CLASIFICACION DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS

 
 
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto internoarticulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.
 
 
1.  PECES:

Vídeo de YouTube

Los peces son animales vertebrados acuáticos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña así como en lo más profundo del océano.
 

Se caracterizan por:

  • Respiran a través de branquias el oxigeno disuelto en agua
  • Poseen dos mandíbulas, de las cuales la inferior es móvil
  • Tienen dos pares de aletas   situadas en ambos lados del cuerpo
  • Tienen un esqueleto óseo y cartilaginoso
  • Están cubiertos de escamas o de dentículos dérmicos
  • Las células pigmentarias que poseen les permiten una gran variedad de coloración
  • Pueden tener órganos reproductores de luz y otros de electricidad

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES

Hay tres grupos de peces: los Agnatos o peces sin mandíbula, los peces cartilaginosos y los peces óseos.
Agnatos: Son peces parecidos a las anguilas. No tienen ni escamas ni mandíbula. Tampoco cuentan con aletas pares. Su boca es una especie de ventosa con muchos dientes. El esqueleto de los Agnatos está formado por una sustancia algo más blanda que los huesos, denominada cartílago. Las lampreas se pegan con la ventosa al cuerpo de otros peces y se alimentan de su sangre.
Peces cartilaginosos: los tiburones y las rayas son peces cartilaginosos. Su esqueleto no está formado por huesos, sino por cartílago, al igual que los Agnatos. Sin embargo, a diferencia de estos, los peces cartilaginosos sí tienen mandíbula, su cuerpo está cubierto de escamas y cuentan con aletas pares. Son todos carnívoros y habitan en el mar. Las rayas y las mantas viven en el fondo del océano y comen crustáceos, moluscos y pequeños peces. Los tiburones son cazadores y se alimentan de otros animales acuáticos.
Peces óseos: las truchas, las merluzas, los lenguados, las carpas, los salmones y las sardinas son algunos peces óseos. Su esqueleto está formado por huesos. Tienen escamas, y sus branquias están recubiertas por una especie de placa que recibe el nombre de opérculo. Son los peces más numerosos; casi el 95% de todos los peces son óseos
 

 2. ANFBIOS

Vídeo de YouTube

 

Los anfibios son animales vertebrados, porque poseen columna vertebral, al igual que los peces, los reptiles, las aves y los mamíferos son capaces de vivir tanto en la tierra como el agua. Todos  los anfibios tienen huesos.

La mayoría de los anfibios son carnívoros. Se alimentan de insectos, crustáceos, caracolitos, gusanos y pequeños peces. Los anfibios son animales de sangre fría o ectotérmicos, como los peces y los reptiles. No pueden regular la temperatura de su cuerpo, por eso, esta depende de la temperatura que hay en el lugar donde viven. Los anfibios se calientan al Sol, y para enfriarse, se ponen a la sombra.

S e caracterizan por:

  • Los anfibios tienen la piel fina, húmeda y desnuda. Si has tocado alguna vez una rana, te habrás dado cuenta de que es suave, resbaladiza y húmeda, pues en su piel hay unas glándulas que producen una sustancia viscosa que la mantiene mojada.
  • Tienen cuatro patas con unas membranas entre los dedos
  • Durante el  invierno se aletargan.
  • Se reproducen por medio de huevos y las crías sufren unos cambios de forma denominados METAMORFOSIS hasta alcanzar el estado adulto.
  • En el estado  larvario respiran por medio de branquias y en estado adulto lo hacen por medio de pulmones.
  • Su piel tiene numerosas glándulas, unas venenosas y otras reproductoras de  moco.
  • Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.

 

Clasificación de los anfibios

Los anfibios se clasifican en:

ANUROS: son anfibios sin cola. A este grupo pertenecen las ranas y los sapos.

Si te puedes dar cuenta la rana tiene las siguientes características:

Tiene un cuerpo corto y desnudo

Carece de cola

Las patas posteriores están adaptadas para el salto

La boca es ancha, sin dientes, con una lengua larga y pegajosa, que se usa para atrapar insectos.

AURODELOS: Son anfibios con cola. A este grupo pertenecen las salamandras y los tritones. Si te puedes dar cuenta estos animalitos presentan las siguientes características:

Tienen un cuerpo alargado, de piel desnuda.

La cola la conservan toda su vida. El cuerpo pude tener glándulas venenosas.

