Ornitología y anillamiento científico de aves en América         ENGLISH     


    IV Reunión Ecuatoriana de Ornitología, del 21 al 24 agosto de 2014, en Carchi (parroquia Maldonado, Ecuador)

    PRIMERA CIRCULAR

    Estimadas amigas y amigos:

    Reciban un cordial saludo del comité organizador de la IV Reunión Ecuatoriana de Ornitología. Tenemos el placer de informarles que se viene una nueva reunión, dos años después de la que sostuvimos en la parroquia de Mindo. En esta primera circular encontrarán más detalles sobre la reunión y los lineamientos para someter presentaciones orales y póster. En una próxima circular les enviaremos el formulario de inscripción y detalles sobre el pago de inscripciones.

    La reunión tendrá lugar en la parroquia Maldonado, provincia del Carchi, y las giras de observación se extenderán hacia las áreas de Chilmá Bajo, Chical y el bosque protector Golondrinas. Para mayor información sobre Maldonado, pueden consultar el sitio web del gobierno parroquial: http://www.maldonado.gob.ec/

    Nuestro interés es promover la participación y el intercambio de experiencias. Por ello, hemos mantenido los mismos costos de inscripción de la reunión anterior. De manera similar a la III REO, en esta conjugaremos las sesiones de charlas y diálogos con la observación de aves en el campo. Estamos gestionando fondos para becas de participantes, en particular de estudiantes y guías e investigadores locales.

    Confiamos que todos compartan con nosotros el interés y la importancia de esta reunión, así como apreciamos el esfuerzo que hagan para asistir.

    FECHAS IMPORTANTES Y COSTOS

    - INSCRIPCIÓN TEMPRANA: Únicamente hasta el día 21 julio de 2014 ($25 estudiantes y no profesionales; $40 profesionales; $60 institucional o donación). Las donaciones permitirán solventar las becas para participantes que lo requieran.

    - INSCRIPCIÓN CON CARGO ADICIONAL: Entre el 22 de julio y el 21 de agosto de 2014 ($35 estudiantes y no profesionales; $50 profesionales; $60 especial).

    - ENVÍO DE RESÚMENES (PRESENTACIONES ORALES Y PÓSTERS). Fecha límite: 14 de julio de 2014.

    La inscripción incluye refrigerios, carpeta, memorias, certificados y observación de aves en los sectores de Maldonado, Chilmá Bajo, Chical y Golondrinas. Cada participante deberá solventar sus gastos de alimentación y hospedaje durante la reunión. Estamos procurando las mejores opciones, por costos y comodidad, para que todos nos sintamos a gusto.

    ¿CÓMO PARTICIPAR?

    Muy pronto podrá inscribirse por medio de un formulario de registro. También le informaremos sobre los modos de pagos. Recuerde realizar los pagos de acuerdo a la fecha de inscripción, pues los valores varían.

    ¡Importante! La IV REO tiene un número máximo de asistentes debido al aforo de los sitios donde se llevarán a cabo las charlas y exposiciones. No deje para último minuto su inscripción y el envío de sus resúmenes; ¡no se quede fuera!

    Si tiene alguna duda, por favor contáctenos a través de nuestro correo electrónico (reunionornitologiaecuador@gmail.com) o llámenos a los teléfonos:

    Aves y Conservación (02) 2249-968 / 2271-800

    Juan Freile 0998800172 / (02) 2374-384

    José María Loaiza, Fundación Altrópico (02) 2529-394

    Xavier Amigo 0998123023 / (02) 2550821 

    LINEAMIENTOS PARA EXPOSICIONES ORALES Y PÓSTERS

    Adjunto se encuentra el documento de lineamientos para presentación de resúmenes para exposiciones orales o póster. Por favor, tenga presente la fecha límite de entrega de los resúmenes. Un comité científico revisará los mismos y se pondrá en contacto para indicarle si ha sido aceptado. Puede enviar sus resúmenes a la dirección electrónica  reunionornitologiaecuador@gmail.com

    ¿QUIERE APOYARNOS?

    Actualmente, recibimos el apoyo de Aves y Conservación, Ecuador Experience, Universidad San Francisco y Fundación Altrópico, así como de varias instituciones públicas de la provincia del Carchi. Si usted o su organización desea colaborar con la organización de la IV REO, no dude en contactarnos.

    Estamos abiertos a la colaboración de cualquier entidad, pública o privada, interesada y respetuosa con la conservación de las aves y sus hábitats. Su ayuda nos permitirá otorgar becas para estudiantes, guías o biólogos de campo, y favorecerá a que la IV REO se desarrolle de la mejor manera posible.

    Si desea ayudar como auspiciante del evento, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: reunionornitologiaecuador@gmail.com

    Además, si desea colaborar como voluntario/a en la organización de la IV REO o durante la misma, póngase en contacto con el Comité Organizador.

