EL PINGUINO

Fuene:http://www.damisela.com



Los Pingüinos
Orden Sphenisciformes
Familia Spheniscidae
Taxonomía

Dos pingüinos de Adelia cerca de una colonia de pingüinos emperadores.

La familia Spheniscidae del orden Sphenisciformes en el Reino Animal

Clasificación

Nombre

Notas

Reino

Animalia

Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.

Subreino

Eumetazoa

Animales con cuerpo integrado por lados simétricos

Rama

Bilateria

Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.

Filo

Chordata

Cordados

Subfilo

Vertebrata

Vertebrados: Cordados con columna vertebral.

Superclase

Gnathostomata

Vertebrados con mandíbulas.

Clase

Aves

Aves: Vertebrados con plumas

Subclase

Neornithes

Aves Verdaderas: Vértebras de la cola fundidas

Superorden

Neognathae

Las Aves del Vuelo o Carenadas

Orden

Sphenisciformes

Pingüinos

Familia

Spheniscidae

Pingüinos


Nota: El nombre de este orden, Sphenisciformes, en español se pronuncia Esfenisciformes. De igual forma, el nombre de la familia se escribe Spheniscidae y se pronuncia Esfeniscidae. Realmente en muchos libros de zoología en español aparece como se pronuncia. Sin embargo, la tendencia en las últimas décadas ha sido presentarlos de acuerdo a la nomenclatura científica internacional, que es como lo hacemos aquí. En nuestro caso no es una cosa de preferencias ni de actualización, sencillamente de ser la nomenclatura a la que estamos acostumbrados usar. En español, consideramos la otra forma tan válida como la que empleamos.


Los Géneros y Especies que existen en la Familia Spheniscidae

Género

Especie

Nombre


Aptenodytes

Aptenodytes patagonicus

Pingüino Rey

Aptenodytes forsteri

Pingüino Emperador


Pygoscelis

Pygoscelis papua

Pingüino de Pico Rojo

Pygoscelis adeliae

Pingüino de Adelia

Pygoscelis antarctica

Pingüino de Barbijo


Eudyptes

Eudyptes chrysocome

Pingüino de Penacho Amarillo

Eudyptes pachyrhynchus

Pingüino de Nueva Zelanda

Eudyptes robustus

Pingüino de Snares

Eudyptes sclateri

Pingüino Crestado

Eudyptes schlegeli

Pingüino Real

Eudyptes chrysolophus

Pingüino de Penacho Anaranjado


Megadyptes

Megadyptes antipodes

Pingüino de Ojos Amarillos


Eudyptula

Eudyptula minor

Pingüino Pequeño


Spheniscus

Spheniscus demersus

Pingüino de Anteojos

Spheniscus humboldti

Pingüino de Humboldt

Spheniscus magellanicus

Pingüino de Magallanes

Spheniscus mendiculus

Pingüino de los Galápagos


Pingüinos de Adelia, pichones en invierno.


Distribución actual del orden Sphenisciformes

Los pingüinos viven en el hemisferio Sur. Estas aves son pelágicas y permanecen la mayor parte del año nadando en aguas de temperatura fría, bajo los 20ºC, excepto por el Pingüino de los Galápagos que habita en aguas de unos 23ºC.


Varias especies anidan en Antártica e islas próximas, el Pingüino Emperador haciéndolo durante el invierno austral. Otras prefieren criar en América del Sur, en las Islas Malvinas, Argentina, Chile, Perú y el Pingüino de los Galápagos en estas islas de Ecuador. Otros van a África, anidando al sur del continente, en Namibia y Sudáfrica. El resto anida en Nueva Zelanda y al sur de Australia e islas menores al sur de estas localidades.




Origen del orden Sphenisciformes

Algunos autores estiman que los pingüinos siempre han vivido en el hemisferio Sur ya que no se han encontrado fósiles mucho más al norte de su distribución actual. También se estima que los antepasados de estas aves hace unos 40 millones de años ya tenían un aspecto muy similar a la forma actual. Los fósiles más antiguos, 40 millones de años, proceden de Australia, Nueva Zelanda e islas próximas. Los fósiles que se han encontrado en América del Sur no sobrepasan los últimos 10 millones de años. Los de África y Antártica son de especies que vivieron no hace más de un millón de años. Algunos autores estiman que aun no sería prudente crear una hipótesis ya que los fósiles no indican ser de linajes continuos.


Se han encontrado fósiles de una especie, a la cual se le ha llamado Pachydyptes ponderosus, que vivió hace unos 25 millones de años. Este pingüino era más grande que las especies que existen en el presente. De acuerdo a los restos encontrados, esta especie medía metro y medio de longitud, con un peso de unos 110 kg. Se han encontrado otros fósiles que se han podido identificar como pertenecientes a otros pingüinos ya también extinguidos, en total unas 30 especies.


Se le estima que los parientes más cercanos de los pingüinos son las aves tubinares (Orden Procellariiformes: Albatros, Petreles, Paíños, Potoyuncos). Posiblemente las dos ramas de la evolución se separaron, divergieron, hace más de 60 millones de años. Un dato interesante es que algunos tubinares, entre las especies más pequeñas, además de ser excelentes en el vuelo, se trasladan abajo la superficie del agua ejerciendo las alas tal y como lo hacen en el aire; “vuelan” por el agua como lo hacen los pingüinos.




Significado del nombre Sphenisciformes = Esfenisciformes

La palabra Sphenisciformes, o Esfenisciformes, es integrada por una raíz y dos sufijos. La raíz “sphen”, o “esfen”, proviene del griego y significa “cuña” o “calza”. El sufijo “-iscus” proviene del nuevo latín y es un diminutivo, algo así como “-ita”. Entonces, “Spheniscus”, o “Esfeniscus” quiere decir “pequeña cuña”, o ¿“cuñita”? Se le asignó este nombre basado en la forma de las aletas, o tal vez del propio pingüino, implicando que su apariencia es de una cuña pequeña.


El sufijo “-iformes” significa “tiene la forma de”. Este sufijo se le aplica a los Órdenes de los animales en la nomenclatura científica. “Sphenisciformes”, o “Esfenisciformes”, significando algo así como “animales que tienen la forma de las pequeñas cuñas”, o como comúnmente los conocemos: los pingüinos.

Comments