Ir a página principal
 



- EMISOR EXPERIMENTAL AM Y CW EN ONDA MEDIA Y LARGA CON DOBLE TRIODO - 



Este montaje representa un sencillo emisor de Onda Media de baja potencia, capaz de emitir tanto en Morse como en fonía.
Para su diseño he elegido una válvula del tipo doble triodo de media ganancia 12AU7, equipado con zócalo miniatura de 9 patas, que pese a ser utilizada habitualmente en aplicaciones de preamplificación de baja frecuencia, para la Onda media aún retiene el  coeficiente de amplificación necesario para ser utilizada como osciladora. Naturalmente también podríamos utilizar otras lámparas equivalentes a nivel de características, como la Philips ECC82, o a nivel de patillaje, como el doble triodo de radiofrecuencia 12AT7, equivalente a su vez a la ECC81.

Válvula 12AU7, equivalente a la Philips ECC82



El circuito tiene dos partes claramente diferenciadas. El primer triodo constituye un oscilador de acoplo inductivo a través del cátodo. La bobina osciladora L1 es el módulo denominado "Módulo de Antena de Ferrita", que pese a estar estudiada para ser la etapa de entrada de receptores de OM, no hay inconveniente en  utilizarla como parte del circuito tanque del oscilador.
En la siguiente imagen podemos observar también que en este triodo se utiliza el sistema de polarización automática, formada por el shunt de una resistencia de 470 Kohms y un condensador de 100 pF.  Este sistema se utiliza exclusivamente en osciladores y se basa en el efecto rectificador de la reja con el semiciclo positivo de la oscilación de RF. El condensador variable de sintonía es de 300 pF. y permite sintonizar desde los 300 Khz hasta 1 Mhz, más que suficiente para este montaje experimental.


Emisor experimental de AM y CW en Onda Media y Onda Larga



Para la emisión en onda continua (CW), adecuada para practicar el código Morse, bastaría con esta parte del circuito, pero si queremos modular en amplitud (AM), necesitaremos además poder variar la tensión de placa de la lámpara siguiendo las ondulaciones de la tensión de baja frecuencia. Para ello utilizaremos el segundo triodo de la lámpara trabajando de amplificador en clase A, es decir, con la tensión de reja ajustada a medio camino de su gama dinámica. La placa de este triodo ataca el bobinado primario de un transformador de relación 1:1 integrado por el "Módulo de Transformador de Tensión-Impedancia Doble", con sus bobinados conectados en modo B (ver el enlace anterior para más referencias), de manera que las alteraciones de corriente en TR 2 se traducen en alteraciones de tensión en TR 1 y por lo tanto en la placa de la válvula osciladora.
Naturalmente, sería mucho mejor un verdadero transformador de modulación en relación 1:1 (es decir, con el primario y el secundario con igual número de espiras), pero son componentes difíciles de encontrar, y este sistema nos servirá para el caso.

Existe otro tipo de modulación llamado Heising, cuyo esquema podemos ver en el recuadro rojo del esquema anterior, y que se basa en una inductancia en vez de un transformador, que alimenta las placas de las dos triodos a la vez. Sin embargo, en los emisores de cierta potencia se utiliza exclusivamente el de transformador, ya que la inductancia ha de ser de considerable valor y padece el problema de la saturación del núcleo magnético a causa de la elevada intensidad continua que circula por su devanado.
En mi caso, he probado los dos, y utilizando en el caso de la Heising los dos primarios de 230 V de los transformadores anteriores como inductancia, he conseguido una profundidad de modulación del 50 %.

El conmutador de funciones tiene tres posiciones, o mejor dicho, dos posiciones con una central no conectada (OFF). La posición CW envía la alta tensión hacia uno de los contactos del manipulador Morse, y por tanto cuando lo pulsemos el circuito se pondrá en funcionamiento emitiendo una señal senoidal pura sin modulación, que sólo será detectada por receptores equipados con osciladores de batido o más fácilmente, en un receptor normal, si ajustamos nuestra frecuencia a pocos kilociclos de diferencia de una estación comercial de radiodifusión.