    ¿POR QUÉ EN MALDONADO?

    La parroquia Maldonado guarda importantes parches de bosque montano, subtropical y piemontano en la porción andina de la región del Chocó. Varias aves endémicas del Chocó se concentran en esta región, incluyendo especies como la Tangara Dorsipurpurina (Iridosornis porphyrocephalus) y el Subepalo Pechiestrellado (Margarornis stellatus), que rara vez se encuentran en otras zonas del Ecuador. Es además hogar de especies raras y amenazadas como el Mochuelo Nuboselvático (Glaucidium nubicola), el Zamarrito Canoso (Haplophaedia lugens), la Monja Cariblanca (Hapaloptila castanea), la Urraca Hermosa (Cyanolyca pulchra) y el Solitario Negro (Entomodestes coracinus). Una especie emblemática de la región es, por último, el Cuervo Higuero Golirrojo (Pyroderus scutatus): ¡la única localidad en Ecuador donde lo observarán con certeza! 

    ¡Les esperamos en la IV Reunión Ecuatoriana de Ornitología!


    IV Congreso Costarricense de Ornitología


    Invitación a participar en el evento más importante de ornitología de Costa Rica el “IV Congreso Costarricense de Ornitología”, a realizarse del 22 al 24 de julio de 2014 en la Universidad Latina de Costa Rica. La recepción de resúmenes inicia el 1 de abril de este año y el envío se hace a través de este link: http://uniondeornitologos.com/?page_id=8949
     
    Información de costos e inscripciones están disponibles en la página web de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica: http://uniondeornitologos.com/?p=8923

    Saludos y esperamos verlos este año.

    Luis Sandoval
    Comité Organizador



    Nueva lista de referencias taxonómicas de las aves de Sudamérica


    (de NEOORN-L forum) La colosal compilación de Juan Lista de Aves de Sudamérica está finalmente en línea y disponible para descargar en formato PDF:


    Esta lista ofrece información taxonómica detallada, incluye citas originales, sinónimos absolutos y localidades tipo para todas las especies y subespecies de aves que habitan en Sudamérica. Para preguntas y sugerencias sobre la lista, contacten con Juan Cuello (jcuello@adinet.com.uy).

    Santiago Claramunt
    Department of Ornithology
    American Museum of Natural History
    Central Park West at 79th Street,
    New York, NY 10024
    sclaramunt@amnh.org

    ¡Hope, el zarapito, recapturado en St. Croix (Is. Vírgenes de EUA)!

    (de BirdsCaribbean forum) - Hope (Esperanza), un zarapito (Numenius phaeopus), ha sido capturado y se le ha quitado el transmisor que llevaba. El ave ha sido seguido por un equipo de investigadores dirigido por el Centro para la Biología de la Conservación (CCB), del Colegio de William, Mary y Virginia de la Universidad Commonwealth, durante sus viajes migratorios desde que fue capturado en Box Tree Creek, condado de Northampton, Virginia (Estados Unidos), el 19 de de mayo de 2009. Desde entonces ha viajado más de 50.000 millas (unos 80.000 kilómetros) de ida y vuelta 4 veces entre el delta del río Mackenzie en los Territorios del Noroeste de Canadá y su territorio de invernada en Great Pond, St. Croix/Sta. Cruz, Islas Vírgenes Estadounidenses. Llegó este año a Great Pond a principios de septiembre y poco después su señal se perdió. Se puso de manifiesto a través de las fotografías tomadas por investigadores locales de aves que la antena del emisor se había caído. Un biólogo del CCB (con ayuda de los investigadores locales) capturó a

    Hope el 20 de noviembre de 2012 y le retiró el transmisor. Lo único que quedó fueron unas anillas y una banderola con códigos alfanuméricos en sus patas. Hope fue reavistado en su zona de invernada, por la ornitóloga local Lisa Yntema el 28 de noviembre.

    Great Pond, la casa invernal de Hope durante al menos los últimos cuatro inviernos, es un humedal de 50 hectáreas de manglares, en la costa sureste de St. Croix. El área ha sido designada como Área Importante para las Aves (AIA) por BirdLife International y la comparte con al menos 72 especies de aves durante una parte de su ciclo de vida. Estas incluyen aves reproductoras localmente raras como Sternula antillarum, Charadrius wilsonia y muchas especies de aves playeras migratorias además de zarapitos. Great Pond y el adyacente East End Marine Park están administrados por la División de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de Ordenación del Territorio y Recursos Naturales de Islas Vírgenes Estadounidenses, quien colaboró y proporcionó apoyo logístico al CCB en la captura de Hope.

