LA JIRAFA

Fuente:http://www.damisela.com


Giraffa camelopardalis

La Jirafa (Giraffa camelopardalis)
La Jirafa (Giraffa camelopardalis)

INTRODUCCIÓN:

La Jirafa (Giraffa camelopardalis) es una de las especies en la familia de la Jirafa y el Okapi. A esta familia se le llama Giraffidae y se asigna al Orden Artiodactyla de los artiodáctilos (las patas terminan en dedos pares con pezuñas).


DISTRIBUCIÓN:

Giraffa camelopardalis es natural de África. Los mayores núcleos de su población en el presente se encuentran al sur y este del desierto de Sahara. Su distribución natural era más extensa, incluyendo del oeste del continente al sur del Sahara.


HÁBITAT:

La Jirafa habita en zonas de vegetación despejada, así como áreas secas y sabanas donde crecen las acacias. Ocasionalmente los machos adultos penetran zonas de más vegetación en busca de alimentación.


REPRODUCCIÓN:

Giraffa camelopardalis es un mamífero placentario. La cría comienza durante la temporada de lluvia. El período de gestación es de unos 457 días. Usualmente, de cada embarazo nace un solo hijo, pero es posible que sean dos. Los machos permanecen con la madre hasta que tienen de un año a un año y un par de meses. Las hembras se independizan del año al año y unos cuatro meses. Los machos son adultos de los cuatro a los cinco años, las hembras de los tres a los cuatro.


DISTRIBUCIÓN:

Giraffa camelopardalis es un animal herbívoro, o que su alimentación principalmente se basa de plantas. La Jirafa demuestra preferencia por las acacias.


Grupo de jirafas (Giraffa camelopardalis)
Grupo de jirafas (Giraffa camelopardalis)

DESCRIPCIÓN:

La altura promedio de una jirafa adulta es de 5.3 metros en los machos y 4.3 metros en las hembras; llegando a ser la altura máxima documentada de 5.8 metros. La altura a la cruz es de 2.5 a 3.7 metros. El peso es de 550 a 1,930 Kilogramos, siendo el peso promedio de 800 Kilogramos.


El largo cuello, característico de la jirafa, logra una longitud de 1.6 a 1.8 metros. Sin embargo, a pesar de su exagerada longitud, tiene solamente siete vértebras, que es la misma cantidad de vértebras que tienen la mayoría de los mamíferos en el cuello.


OTROS NOMBRES:

A la Jirafa en inglés se le llama “Giraffe”.


Comments