historia es acerca de un robot y su afecto por un niño al que jura proteger. Por los siguientes 10 años produjo más historias acerca de robots que son eventualmente recompiladas en el volumen Yo robot en 1950.

 

1942 d C: Asimov es generalmente acreditado con la popularización del término robótica el cual fue mencionado por primera vez en su historia Runaround en 1942.

 

Sin embargo la contribución más importante de Asimov a la historia del robot es la creación de las Tres Leyes de la Robótica.

 

1.- Un robot no dañara a un ser humano, o, por inanición, permitir que un ser humano sea dañado.

2.- Un robot debe seguir las órdenes dadas por los seres humanos, exceptuando cuando tales ordenes entrarían en conflicto con la primera ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando dicha protección no entre en conflicto con la primera y segunda ley.

 

Asimov después agrego la ley cero a esta lista:

 

0.- Un robot no debe dañar a la humanidad, o por inanición, permitir que la humanidad sea dañada.