    Hope ha enseñado a la comunidad de investigadores mucho sobre las rutas migratorias y los hábitos de los zarapitos. Su alta fidelidad a los lugares de cría, invernada y migración muestra la importancia de cada etapa del ciclo de vida en la conservación de los zarapitos y otras aves costeras. Un incidente en otoño de 2011 puso de relieve la importancia de estos sitios de parada segura, cuando Hope y Machi (también un zarapito) fueron seguidos durante la migración de otoño. Ambos volaron a través de la tormenta tropical María, con la esperanza de aterrizar en tierras protegidas en St. Croix, Machi aterrizó en Guadalupe (Antillas francesas), una isla conocida por la caza no regulada de aves playeras. Hope lo hizo a través de la tormenta con seguridad, al igual que Machi, pero Machi fue matado a tiros pocos minutos después de su llegada a Guadalupe.

    Hope es una de las dos docenas de aves que han sido rastreadas en un esfuerzo de colaboración entre el Centro para la Biología de la Conservación, The Nature Conservancy, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, el Departamento de Recursos Naturales (División de Especies No Cinegéticas) de Georgia, el Servicio de Vida Silvestre de Canadá, el Centro Manomet para Ciencias de la Conservación y el Centro de Manejo de Zonas Costeras de Virginia, diseñado para descubrir las rutas migratorias que conectan zonas de reproducción y de invernada, y para identificar las áreas migratorias que son críticas para la conservación de esta especie en declive.

    Se adjunta una foto de Hope siendo liberada por Lisa Yntema, experta ornitóloga local, quien fue decisiva para ayudar a capturar este zarapito, pues tomó notas detalladas de los lugares que frecuentó Hope durante sus censos semanales de aves playeras, lo que permitió la colocación de una trampa casi perfecta. Esta foto fue tomada después de que retiró al ave el emisor que ya no funcionaba.

    Fletcher Smith

    Research Biologist

    The Center for Conservation Biology

    The College of William and Mary/Virginia Commonwealth University

    Williamsburg, VA

    Piranga: una nueva herramienta de aprendizaje para anilladores

    La Oficina de Anillamiento de Aves de Canadá se complace en anunciar que ya está disponible Piranga, una nueva herramienta de aprendizaje desarrollada junto al North American Banding Council (Consejo Norteamericano para el Anillamiento de Aves). Tomando como modelo su programa gemelo, Dendroica, esta nueva herramienta de aprendizaje en línea está diseñada para ayudar a los anilladores a perfeccionar su capacidad para determinar la edad y el sexo de las aves mediante la utilización de imágenes. Piranga  (que está diseñada para utilizarse en conjunción con las guías de Pyle y otras obras de referencia normativa para anilladores) permite al usuario establecer rápidamente una correlación entre una descripción escrita y una imagen.

    Los anilladores pueden seleccionar las especies que desean estudiar utilizando listas personalizadas y luego autoevaluar sus conocimientos mediante pruebas sobre la especie, la edad y el sexo de aves individuales.  Su diseño también está concebido para que usted y los demás integrantes de la comunidad de anilladores puedan contribuir al mejoramiento de la herramienta.

    Piranga es plenamente funcional en español, inglés y francés e incluye una función de comentario (en la lengua que prefiera el usuario) que permite discutir y comentar sobre aves cuya edad y/o sexo son difíciles de determinar. Aunque el sitio ya tiene una o más fotografías para más de 100 especies de diversas edades y sexos, necesitamos su ayuda para agregar fotografías para cada especie y para ampliar la lista de las especies representadas. Lo ideal sería tener fotografías para cada categoría de edad y sexo para cada una de las especies del Hemisferio Occidental. El programa es rápido y sencillo de utilizar, así es que lo invitamos a conectarse (la inscripción al programa es gratuita) para explorar y cargar sus fotografías a fin de que su experiencia pueda beneficiar a los anilladores de todo el continente. No deje de visitar las cuentas ya creadas para la reinita amarilla (Dendroica petechia) o el jilguero amarillo (Carduelis tristis), que ya cuentan con muchas fotografías para cada categoría de edad y sexo (sugerencia: trate de hacer una lista personalizada sólo con estas especies y luego ¡evalúe sus conocimientos!.

    Si carga sus imágenes, contribuirá a mejorar la calidad de la información sobre anillamiento en toda América.

    Descubra Piranga hoy mismo, haciendo clic en: http://www.natureinstruct.org/piranga/


    Presentación del DVD "Las aves de Puerto Rico en vídeo"

    Con este dinámico y atractivo vídeo, Producciones FelPe nos invita a aprender sobre el patrimonio natural de Puerto Rico, parte de una de las regiones más biodiversas del planeta. Es el recurso visual más completo sobre la avifauna isleña, ya que presenta 160 especies con sus vocalizaciones, nidos, comportamiento, alimentación y hábitats. En menos de una hora, el espectador tendrá la oportunidad de recorrer variados ecosistemas y disfrutar las maravillas que estos apasionados videógrafos han grabado durante cerca de 15 años. ¡Se deleitará al descubrir lo bellas e interesantes que son nuestras aves!