Los anfibios para vivir fuera del agua han de solucionar varios problemas:

-evitan la desecación: lo hacen segregando moco que retiene agua.

-la respiración por branquias no sirve: utilizan pulmones.

-la locomoción: en la tierra las aletas no les sirven y necesitan usar patas fuertes.

 

3. REPTILES
 

Vídeo de YouTube

 
Los reptiles son animales vertebrados, porque tienen columna vertebral, al igual que los peces, los anfibios, las aves y los mamíferos.
Los reptiles a diferencia de los anfibios, pueden vivir todo el tiempo en el medio terrestre, alejados del agua. Por esa razón, su cuerpo está adaptado para no perder agua. Los reptiles tienen la piel dura, seca y recubierta de escamas. A medida que crecen, se despojan de su piel y crean otra nueva; este proceso recibe el nombre de muda. Los reptiles respiran a través de pulmones y nacen  por medio de huevos que la madre deposita sobre el terreno. Además, como los anfibios y los mamíferos, la mayoría de los reptiles, con la excepción de las tortugas, tienen dientes.
 
 

Se caracterizan por:

Tienen la piel seca y cubierta de escamas duras, que se cambian o mudan periódicamente

  • Se desplazan  arrastrando el vientre o “reptando”
  • Respiran por pulmones
  • Extremidades cortas y laterales. Algunos carecen de ellas
  • Se reproducen por huevos.
  • El color de la mayoría de los reptiles presenta matices verdes, pardos y grises, lo que permite a los animales adaptarse mejor a su entorno.
  • Se  valen de sus sentidos para buscar alimentos y evitar a los depredadores.
  • Poseen un órgano olfativo especial, denominado órgano de Jacobson.

 

Clasificación de los reptiles:

Los lagartos, las serpientes, las tortugas y los cocodrilos y aligátores son los grupos principales de reptiles que viven en la actualidad.
  • Lagartos: Tienen la piel dura y cubierta de escamas. Cuando crecen, pierden la piel y crean otra nueva (mudan). La mayoría de los lagartos vive en lugares cálidos. Cuentan con cuatro patas, generalmente, con uñas afiladas en los dedos. Muchos lagartos tienen largas colas, cuerpos delgados y párpados móviles. En algunas especies, la cola es muy frágil y se rompe con facilidad, aunque puede volver a regenerarse. Puede que alguna vez hayas intentado capturar una lagartija y hayas visto con sorpresa cómo se quedaba sin su cola. Cuando se ven atacados, muchos lagartos se desprenden de ella, y de esa manera, consiguen escapar de sus depredadores. Unos pocos lagartos son herbívoros y se alimentan de hojas; sin embargo, la mayoría son carnívoros.
  • Serpientes:Tienen la piel cubierta de escamas, y, cuando crecen, la mudan. Pueden vivir en casi todos los lugares. No tienen patas, ni párpados, ni orificio auditivo externo (es decir, nada parecido a tus orejas), ni tímpano. Cuentan con una lengua alargada y bífida.  Las serpientes tienen una columna vertebral muy larga, con muchas vértebras, entre 200 y 400 Las serpientes se desplazan arrastrándose por el suelo mediante ondulaciones de su cuerpo. Todas son carnívoras, y algunas se alimentan de presas de gran tamaño. Otras serpientes comen animales más pequeños, como los ratones.
  • Tortugas: La principal característica de las tortugas es que tienen un caparazón duro que protege su cuerpo. Pueden vivir en agua dulce, salada o en el medio terrestre. Las tortugas marinas tienen aletas, en vez de patas, que les sirven para nadar en el agua. Algunas tortugas son carnívoras, y otras son herbívoras. No tienen dientes, sino una especie de pico afilado, que les sirve para desgarrar los alimentos.
  • Cocodrilos: Los cocodrilos, los caimanes y los aligátores son los reptiles vivos de mayor tamaño. Pasan gran parte de su vida en el agua. Los cocodrilos son animales carnívoros que cazan principalmente al anochecer. Cuentan con dientes largos y afilados. Su piel está protegida por gruesas escamas, y tienen una cola fuerte. A diferencia de otros reptiles, los cocodrilos suelen cuidar de sus huevos y de los recién nacidos hasta que estos pueden valerse por sí mismos.


 4. AVES
 

Vídeo de YouTube

 

Son vertebrados cuyo organismo esta adaptado para el vuelo, su cuerpo está recubierto de plumas, estos animales junto con los mamíferos son los vertebrados mejores conocidos.

