INTRODUCCION‎ > ‎

ANFIBIOS EN EL TERRITORIO DE BOLIVIA

En bolivia existen una gran cantidad de anfibios , debido a la diversidad de habitads que contiene el pais , entre los mas importantes tenemos os siguientes:
Sapo Arlequín
Nombre Científico: Atelopus tricolor
Grupo: Animales » Vertebrados » Anfibios
Mirado: 1982 veces
Localidad: La Paz
Esta especie se encuentra en el este de los Andes en Perú y Bolivia, en las elevaciones de 600-2,500 m de altitud.

La localidad tipo es el Valle de Marcapata en el Perú, en la vertiente amazónica de los Andes orientales (sureste departamento de Cusco).

En Bolivia existen registros de departamento de La Paz, en la región de los Yungas, y el sur en la región del Chapare, departamento de Cochabamba, laderas orientales de los Andes.

Hábitat y Ecología:

Esta especie habita en bosques húmedos de montaña principal, correspondiente a la Selva de Yungas. La cría se realiza en los arroyos. Se observó esta especie se encarama, por la noche, a 0,3 de 1,2 m de elevación, en la vegetación en bosques perturbados primaria, secundaria y el crecimiento a lo largo de las carreteras. http://www.especiesbolivianas.info/verespecie.aspx?esp=445Los machos llaman en pequeños grupos de 4-10 personas.

Gran amenaza:

Las principales amenazas son la pérdida de hábitat, debido a las actividades de la pequeña agricultura (café, coca, ají), y la contaminación, como consecuencia de la sedimentación creciente flujo. Quitridiomicosis aún no se ha encontrado en esta especie, pero es una amenaza potencial importante en el futuro.

Introducidas truchas depredadores podría ser una amenaza en algunas áreas.

Acciones de conservación:

En Bolivia, está presente en el Parque Nacional Carrasco, el Parque Nacional Madidi y Pilón Lajas. En el Perú, está presente en la Reserva de la Biosfera del Manu. Monitoreo continuo de la población es necesario, especialmente a la luz de la amenaza potencial de la quitridiomicosis.

Sapo vivora o cornudo
Nombre Científico: Ceratophrys Cranwelli
Grupo: Animales » Vertebrados » Anfibios
Mirado: 1176 veces
Localidad: Pando
 

Descripción:

Escuerzo, Rana Pacman, Sapo Cornudo, Sapo Vivora, tiene muchos nombres dependiendo del lugar donde este. Son anfibios de cuerpo robusto, poseen una boca muy grande y proyecciones similares a cuernos sobre los ojos (“cuernos”). En la naturaleza suelen pasar la mayor parte del tiempo enterrados, inmóviles, a la espera de una posible presa. La parte de atrás de estas ranas tiene verde oscuro y el colorido castaño es típico, aunque las variantes albinas son naranja y las parte de atrás amarilla, aunque no en la naturaleza (sólo criados en cautiverio). La zona de la garganta de los machos es mas oscura que la de las hembras. Son anfibios muy voraces, por lo que no deben tenerse mas de uno en un mismo terrario, son capaces de devorar presas de gran tamaño.

Hay que tener mucho cuidado con la manipulación de este animal, ya que pueden llegar a morder muy fuerte. La madurez sexual llega mas o menos a los dos años de edad, pudiendo llegar a 1 o 2 puestas por año con una cantidad de 800 a 4000 huevos con un periodo de incubación de hasta dos días.

Alimentación:

Fundamentalmente invertebrados; grillos, tenebrios, cucarachas, zophobas, isocas, etc. . Ya de adultos puede variar la alimentación a ratones pequeños a medianos, anfibios del tamaño adecuado. La frecuencia de alimentación podria ser una o dos veces por semanas a los jóvenes y una o dos para los adultos, enriqueciendolas con suplementos de calcio y vitaminas.

Distribución geográfica:

Se encuentra principalmente en Sudamérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay.
Comments