    Adrianne G. Tossas Cavalliery, Ph.D.

    Ecóloga de aves y autora del libro “Las aves de Puerto Rico para niños”



    26º Congreso Internacional de Ornitología (IOC), Tokio (Japón)

    En agosto de 2014, el 26º Congreso Internacional de Ornitología se celebrará en Tokio, Japón. Esta es una invitación para presentar propuestas de simposios y conferencias plenarias. La fecha límite para la presentación de propuestas se ha ampliado hasta finales de julio. A pesar de que se han recibido una serie de propuestas interesantes, se han presentado menos de las previstas.

    Todas las propuestas o coloquios son bienvenidos, sobre cualquier aspecto de la ornitología, de preferencia presentados por los coordinadores de los distintos continentes o, al menos, de cada país.

    Por favor, consulte el sitio web del IOC para obtener más información, y no dude en ponerse en contacto a través del correo electrónico:

    Erik Matthysen, presidente del SPC (erik.matthysen @ ua.ac.be)
    Keisuke Ueda, cordinador del Congreso (keisuke @ ioc26.jp)

    Nueva especie de ave identificada en Colombia

    birds/2012/Antioquia_Wren_Carlos_Lara
    (de Wildlife Extra News, junio 2012) Con más de 1.880 especies, Colombia tiene más aves registradas que cualquier otro país, y recientemente los ornitólogos colombianos han dado a conocer el descubrimiento de una nueva marca especies endémicas de ave, el cucarachero de Antioquía.

    La nueva especie de cucarachero (Thryophilus sernai) fue encontrado en la barranca seca del río Cauca, un estrecho valle rodeado de bosques, en el noroeste de Colombia, a sólo 45 minutos de la ciudad de Medellín. La última adición a la familia Troglodytidae se distingue de otros cucaracheros por su singular coloración del plumaje, el patrón de alas y cola, su menor tamaño corporal y su canto distintivo. La identificación de este cucarachero fue el resultado de un proyecto de dos años llevado a cabo por los ornitólogos colombianos Andrés Cuervo, Daniel Cadena, Diego Valderrama y Sandra Calderón.

    (Foto: Cucarachero de Antioquía por Carlos Esteban Lara)


    III Reunión Ecuatoriana de Ornitología

    Publicada la segunda circular de la III Reunión Ecuatoriana de Ornitología, con detalles
    sobre fechas importantes, proceso de inscripciones y lineamientos para la presentación
    e charlas y pósteres/carteles.

    http://www.usfq.edu.ec/eventos/III_reunion_ecuatoriana_ornitologia

    Para cualquier consulta, escriban a:

    reunionornitologiaecuador@gmail.com

    Comité organizador

    III Reunión Ecuatoriana de Ornitología



    Las variaciones de color de las aves aceleran su evolución

    (de ScienceDaily) Investigadores han encontrado que las especies de aves con múltiples formas de color en su plumaje, dentro de una misma población, evolucionan hacia nuevas especies más rápido que aquellas que ostentan una sola forma de color, confirmando una teoría evolutiva con 60 años de edad.

    El estudio global usó información de observadores de aves y genetistas acumulados durante décadas y fue realizado por los científicos Dr. Devi Stuart-Fox y Dr. Andrew Hugall, de la Universidad de Melbourne (Australia) y posteriormente publicado en la revista Nature.

    El enlace entre tener más de una variación de color (polimorfismo), como los icónicos pinzones de Gould (de cabeza roja, negra o amarilla), y la evolución más rápida hacia nuevas especies ya lo predijeron, en los años 1950, científicos famosos como Julian Huxley, pero este es el primer estudio que confirma la teoría.

    Más información aquí.


    El petrel antillano podría necesitar protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción

    El petrel antillano es un ave marina nocturna que se encuentra en América del Norte y el Caribe y se conoce como “black-capped petrel,” “capped petrel,” “petrel diablotín” o ”bruja”.

    El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS en inglés) de Estados Unidos está evaluando incluir al petrel antillano como especie amenazada o en peligro de extinción y designar hábitat crítico para la especie. En peligro, significa que el ave podría extinguirse en toda su distribución o alguna porción significativa de ésta;  amenazada, significa que podría llegar a estar en peligro de extinción en el futuro.

    El proceso de evaluación preliminar sobre el estatus de la especie hecho por el USFWS, conocido como el “90-day finding”, se basó en información científica que presentó WildEarth, entidad que solicitó protección federal para el petrel antillano, así como la designación de su hábitat como crítico. Durante el proceso de “90-day finding”  el USFWS encontró que la petición de WildEarth incluye suficiente información como para que se inicie una revisión exhaustiva del estatus del petrel antillano, para determinar si es necesario que sea listado bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción.

    Más información aquí.