 

Se caracterizan por:

  • El cuerpo de las aves se divide en cabeza, tronco y extremidades. Las dos extremidades anteriores estántransformadas en alas. El movimiento de las alas es lo que hace que las aves vuelen.
  • Todas las aves tienen el cuerpo cubierto de plumas, que, además de servir de ayuda en el vuelo, mantienen su cuerpo caliente.
  • Las aves tienen picos, en vez de mandíbulas con dientes. Los picos pueden tener distinta forma, según sea su comida
  • Las aves respiran por pulmones.
  • Las plumas de algunas especies son de colores muy variados: rojas, verdes, amarillas, azules.
  • Las aves son animales de sangre caliente u homeotermos, al igual que los mamíferos. Son capaces de producir calor, y de esa manera, su cuerpo está siempre a la misma temperatura, aunque fuera haga frío.
  • Las aves son ovíparas, es decir, se reproducen por medio de huevos.
  • El esqueleto es poco pesado y los huesos son finos y llenos de aíre lo que le facilita el vuelo.

Clasificación de las aves:

Las aves son un grupo muy homogéneo. No difieren mucho entre sí, aunque se hayan adaptado a situaciones ecológicas  diferentes, sin embargo los zoólogos las han dividido muchas variedades, que en primera clasificación se pueden agrupar en aves voladoras y no voladoras.

 

AVES VOLADORAS:

Palmípedas: son aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en el mar, alejados del medio terrestre, y beben agua salada. Los patos, los gansos, las gaviotas, los pelícanos, los frailecillos y los pingüinos son algunas de las aves que viven en el agua o cerca de ella.

Zancudas: son aquellas que tienen patas largas para andar por el agua. Se alimentan de peces y otros animales acuáticos. Las garzas, las cigüeñas, los ibis, las espátulas y los flamencos son aves zancudas.

Gallináceas: gallinas

Palomas

Prensoras: el loro

Rapaces: Estas aves también  reciben el nombre de aves de presa, y tienen picos fuertes en forma de gancho. En mitad del vuelo, los gavilanes, las águilas y los halcones descienden rápido y en picado para atrapar a sus presas con sus robustas garras. Los búhos y las lechuzas son rapaces nocturnas, porque cazan por la noche.

Paseriformes: Los pájaros son aves de pequeño tamaño, capaces de posarse. Tienen cuatro dedos en cada pata, tres de ellos orientados hacia delante y un cuarto, hacia atrás, lo que les permite agarrarse a las ramas. Los jilgueros, los ruiseñores, los mirlos, los gorriones y los petirrojos. Casi todas las aves paseriformes son aves canoras, son capaces de cantar.

 AVES NO VOLADORAS

Corredoras: en lugar de volar, corren. Los avestruces, los ñandúes, los emúes, los casuarios y los kiwis son aves corredoras que no pueden volar.

 
 
 

4. MAMIFEROS
 
 
 

Vídeo de YouTube

 

Los mamíferos son animales vertebrados, porque tienen columna vertebral, al igual que los peces, los anfibios, los reptiles y las aves cuya característica principal es que poseen mamas.

Los mamíferos tienen la piel cubierta con pelo, lo que les ayuda a mantener su cuerpo caliente. No todos los mamíferos presentan la misma cantidad de pelo. Las ballenas casi no tienen; en cambio, cuentan con una capa de grasa que está debajo de la piel y que les ayuda a guardar el calor. Los seres humanos tampoco somos muy peludos.

Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades. Casi todos los mamíferos tienen cuatro patas; pero algunas especies tienen aletas, y los murciélagos presentan las extremidades anteriores transformadas en alas.

 

Se caracterizan por:

  •  Su cuerpo está cubierto generalmente de pelo.
  • Las hembras tienen mamas que segregan leche para alimentar a sus crías.
  • En las mandíbulas tiene labios que permiten la succión de la leche
  • Poseen respiración pulmonar
  • Cuentan con un sistema nervioso muy desarrollado.
  • Alimentación variada, unos son herbívoros y  otros carnívoros.
  • Tienen cuatro extremidades adaptadas a diferentes actividades.
  • Casi todos tienen dientes
  • Los mamíferos son animales de sangre caliente, también llamados homeotermos. Son capaces de producir calor y, de esa manera, su cuerpo está siempre a la misma temperatura, independientemente del clima
Clasificación de los mamíferos
Hay tres grupos principales de mamíferos: los monotremas, los marsupiales y los placentarios. Los monotremas y la mayoría de los mamíferos marsupiales viven en Australia y en islas cercanas a Australia.