Oscilación de unos 600 Khz de portadora sin modulación



Con el conmutador en posición AM, en cambio, el único interruptor que impide el funcionamiento del circuito es el pulsador contenido en la carcasa del micrófono de carbón que utilizamos en este caso. Y por tanto al pulsarlo y hablar, tanto la tensión de alimentación como la señal de audio de nuestra voz llegará al circuito, creando la modulación en amplitud correspondiente.

La decisión de utilizar un micrófono de carbón es a causa de su simplicidad y alta señal de salida, que permite modular la onda con un sólo paso amplificador, lo cual sería imposible con un micro de cristal o uno magnetodinámico.


Modulación de la portadora en un 50% conseguida con el sistema Heising,  por un tono de 1 Khz. y 4 Vpp. en la entrada de micro




Una vez montado el circuito, como muestra la imagen que viene a continuación, procederemos a efectuar el único ajuste necesario, que corresponde a la tensión de polarización de de la reja de control del triodo amplificador de baja frecuencia, y que se efectúa mediante el potenciómetro de cátodo de 4,7 Kohms.  Para ello  colocaremos el conmutador de funciones  en posición AM  y ajustaremos  dicho potenciómetro  hasta que el miliamperímetro nos marque 20 mA, de los que sólo 10 corresponderán en realidad a dicho triodo, siendo los restantes del oscilador. El motivo de utilizar un potenciómetro en vez de una resistencia fija tiene que ver con la posibilidad de alimentar el circuito con diferentes tensiones de alimentación, lo cual inevitablemente, cambia el punto de polarización y hasta podría producir, con tensiones altas, una excesiva corriente de placa. Con este sistema, he probado satisfactoriamente el emisor tanto a la máxima tensión que me suministra la fuente de AT (265 Vcc.), como a la menor (65 Vcc.). En ésta última, el consumo para un funcionamiento correcto apenas supera los 5 mA, aunque naturalmente se reduce bastante la potencia de salida.


Aspecto del montaje del Emisor Experimental  AM-CW de Onda Media y Larga en nuestro Multikit de Válvulas de Vacío



Bueno, el circuito ha funcionado sin demasiadas pegas. Y nada más dar tensión a las placas he podido escuchar los batidos en un pequeño receptor de Onda Media situado a poca distancia del emisor. Tanto las pruebas de Morse como las de voz han resultado según lo previsto dentro del rango de pocos metros de este emisor, al que no le hemos conectado ninguna antena para no causar interferencias a los vecinos. Ahora bien, en caso de querer ampliar el radio de cobertura, bastaría con arrollar 2 o 3 espiras de hilo alrededor de la ferrita, conectando un extremo al chasis metálico y el otro a un hilo lo más largo posible (20 ó 30 metros), situado en el tejado. En este caso, y pese a la baja potencia implicada en este montaje, no sería raro que nuestro pequeño Emisor Experimental AM-CW pudiera ser escuchado por algunos intrigados oyentes a un par de manzanas de nuestra casa.


-----------------------------------

Intentando mejorar la versatibilidad de este pequeño emisor, se me ha ocurrido además añadirle modulación por tono constante. La ventaja, es que en caso de tener que efectuar una demostración y no disponer de un receptor con oscilador de batido, este tipo de modulación es mucho más evidente y vistosa, y no sufre además de la inestabilidad de frecuencia inherente a emitir sólo una portadora sin modular.

Para ello, los cambios en el circuito han sido mínimos. Solamente incorporar un módulo transformador simple que conectado al triodo amplificador de baja frecuencia, efectúa la función de circuito oscilador de BF, y un conmutador tipo microswitch para poder seleccionar este nuevo tipo de modulación o el clásico a través del micrófono o fuente exterior de sonido. En el nuevo circuito he dejado además por defecto el sistema de modulación Heising y he indicado la colocación de una antena externa, en caso de desearlo.


Circuito ampliado  del emisor experimental de AM, AM Tono y CW en Onda Media y Onda Larga



En la parte del montaje mecánico, como puede verse en la imagen que viene a continuación, sólo se ha incorporado el nuevo transformador TR 3 con un condensador de 1 nF en paralelo con el secundario y el conmutador de 1 circuito - 2 posiciones para seleccionar el tipo de modulación AM.

Aspecto modificado del montaje del Emisor Experimental






Ir a página principal



 Visitas a la web 


 
      Esta web está optimizada para Mozilla Firefox 3, y testeada con Explorer 7, Opera 9 y Chrome