RECURSOS‎ > ‎

KIKAPÚ


 
El texto original es de Elisabeth A. Mager Hois es candidata a doctora por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en los temas de cohesión grupal, resistencia y permanencia de la tribu kikapú en México y Estados Unidos.




1.- ¿QUE SIGNIFICA KIKAPÚ?

El vocero de la tribu kikapú, Makateonenodua, atribuye al término el significado de guardián del mundo: “Nos platican nuestros abuelos que Dios formó el mundo y una pareja de personas para que vigilaran el mundo, el universo. Eso es lo que significa kikapú. Los kikapú son los vigilantes del universo”

De acuerdo con estas definiciones, los kikapú se representan como un pueblo elegido para vigilar el mundo.

2.- ANTECEDENTES

Antes de la llegada de los europeos, los kikapú habitaban, junto con otros indígenas, en el bosque situado al Noreste de lo que hoy día es el territorio de Estados unidos; vivían principalmente de la caza de venados y osos. Su vida era semisedentaria porque durante el invierno se dedicaban a la caza y durante el verano a la recolección de frutos silvestres, al cultivo de maíz y frijol, y a la pesca. Debido a esta diversidad de actividades necesitaban un territorio muy amplio, en especial para la cacería. Además, los límites de su hábitat eran indefinidos, ya que ocupaban la extensión que les permitiera satisfacer sus necesidades.

“Antes del contacto con los europeos, los kikapú vivían en la región de los grandes lagos, entre el lago Michigan y el lago Erie, al sur del actual estado de Michigan.”

    


El vocero de la tribu kikapú, Makateonenodua, atribuye al término el significado de guardián del mundo: “Nos platican nuestros abuelos que Dios formó el mundo y una pareja de personas para que vigilaran el mundo, el universo. Eso es lo que significa

kikapú. Los kikapú son los vigilantes del universo

De acuerdo con estas definiciones, los kikapú se representan como un pueblo elegido para vigilar el mundo.

3.- LOCALIZACIÓN

Éxodo a México

Como consecuencia del desplazamiento territorial, la estructura económica de la tribu cambió, ya que su vida de cacería quedó limitada a la extensión de la reservación de Kansas, sobre todo cuando una gran parte de su territorio fue parcelada y vendida a los promotores del ferrocarril y a los especuladores de la tierra.

Decidieron buscar su libertad, primero en Texas y luego en Coahuila, México

Así las cosas, los kikapú, junto con un grupo de indios seminoles y mascogos, bajo el mando del jefe seminol Wild Cat, hicieron una petición al Gobierno Mexicano en 1850

para obtener tierra en este país a cambio de defender su frontera norte contra los ataques de los “indios bárbaros”, esto es, de comanches y apaches.

Benito Juárez otorgó a la tribu kikapú sus tierras comunales en una concesión definitiva en 1859, con una dotación de 3 510 hectáreas. Durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, el territorio llegó a tener 7 022 hectáreas, debido a que se les otorgó tierra ejidal para el ganado.

 Los kikapú de Texas viven en la reservación destinada a la tribu tradicional de Texas, que cuenta con un territorio de [50 hectáreas] de tierras federales.

 Del lado mexicano, los kikapú se ubican en el ejido del nacimiento, situado en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila; aproximadamente a una hora en auto de la ciudad de Múzquiz, que es la cabecera municipal. Este ejido tiene una extensión de 7 022 hectáreas.

Del lado norteamericano, la tribu kikapú, como las otras tribus norteamericanas, no son naciones independientes ni soberanas; aunque disponen de su propia constitución, se encuentran bajo la protección del gobierno de Estados Unidos.

 El Nacimiento de los Kikapú[1] se localiza al oeste de Melchor Múzquiz, en la zona carbonífera, a un poco más de 150 kilómetros desde Piedras Negras, en la frontera norte de México. Colinda con Eagle Pass, Texas, del lado estadounidense. Así, El Nacimiento se encuentra “al oeste de la Sierra Madre Oriental y precisamente en el Valle de Santa Rosa, cuya planicie limita al sur y al oeste con la cordillera de la Sierra Hermosa


4.- DEMOGRAFÍA, CLIMA, FLORA Y FAUNA DEL TERRITORIO KIKAPÚ

Los kikapú, una tribu binacional

Los kikapúes son ciudadanos mexicanos y estadounidenses, pues fundaron lo que es el territorio de Estados Unidos y también fueron de los primeros pobladores que vinieron a México.