    Amarrar los palos de una red vertical
    (de BIRDBAND forum) El Long Point Bird Observatory (LPBO) ha empezado a desarrollar una serie de cortos vídeos con instrucciones, tanto
    básicas como avanzadas, sobre diferentes aspectos del monitoreo de aves. Actualmente están aún ocultos a la vista del público, pero puede
    enviar el enlace de más abajo a aquellas personas que crea puedan beneficiarse de este trabajo.

    La primera entrega de esta serie del LPBO aborda una habilidad técnica muy simple vinculada al amarre de los palos de una red vertical. Por
    supuesto, hay
    muchas maneras de amarra un palo de una red, pero este vídeo muestra un método utilizado durante décadas en el LPBO
    :
    http://www.youtube.com/watch?v=lJL2V6Rrfh0

    Medallas para el seguimiento a distancia de cotorras en la ciudad de Barcelona (España)

    La gran mayoría de loros, cotorras y cacatúas son difíciles de marcar a causa de sus fuertes picos y la habilidad para manipular objetos. En este artículo se habla del desarrollo de un método de marcaje, que consiste en medallas numeradas que cuelgan de un pequeño collar. Entre 2003 y 2009 se utilizó este método para monitorear cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) y cotorras de Kramer (Psittacula krameri) en la ciudad de Barcelona (España). Se marcaron 881 cotorras argentinas y 88 cotorras de Kramer. Quince medallas puestas en cotorras argentinas adultas en 2003 (n 57) se observaron hasta 2008 y nueve hasta 2009. Tres de 12 cotorras de Kramer marcadas en 2003 fueron observadas nuevamente en 2008. Se estima que el 4.5% de las medallas y el 5.8% de los collares, se perdieron en unos 347 y 370 días respectivamente. Las observaciones sobre la conducta revelaron que no había diferencia entre aves marcadas y no marcadas. Además, la masa corporal, entre las cotorras argentinas, se mantuvo inalterada durante capturas sucesivas. Estos resultados sugieren que los collares no tienen efectos adversos en las aves. Las medallas numeradas pueden ser apropiadas para otros psitácidos, aunque probablemente sea necesario utilizar componentes más fuertes y duraderos, para especies de mayor tamaño. (Foto: Pierino Perrone)

    Senar, J.C.,  Carrillo-Ortiz, J. & Arroyo, L. 2012. Numbered neck collars for long-distance identification of parakeets.J.Field Ornithol. 83: 180–185. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1557-9263.2012.00367.x

    II Congreso Venezolano de Ornitología

    Enviada la Primera Circular del II Congreso Venezolano de Ornitología el cual tendrá lugar en la ciudad de Maracaibo (Estado Zulia, Venezuela) del 21 al 23 de noviembre de 2012. Más información disponible pronto en la web.

    Rosanna Calchi
    Coordinadora General
    Comité Organizador IICVO
    Facultad Experimental de Ciencias/Universidad del Zulia (LUZ)
    Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO)

    Taller teórico-práctico de anillamiento de aves en Guanare (Venezuela)


    Los próximos días 26, 27, 28 y 29 de abril de 2012 se realizará en la ciudad de Guanare (Estado Portuguesa, Venezuela), en el campus Mesa de Cavacas de la UNELLEZ-Guanare (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"), el tercer taller teórico-práctico de anillamiento de aves.
    El precio de la inscripción son 100 Bs para estudiantes y 130 Bs para profesionales.


    Para más información contactar con el Prof. Alexis Araujo Quintero, del Museo de Zoología de Guanare/UNELLEZ-Guanare, en el teléfono 0058 4265588634 o escribir al correo: avesenmano@gmail.com


    II Congreso Uruguayo de Zoología

    Enviada la primera circular del II Congreso Uruguayo de Zoología que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay), desde el 9 al 14 de diciembre del 2012.

    Más información disponible en la página web de la Sociedad Zoológica del Uruguay:
    http:// www.szu.org.uy.


    Flamenco del Caribe con anilla de PVC en Cuba

    (de BirdsCaribbean forum) - Lourdes Múgica informa que el 26 de febrero del 2012, en la localidad de Las Salinas, Ciénaga de Zapata (Cuba), había un juvenil de flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) con anilla amarilla de PVC (con inscripción en negro). Los observadores fueron Alieny González, Martín Acosta y Lourdes Múgica.
    Según informa Xiomara Gálvez (coordinadora del Programa de Conservación de Flamencos de Niños y Crías AC), este ejemplar fue marcado en septiembre de 2011 en Punta Meco, Yucatán (México). Más información sobre el proyecto de marcaje de flamencos en el Caribe, aquí.

    Taller teórico-práctico de anillamiento de aves en Guanare (Venezuela)

    Los próximos días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2012 se realizará en la ciudad de Guanare (Estado Portuguesa, Venezuela), en el campus Mesa de Cavacas de la UNELLEZ-Guanare (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"), el segundo taller teórico-práctico de anillamiento de aves. La primera edición tuvo lugar en abril de 2010. El precio de la inscripción son 100 Bs para estudiantes y 130 Bs para profesionales.