Monotremas: Son los únicos mamíferos que ponen huevos en lugar de parir crías vivas. Sus hembras poseen una bolsa abdominal el cual introducen sus crías hasta el desarrollo, no posen verdaderas mamas hay solo hay tres especies, los ornitorrincos y los equidnas

Marsupiales: Cuando nacen, sus crías no están muy desarrolladas. Por ello las hembras posen en el vientre un pliegue  que recibe el nombre de bolsa marsupial o marsupio donde se encuentran las mamas. Las crías permanecen dentro del marsupio bebiendo leche de la madre, hasta que están totalmente desarrolladas. Hay unas 250 especies de marsupiales como los canguros, los koalas y las zarigüeyas.

Placentarios: los mamíferos placentarios son los más numerosos. Tú perteneces también a este grupo. Como todos los mamíferos placentarios, tú permaneciste dentro del cuerpo de tu madre hasta que estuviste listo para nacer. Dentro estabas caliente y seguro, unido a la placenta. Allí pasaste unos nueve meses. Otros mamíferos están más tiempo dentro de sus mamás: las jirafas pasan unos 14 meses y medio, y los elefantes, 21 meses, aproximadamente; los perros, en cambio, solo están unos 63 días, y los ratones, aproximadamente, 20 días.

Hay varios grupos de mamíferos placentarios:

  • Los carnívoros: se alimentan esencialmente de carne, poseen cuatro o cinco dedos armados con fuertes y afiladas garras, su sentido del oído, vista y el olfato están muy desarrolladas y adaptadas para la casa. El lobo, el perro, el tigre, el gato, la foca pertenecen a este grupo
  • Los primates: que incluyen los pequeños monos, los chimpancés, los lémures, los gorilas y los humanos, tienen cerebros muy desarrollados. Además, cuentan con cinco dedos prensiles que les sirven para coger y agarrar las cosas. Muchos primates tienen un dedo oponible, es decir, que se opone a los otros. Tú también; es tu pulgar o dedo gordo.
  • Los roedores: es el grupo de mamíferos que cuenta con mayor nuero de especies, generalmente de pequeños tamaños, poseen dos incisivos en cada una de sus mandíbulas cortantes  y de crecimiento continuo, que les facilita la labor de roer los alimentos. A este grupo pertenecen el castor, las ardillas, las ratas, los ratones, los conejos.
  • Los herbívoros: se alimentan de hierba, entre ellos están los rumiantes que tienen una digestión especial. A este grupo pertenecen las jirafas, los hipopótamos, las vacas, los renos.
  • Los omnívoros: se alimentan tanto de plantas como de otros animales. Los zorros, las ratas o los osos pardos son omnívoros. Los seres humanos también lo somos, porque comemos carnes, pescados, verduras y frutas.
  • Los cetáceos: que incluyen las ballenas y los delfines, son mamíferos que viven en el mar. Sus extremidades anteriores se han convertido en aletas, y han perdido las extremidades posteriores.
  • Los murciélagos:son mamíferos capaces de volar. Son animales nocturnos, tienen ojos pequeños y no ven muy bien. Los murciélagos tienen orejas grandes, y chillan mientras vuelan. Cuando hay un insecto cerca de ellos, el sonido choca en él y rebota como un eco. Sus orejas captan este eco; de esa manera pueden saber dónde se encuentra el insecto y se lanzan con rapidez sobre él.
 
 
 
 
 
 
 
