Introducción

Este sitio web es un material didáctico creado y experimentado durante varios años en los grupos de Educación de Personas Adultas en el curso inmediatamente anterior (ha venido recibiendo diversos nombres) al primero de la Educación Secundaria de Adultos.
El material creado en modo local, ha sido subido a Internet en el verano del 2013, con la intención de darle un carácter público.
Todas las unidades tienen un apartado con los criterios con los que se ha abordado la explotación didáctica de cada una de las secciones.
Este trabajo recibió una 5ª mención en la convocatoria de 2003 de premios a materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
El autor agradecerá el "feedback" que los lectores puedan hacer sobre el contenido de este sitio web. Bien empleando el formulario de "Comentarios y sugerencias" o bien, de manera más privada, respondiendo en el formulario "Contacto".


La primera pregunta que debemos hacernos al abordar un nuevo grupo de alumnos de cualquier curso de Educación de Personas Adultas es ¿qué enseñar?
La respuesta viene condicionada por los siguientes hechos:

- Grupo de personas adultas (no niños).
- Heterogeneidad en cuanto a edades.
- Gran heterogeneidad en conocimientos previos.
- Procedencias muy diversas: Educación de adultos de niveles anteriores, fracaso escolar, no escolarización años anteriores...
- Experiencia numérica previa derivada de la propia trayectoria vital.
- Tiempo disponible muy limitado.
Así, la didáctica de las Matemáticas, debe orientarse de manera radicalmente diferente a cómo se hace con los niños en edad escolar. Los adultos ya tienen sus previos conocimientos y experiencias numéricas. Se trata de ordenarlas, aclararlas, darles sentido... Se dispone de un tiempo muy limitado. Es por esto que el enfoque no puede ser empírico. Se trata de formular la teoría numérica y operacional para dotar de sentido, evitar errores, formular correctamente... toda la experiencia que ya cada alumno trae al aula fruto de su personal trayectoria y de su historia escolar.
Comments