    Para más información contactar con el Prof. Alexis Araujo Quintero, del Museo de Zoología de Guanare, en el teléfono 0058 4265588634 o escribir al correo: avesenmano@gmail.com

                   Tirras canaleras (Thalasseus maximus) con anillas en playa Buche (Venezuela)


    Lugar de control
    : playa Buche, Edo. Miranda, Venezuela

    Fecha de control: 15 de febrero de 2012
    Observador: Dorgelis Alcocer (fotografía)

    Notas: Las anillas metálicas no pudieron ser leídas. En el grupo de tirras canaleras, dos aves mostraban una única anilla metálica. Seguramente estas aves fueron anillados en la costa este de Estados Unidos o en alguna isla caribeña (p. ej. Aruba o Puerto Rico), pero no fue posible establecer el lugar de marcaje.


    Rabihorcado con marcas alares y flamenco del Caribe con anilla de PVC en Cuba

    (de BirdsCaribbean forum) - Ariam Jiménez Reyes (Facultad de Biología, Universidad de La Habana), informa que
    Talía Pérez (Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna)(autora de la fotografía de la derecha), en noviembre de 2011, en la carretara rumbo a Cayo Romano (norte de la isla de Cuba, archipiélago de Sabana-Camagüey), observó y fotografió un rabihorcado magnífico (Fregata magnificens) con marcas alares amarillas (con inscripción en color negro, dos números y una letra). Este ejemplar fue marcado por Sarah Trefry, en Barbuda (Antillas Menores). Más información del proyecto de marcaje de rabihorcados, en el Caribe, aquí y del ejemplar en cuestión aquí.

    Ariam, también comenta que el 20 de enero del 2012, en la localidad de Las Salinas, Ciénaga de Zapata (Cuba), Martín Acosta y Lourdes Múgica observaron un juvenil de flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) con anilla amarilla de PVC en la pata derecha (con inscripción en negro) y anilla metálica en la pata izquierda. Según informa Xiomara Gálvez (coordinadora del Programa de Conservación de Flamencos de Niños y Crías AC), este ejemplar fue marcado en septiembre de 2011 en Punta Meco, Yucatán (México). Más información sobre el proyecto de marcaje de flamencos en el Caribe, aquí.

    Rabihorcado con marcas alares en República Dominicana

    (de Facebook) - Pedro Genaro Rodríguez, en playa Salinas (Puerto Hermoso, República Dominicana), observó y fotografió un  rabihorcado magnífico (Fregata magnificens) con marcas alares amarillas (con inscripción en color negro, dos números y una letra).

    Este ejemplar fue marcado por Sarah Trefry, en febrero de 2010, en Barbuda (Antillas Menores). Más información del proyecto de marcaje de rabihorcados, en el Caribe, aquí.


    Dos equipos de investigadores concluyen que el carpintero picomarfil está extinto

    El carpintero picomarfil (Campephilus principalis) es uno de los pícidos más grandes del mundo, es nativo de los bosques vírgenes del sureste de Estados Unidos y Cuba. Debido a la destrucción de su hábitat, y en menor medida a la caza, sus poblaciones han descendido hasta el punto de que estatus sea incierto e incluso considerado extinto por algunos. Recientemente, dos equipos de investigadores estadounidenses han concluido que este carpintero ha desaparecido definitivamente.

    El primer equipo, comandado por el biólogo Nicholas Gotelli (Universidad de Vermont), estudió 239 especímenes de carpintero picomarfil colectado entre 1853 y 1932. Estos investigadores concluyen que la oportunidad de que la especie persista hoy en día es de un 0,0064%. Por otra parte, la probabilidad de encontrar un carpintero picomarfil vivo se sitúa en 1 entre 15.625.
    Un segundo equipo de investigadores, liderados por Andrew Solow (Woods Hole Oceanographic Institution), analizó 29 observaciones inciertas de la especie desde 1946. El trabajo de Solow describe un método estadístico el cuál “es el primero para tratar formalmente registros inciertos, ni excluyéndolos directamente ni simplemente tratándolos como válidos”. El grupo de Andrew Solow concluye que el “carpintero marfil está extinguió” pero no aportan una estimación de cuándo esto sucedió.


    Más información en el blog de Gunnar Engblom (birdingblogs.com) (Ilustración: Theodore Jasper).