¿SABIAS QUE?
  • Los peces representan aproximadamente la mitad del total de los vertebrados modernos conocidos. Los científicos reconocen un número total estimado de 25.000 especies vivas y por lo tanto debemos cuidar de ellos.
  • Casi todos los peces tienen el cuerpo recubierto de pequeñas placas, llamadas escamas, que a través de esto se protegen. Éstas se sitúan unas sobre otras, como las tejas de un tejado. Las escamas están formadas por una sustancia similar a la que hay en tus uñas, y crecen a medida que lo va haciendo el pez. Las escamas de algunos peces, como las de las anguilas, son muy pequeñitas; otros, como el pez gato, casi no tienen.
  • Los peces pueden nadar gracias a las aletas, que son unas estructuras formadas por pliegues de la piel que se sostienen mediante una especie de varillas, los radios. Los peces utilizan sus aletas como remos para impulsarse en el agua.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿SABIAS QUE?
  • Los anfibios son animales muy interesantes, que tienen una doble vida. Desde que nacen hasta que se hacen adultos, viven en el agua. Los adultos, en cambio, son terrestres, aunque no suelen alejarse del agua o de zonas que tengan cierta humedad.
  • Los anfibios se clasifican en 4.000 especies existentes y se diferencias por:
  1. Los anfibios con cola, formados por las salamandras, los tritones y las sirenas.
  2. Las cecilias, anfibios similares a gusanos, carentes de extremidades y ciegos.
  3.  Los anfibios sin cola, entre los que se encuentran los sapos y ranas estos  constituyen el grupo más numeroso, con más de 3.500 especies. Las ranas suelen tener la piel lisa y las extremidades largas, y los sapos, por el contrario, suelen tener la piel verrugosa y las extremidades más cortas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 ¿SABIAS QUE?
 
  1. Algunos reptiles, en especial los camaleones y algunos lagartos, son capaces de cambiar el color de su piel, lo que les permite esconderse y, de esa manera, evitar ser descubiertos por sus depredadores.
  2. Hay unas 7.000 especies vivas que se encuentran en una gran variedad de hábitats terrestres y acuáticos.
  3. El único factor que parece limitar su distribución geográfica es su incapacidad para generar su propio calor corporal.
  4.   Los reptiles son ovíparos u ovovivíparos. Los ovíparos incuban sus huevos en nidos, en el suelo, bajo las piedras o en lugares seguros. Los ovovivíparos conservan los huevos dentro del cuerpo hasta que las crías se han formado completamente. Durante el verano, en el campo, se pueden encontrar huevos de serpiente en diversos sitios.

     

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

¿Sabías qué?

La especie más diminuta es el colibrí abeja de Cuba, que solo mide unos 5 cm de longitud y pesa 1,8 gramos. Las aves más grandes son los avestruces, con una

La mayoría de las aves adultas mudan sus plumas, es decir, las pierden y las reemplazan, al menos una vez al año.

Todas las aves tienen alas, pero no todas las aves pueden volar. Los pingüinos utilizan las alas como aletas para nadar debajo del agua. El avestruz, el ave más grande que existe, es demasiado  pesada para volar tiene una altura de unos 2,7 m y un peso de hasta 150 kilogramos pero sin embargo, tiene patas poderosas y puede correr tan rápido como un caballo.

Los machos de muchas aves tienen plumas de colores brillantes para atraer a las hembras,  el pavo real despliega su hermoso plumaje para impresionar a la hembra.

Un águila en vuelo captura un pez en el agua con sus garras, largas y curvadas. Después lleva el pez a tierra antes de devorarlo. Las águilas solo cazan durante el día; pasan las noches en sus nidos o guaridas en algún lugar elevado.

 

 

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Sabías qué?

¿Qué tienes en común un murciélago, un gato, un canguro, un caballo, una jirafa y tú mismo? Todos esos animales y tú, son mamíferos. La mayoría de los mamíferos están cubiertos de pelo. Prácticamente todos paren crías en vez de poner huevos, y todos cuidan de los recién nacidos, siendo la madre la que los alimenta con su leche.

 ¿Has visto alguna vez un perro jugueteando? En ese caso sabes que los mamíferos son muy inteligentes. Los mamíferos son mucho más inteligentes que cualquier otro grupo de animales. Eso se debe a que tienen cerebros grandes.

Algunos mamíferos nacen en un estado bastante indefenso, mientras que otros son capaces de andar e incluso correr al poco tiempo de nacer. El tamaño de los mamíferos varía mucho: el más grande es la ballena azul, que suele medir más de 30 m de longitud, y los más pequeños (como algunas especies de musarañas, ratones y murciélagos) no llegan a los 5 cm de largo, sin incluir la cola.

 

Hay unas 4.600 especies de mamíferos. La mayoría vive en el medio terrestre. Sin embargo, también hay mamíferos acuáticos, como los delfines y las ballenas, y otros que pueden volar, como los murciélagos.

 

Algunos mamíferos viven mucho tiempo. Los caballos llegan a vivir unos 20 años; los chimpancés, 50, aproximadamente, y los elefantes, unos 60. Los seres humanos son los mamíferos con una vida más larga. En cambio, otros mamíferos viven pocos años. Es el caso de los ratones o las musarañas, algunas de las cuales no superan el año de vida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments