¿Que es el Anglicanismo?

¿Cuando comienza el anglicanismo?
La expresión anglicanismo era la forma en la que históricamente se denominaba a la Iglesia de Inglaterra. De hecho la misma expresión "anglicano",  significa "de Inglaterra".
De modo que el anglicanismo surge a partir del siglo VI después de Cristo, cuando el cristianismo llega a las Islas Británicas.
Aunque esa pregunta, suele estar orientada a saber cuando la Iglesia de Inglaterra se independiza de la Iglesia Vaticana.
¿Creó Enrique VIII el anglicanismo?
Por regla general, se considera que la Iglesia Anglicana tal y como la conocemos, es una creación de Enrtique VIII, para poder salir adelante con sus asuntos de faldas.Sin embargo hay una cuestión importante a considerar, a saber:
Que Enrique VIII se limitó a separar a la Iglesia de Inglaterra o Iglesia Anglicana, de la iglesia romana, y aunque  la versión repetida siempre, es que el motivo de esa separación,  fue por una cuestión de divorcio, habría que buscar la verdadera razón en una cuestión de concentración de poder en la corona inglesa.
Estamos en una época en la que el Papa tenía un poder que superaba en muchos aspectos al de los propios monarcas, y su capacidad para influir en el pueblo a través de los púlpitos, dotaba a la Iglesia Romana de un poder e influencia enorme, que podía desestabilizar a cualquier monarquía.
Enrique VIII separó a la iglesia anglicana de Roma y al hacerlo, conseguiría quitarse de encima a ese poder paralelo a él en su propio reino.
Pero no realizó cambio alguno en la doctrina, no tenía porqué, su interés era político y no religioso, el mismo interés que tuvieron los príncipes alemanes cuando apoyaron a Lutero, reducir el poder de Roma sobre sus territorios
¿Cuando se convierte el anglicanismo en una iglesia reformada?
Fue durante el reinado de Isabel I hija de Enrique VIII de Inglaterra, cuando se realizan cambios relevantes en la doctrina y en la liturgia. De modo que transformó a la iglesia anglicana en una iglesia reformada.
Durante el Reinado de Maria Tudor; que era católica romana,  la Iglesia de Inglaterra regresa a las directrices de Roma, pero al llegar su hermanastra Isabel I al poder, ésta es más partidaria de profundizar en las reformas de Eduardo VI.
Isabel I lleva a la Iglesia de Inglaterra hacia la Reforma, pero conservando algunos aspectos tradicionales, que  dotan al anglicanismo de ese carácter tan  propio.
¿Cómo es el anglicanismo Español?
Es necesario cuando hablamos del anglicanismo en España,  subrayar la nacionalidad. ¿Porque? Porque la Comunión Anglicana es una Confederación de Iglesias nacionales e independientes, pero unidas libremente entorno a unos principios fundamentales. Lo que significa que cada Iglesia Nacional, tiene un margen muy amplio para desarrollar sus propias características. Esto a un español le puede sorprender, acostumbrado al modelo católico romano, que consiste en una organización mundial muy jerarquizada, con un líder máximo a la cabeza. El anglicanismo en España, está representado por la Iglesia Española Reformada Episcopal. El origen de la I.E.R.E. no se debe a la influencia británica, fueron españoles procedentes de la Iglesia Católica Romana quienes la crearon y desarrollaron, Debido a eso quizá, posee aspectos muy similares al catolicismo romano, sobre todo en lo relativo a la liturgia, aunque la liturgia anglicana es más extensa y participativa. Pero en otros aspectos es una Iglesia Reformada, pues se fundamenta en las escrituras como la forma de identificar lo correcto en materia doctrinal. También en su forma organizativa, la I.E.R.E. se diferencia de la Iglesia Romana, en que su funcionamiento es democrático, careciendo de una jerarquía que dirige al resto de la organización. La I.E.R.E.  se rige a través de la forma Sinodal, en los sínodos, que se organizan cada dos años, cada congregación elige a un representante, que acude junto al Presbitero de su Iglesia; de este modo, se da una representación a partes iguales entre laicos y presbíteros. Para acceder a más información acerca de las características de la Iglesia Española Reformada Episcopal,  puedes acceder a la Web de la I.E.R.E. a través de este enlace.
Comments