    Un granjero neozelandés es multado por inventarse una especie de aguilucho


    New Zeland Herald (Foto: archivo NZ Herald) - Un granjero de la Isla Norte de Nueva Zelanda ha sido condenado a pagar unos 15.000 dólares tras engañar sobre el descubrimiento de una nueva especie de aguilucho lagunero. El granjero atrapó dos aguiluchos laguneros del Pacífico (
    Circus approximans) el pasado mes de diciembre, pintó sus alas con un aerosol de color rojo y los liberó. El engaño fue descubierto después de que una de las rapaces pintadas fuera atropellada por un vehículo y se revelara que su colorido plumaje no era producto de la naturaleza. Un tribunal ha condenado al granjero, M.G. Teahan, a pagar a la Sociedad Protectora de Animales de Nueva Zelanda (SPCA) el coste económico de la búsqueda e investigación de la especie de aguilucho que él se había inventado.

    Taller de lectura y uso de anillas de colores (en gaviotas)

    En el marco de la 11ª Reunión Internacional sobre Gaviotas (International Gull Meeting), que se celebrará en la ciudad de Zagreb (Croacia) del 16 al 19 de febrero de 2012, se realizará un taller de lectura/marcaje de gaviotas con anillas de colores.
    Organizado por Risto Juvaste (de Finlandia), este taller pretende que los participantes muestren cuales son sus mejores y peores ejemplos de anillas, métodos y herramientas. Se intentará dividir el taller en pequeños apartados, los cuales tendrán una breve introducción. Se invita a los participantes a sugerir sus propios temas de interés para discutirlos y conversar sobre ellos.

    Más información sobre el taller aquí: http://www.juvaste.fi/risto/igm2/11IGMQuery.htm

    Para conocer más sobre la Reunión Internacional sobre Gaviotas visite el sitio web de BIOM.


    Primeras imágenes de un pichón de Pterodroma hasitata

    dan esperanza a este ave amenazada del Caribe

    BirdLife Americas (Foto: J. Volquez/Grupo Jaragua) - Una nueva localidad de nidificación para el diablotín (Pterodroma hasitata) ha sido descubierta en Haití gracias a los esfuerzos de un grupo de colaboradores dominicanos y haitianos.

    El diablotín es una especie globalmente amenazada ('En Peligro' según la Lista Roja 2011 de la UICN) con una población estimada de 1.000 parejas reproductoras, aunque los registros en el mar sugieren que pudiesen existir más de 5.000 individuos. Las únicas localidades de cría actualmente conocidas son Loma del Toro (en la Sierra de Bahoruco, suroeste de la República Dominicana) y La Visite y Macaya (sureste y suroeste de Haití, respectivamente). El ave ha sido extinguida de algunas localidades, y se anticipa que tanto la población como su rango de reproducción disminuyan como resultado de la continua degradación y pérdida de hábitat, caza y depredación por especies introducidas.

    La preocupación sobre esta ave se manifestó durante el Taller Internacional del Grupo de Trabajo del Diablotín, celebrado en Santo Domingo (2010). La necesidad de buscar localidades de anidación fue una prioridad durante el mencionado taller, John Gerwin (Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte) elaboró un mapa con hábitats potenciales.    

    Grupo Jaragua (BirdLife en República Dominicana) usó el mapa para enfocar sus esfuerzos, y tomó la iniciativa de buscar nidos de diablotín a principios de 2011. Las búsquedas fueron una extensión del apoyo de James Goetz (del Cornell Laboratory of Ornithology) y sus esfuerzos para promover la colaboración nacional, binacional e internacional para la conservación de la especie en los últimos años.

    Una cámara-trampa fue establecida a una distancia segura de los nidos encontrados para monitorear la actividad, 24 horas al día. Más de 3.000 fotos fueron tomadas entre marzo y julio de 2011. “Es increíble la cantidad de energía que los padres invierten en sus crías. Ellos sólo tienen una cría, pero dedican la mitad del año a incubar el huevo y a alimentar al pichón hasta que crece y deja el nido. ¡La mitad de un año es mucho tiempo!” dijo Ernst Rupp, investigador del Grupo Jaragua. Aunque los últimos movimientos del pichón listo para volar no fueron grabados, no se encontró ninguna actividad de depredación, por lo que aparentemente el pichón voló del nido sin peligro alguno en dirección al océano.

    Los descubrimientos en Haití, y la colaboración involucrada en descubrirlos provee una esperanza verdadera para el diablotín, y un impulso para la implementación del recientemente publicado Plan de Acción para la Conservación del Diablotín. El plan de acción detalla tres objetivos principales: 1) definir la distribución y abundancia, 2) comprender la ecología reproductiva y 3) trabajar con las comunidades para conservar el ave.

    Grupo Jaragua y el investigador James Goetz desean agradecer de manera sincera el apoyo de muchos individuos y organizaciones incluyendo: Abdel Abellard, Jesus Almonte, J. Hart, Anderson Jean, Miguel Landestoy, Enold Louis Jean, T. Mejia, René Jeune, Evanita Sanon, Djeff Alexis, Markus Kleber, Jerbin Volquez, U.S. Fish and Wildlife Service, The Cornell Lab of Ornithology, MacArthur Foundation, BirdLife International, SEO/BirdLife, AECID, U.S. Forest Service, MIRENA, Societé Audubon Haiti, Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, Foundation Seguin, Vermont Center for Ecostudies, North Carolina Museum of Natural Science, American Bird Conservancy, Society for the Conservation and Study of Caribbean Birds and Environmental Protection in the Caribbean.

