Peligro de expulsión masiva para jóvenes de familias "sin papeles" escolarizados en Francia

Artículo de Junio 2006

Vivo en Francia con mi esposo y mi hijo que todavía está en el colegio. Hace dos meses hemos recibido una orden de Reconducción a la frontera. No hemos hecho nada al respecto y nos han dicho que nos preparemos puesto que la ejecución de esta expulsión puede ser para el 30 de junio próximo. ¿Es verdad? Juana D.

 

Es necesario recordar, en principio, que es siempre importante contradecir, mediante un recurso administrativo, el APRF (Arrêté Préfectoral de Reconduite à la Frontière) dentro de las 48 horas si éste ha sido recibido en manos propias de la autoridad prefectoral (luego de una interpelación, por ejemplo) y dentro de los 7 días si este decreto se ha recibido por vía postal mediante una carta certificada.

 

El recurso contra el APRF se interpone ante el Tribunal Administrativo competente con el objeto de dejarlo sin efecto debido al carácter suspensivo de dicho recurso.

 

Ahora bien, en teoría la verdad es que el 30 de junio 2006 es la fecha tope que ha puesto el Ministerio del Interior en su circular de octubre del 2005 para ejecutar las medidas de alejamiento del territorio pendientes a esa fecha para las familias indocumentadas que cuentan con hijos(as) escolarizados(as) en Francia.

 

La “trève hivernale” (tregua invernal) que se efectúa en el sector inmobiliario (ningún inquilino u ocupante sin titulo puede ser expulsado durante el invierno, esto es, -grosso modo- entre el 1ero de noviembre y el 15 de marzo) ha sido transpuesta al caso de las familias que tengan entre sus miembros jóvenes escolarizados para crear una contestable suerte de “trève scolaire” en Francia.

 

El 4 de julio se terminará el año escolar en Francia y un buen número de niños y de jóvenes adultos escolarizados aquí corren pues un verdadero riesgo de ser reconducidos bajo el empleo de la fuerza pública a la frontera y ser obligados a abandonar este país.

 

Esta afirmación no tiene nada de antojadiza y no es nuestro ánimo el causar un temor injustificado en las familias que cuenten con niños escolarizados. Debemos simplemente informarles de dicho riesgo.

 

Así pues, este fundado temor ha hecho que algunas asociaciones de defensa de los extranjeros, contando con la eventualidad de que esta expulsión masiva se realice, se integren en un colectivo y creen la Red “éducation sans frontières” que agrupa más de 70 asociaciones.

 

Varios miembros individuales integrantes de las asociaciones que conforman dicha Red están pasando con los escolares aludidos una especie de contrato que ellos llaman “parrainage républicain” ante algunos alcaldes con esta misma sensibilidad social.

 

Este patrocinio republicano está basado, de manera laica, en la ceremonia del bautizo religioso.

De manera que estas ceremonias organizadas por ciertas municipalidades francesas “en signo de acogida y de solidaridad” tienen un valor simbólico y buscan hacer presión sobre las autoridades prefectorales que deben aplicar la medida, que motiva el presente artículo, durante todo el tiempo de vacaciones escolares en Francia

 

Es también hacer ver a las autoridades prefectorales el deseo inquebrantable de algunos(as) ciudadanos(as) que con este gesto -que contraviene la ley- desean hacer saber su oposición a la misma y manifestar su voluntad de tomar a estos escolares bajo su protección y evitar una dolorosa expulsión en guisa de trágicas vacaciones escolares.

 

La Red tiene un sitio Web en el que se puede asimismo firmar una petición nacional intitulada “Nous les prenons sous notre protection” (Nosotros los tomamos bajo nuestra protección). Para suscribir a dicha petición, puede ir a : www.educationsansfrontieres.org

 

Se estima a más de 10 000 personas a nivel nacional el número de estudiantes “expulsables” en Francia debido a que sus padres no tienen documentos oficiales en el hexágono.

 

Debemos observar, finalmente,  que lo que ocurre en Francia es un caso “sui generis” en Europa pues, luego de España, ahora es el turno del nuevo gobierno de Italia de anunciar la regularización de aproximadamente medio millón de personas “sin papeles” presentes en la península y que trabajan ilegalmente en ese país.

 

 

Maître Angel LA TORRE

www.la-torre.net

06 08 76 62 53

 

Su reacción a este artículo