El derecho de cruzar la frontera sin pasaporte se debe a que los kikapú están protegidos, según lo asienta el Documento de Fort Dearborn, autorizado por William Whittle el 28 de septiembre de 1832, para facilitar el contacto entre los diferentes grupos kikapú de Estados Unidos y de Coahuila. “Se certifica en el número 37 que las familias de los indios kikapú están protegidas contra cualquier injuria de parte de cualquier persona, ya que están bajo la protección de Estados Unidos, y quien viole esta disposición será castigado” (Documento de Fort Dearborn, 1832). Este documento fue renovado en su certificación por C.M. Benavides, el 19 de febrero de 1960 en el condado de Maverick, Texas.

 5.-   LENGUA. HABLANTES DE LENGUA INDÍGENA EN MÉXICO

Las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias. Poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él. Visten, comen, celebran sus festividades, conviven y nombran a sus propias autoridades, de acuerdo a esa concepción que tienen de la vida.

Un elemento muy importante que los distingue y les da identidad, es la lengua con la que se comunican.

 En México, 6 millones 695 mil 228 personas de 5 años y más hablan alguna lengua indígena, las más habladas son: Náhuatl, Maya y lenguas mixtecas.

 

 
 

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.


El desplazamiento del idioma kikapú por el inglés

 La generación de los adultos mayores era monolingüe, la de edad mediana es bilingüe (kikapú y español) o trilingüe (kikapú, español e inglés), mientras que la nueva generación prefiere comunicarse en inglés.

6.- POBLACIÓN

La Migración kikapú y La dificultad para levantar un censo

La dificultad para contar a la población kikapú se debe a la migración continua de sus integrantes, ya que trabajan en Estados Unidos y su doble nacionalidad les permite un traslado más fácil entre sus dos residencias en El Nacimiento y Kickapoo Village, e incluso hasta Oklahoma y, en algunos casos, también a Kansas.

 “Según las instituciones que aplican los censos, las estadísticas varían mucho”

Por ejemplo, el Bureau of Indian Affairs registró a 880 kikapú en el estado de Texas en el año 2000, mientras que la Cámara de Comercio sólo registró 723. Lo mismo pasa del lado mexicano, donde las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi) varían mucho en relación con las de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (cdi). El INEGI sólo reportó dos kikapú en el estado de Coahuila, mientras que la cdi y el Consejo Nacional de Población (conapo) registraron 106 en el municipio de Múzquiz. según Luis Vázquez León, la cdi y el conapo contabilizan hogares indígenas, y el inegi, individuos indígenas.

 Sumando el número de habitantes kikapú de los diferentes territorios, el resultado era, en 1995, un total de 2 357 habitantes (Kansas: 478; Oklahoma: 1 104; Texas: 450, y del municipio de Múzquiz: 325).

7.- ORGANIZACIÓN SOCIAL EN EL NACIMIENTO Y EN KICKAPOO VILLAGE

 Se acostumbra que los hijos, tanto de género masculino como femenino, vivan en casas, muchas veces modernas, separadas de las de sus padres y abuelos, pero en el mismo solar, sea en forma patrilocal o matrilocal.

Según el testimonio de una mujer kikapú, el hombre es quien manda en la familia: “La mujer es inferior al hombre. A él; le tiene que obedecer la esposa”. A pesar de ello, muchas mujeres han logrado cierta independencia con su trabajo en Kickapoo Village.

8.- CASAS TRADICIONALES Y MODERNAS

Tienen sus casas de invierno, o apakuenikane, y la casa de verano, o utenikane. Las mujeres construyen estas casas; los hombres sólo ayudan a llevar las vigas. Todas las familiares ayudan a tejer tule para las paredes de las edificaciones.

La casa de invierno tiene forma elíptica y se considera la cúpula del mundo, cuya entrada se dirige hacia donde sale el sol. Esta entrada se cubre con una cobija o una tela gruesa. Nadie debe entrar a esta casa sin permiso, porque es un lugar sagrado.

 
 
Casa de invierno o opqkuenikane.

Fotógrafa: Elisabeth Mager Hois, 1998.

Acervo personal.

Hombres armando la estructura de madera para una casa. Múzquiz.

Fotógrafa: Graciela Iturbide, 1981


[1] Así le llaman al pueblo