    Haga clic aquí para leer la noticia completa de BirdLife Americas y vea, más abajo, un vídeo del Grupo Jaragua:


    Reinita galana (Dendroica discolor) entre las aves migratorias más capturadas en Puerto Rico

    elnuevodia.com (Foto: DRNA) - La reinita galana (Dendroica discolor) y la pizpita de mangle (Seiurus noveboracensis) fueron las especies de aves migratorias más capturadas por el personal técnico del Proyecto de Aves Migratorias del DRNA (Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico). Se utilizaron redes para atrapar, contabilizar y luego liberar las aves del manglar del Bosque Seco de Guánica (Salinas de San Jacinto) y el Bosque de Boquerón (Pitahaya).

    Estas capturas se realizan periódicamente y los muestreos de febrero, junio y octubre del 2009 al 2011 reflejan que las aves migratorias que más se atraparon en el manglar de Guánica y Boquerón fueron la reinita Galana y la pizpita de mangle. Del comunicado se desprende que la avifauna de Puerto Rico está compuesta por aproximadamente 350 especies, y más de la mitad de ellas son migratorias.

    Entre los grupos de aves migratorias más comunes en Puerto Rico están los playeros (limícolas) y las reinitas (parúlidos). De las últimas, las más abundantes en el Bosque de Boquerón son la reinita anaranjada (Protonotaria citrea), la reinita trepadora (Mniotilta varia) y la reinita rayada (Dendroica striata).

    El DRNA informó que “para fomentar el ecoturismo y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las aves en nuestros ecosistemas, el proyecto de Aves Migratorias del DRNA pretende lanzar próximamente un folleto educativo con fotos de las aves migratorias más comunes en Puerto Rico, de forma que el visitante pueda recopilar datos en su lista de las aves que observó durante su visita al Bosque Estatal de Boquerón”.


    Ave marina atendida en Tenerife (Islas Canarias) recuperada en Canadá, 16 años después


    EFE (Foto: Wikipedia) - Santa Cruz de Tenerife (España) - Un ejemplar de paíño de Leach o paíño boreal (Oceanodroma leucorhoa), ave marina que vive en alta mar la mayor parte de su vida y que en 1995 fue atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife ha sido localizada ahora en Nueva Escocia, en el este de Canadá.

    El ave ha recorrido en 5.024 días al menos los 4.662 kilómetros que separan Islas Canarias de Nueva Escocia. El biólogo canadiense que encontró el ejemplar pudo saber que procedía de Tenerife gracias a que portaba una anilla identificativa.
    Este paíño fue capturado en 1995 en La Laguna (Tenerife), cuando ya era adulto y con síntomas de agotamiento y debilidad, y tras recibir cuidados en el centro fue liberado en la costa de Bajamar el 13 de octubre de 1995.


    Charranes rosados (Sterna dougallii) con nuevas anillas plásticas de color y lectu
    ra a distancia

    Jeff Spendelow (del USGS Patuxent Wildlife Research Center) y su equipo han empezado a usar unas nuevas anillas plásticas de colores y lectura a distancia, en 2011. Esta marca, EXTREMADAMENTE superior en legibilidad respecto a la anilla federal metálica, lleva inscrita una combinación de 3 caracteres (una letra y dos números), repetida tres veces, que pueden ser leída verticalmente (véase fotografía).

    Las aves juveniles de Falkner Island, Connecticut (antigua zona de estudio) han sido marcadas con anillas amarillas con caracteres negros empezando por la letra "H". Las aves juveniles (y unos pocos adultos) de las colonias de cría en el golfo de Maine y Canadá han sido marcadas con anillas rojas y caracteres blancos (letras A, B, C, D, E, H, J y N).

                   Tirras canaleras (Thalasseus maximus) con anillas en la laguna de Píritu (Venezuela)


    Lugar de control
    : laguna de Píritu, Edo. Anzoátegui, Venezuela
    Fecha de control: 28 de febrero de 2011
    Observador
    : Aurora Sanz Agreda (MINAMB) (autora de la fotografía)

    Notas
    : Las anillas metálicas no pudieron ser leídas.
    En un grupo de estérnidos de diversas especies, al menos 12 ejemplares de esta especie estaban anillados con una única anilla metálica.
    Seguramente estos ejemplares fueron anillados en la costa oriental norteamericana o en alguna isla caribeña (Aruba o Puerto Rico), aunque no se ha podido establecer el lugar de anillamiento.

    anillamiento anillado aves venezuela ringing banding birdbanding birdringing band ring tag bird anilla anillo peru ecuador colombia chile argentina brasil bolivia

    Comments