Primera ascensión histórica al Aneto


         El 20 de julio de 1842 Platón Alexandrovich de Tchihatcheff [ Платон Александрович Чихачёв], Albert de Franqueville y sus guías Pierre Sanio, Jean Sors (apodado Aragarot), Pierre Redonnet (apodado Nate) y Bernard Arrazau (apodado Ursule), llegaron por primera vez en la historia a la cima del Aneto de 3.404 m de altitud, situada en el Pirineo Aragonés.

          ¿Qué trayecto hizo este grupo expedicionario procedente de Bagnères de Luchon a partir del lugar de La Renclusa, en donde hicieron noche bajo el extraplomo de sus rocas?

           En la reconstrucción del hipotético trayecto se han utilizado tres escritos históricos:
  1. La comunicación de Platón de Tchihatcheff al presidente de la Academia Real de Ciencias de Toulouse enviada el 9 de agosto de 1842 y publicada el 28 de agosto de 1842 en el número 200 el "Journal de Toulouse, politique et littéraire".

  2. El artículo "Ascension au Pic de Néthou" de Platón de Tchihatcheff, publicado po”L’Institut, juornal universel des sciences et des sociétés savantes en France et à l’étranger » (nos 458 à 461, del 6,13,20 y 27 de octubre de 1842).

  3. El artículo "Voyage à la Maladetta" de Albert de Franqueville", publicado en 1845.

Situación del Aneto


              Se ha dibujado el trayecto hipotético sobre el mapa digital Pirineos 6.0 utilizando el programa Base Camp. En dicho trayecto hipotético se han señalado puntos claves del recorrido, algunos de cuyos nombres difieren de los dados por los autores de los relatos. El track hipotético, registro electrónico de las coordenadas de una secuencia de puntos de un camino, de la primera ascensión al Aneto  se puede descargar en la página Archivos. También se puede descargar el mapa con el dibujo del trayecto hipotético seguido. 

         La justificación del recorrido hipotético   se realiza comparando en dos columnas, tituladas "referencias a puntos geográficos en las descripciones" e "interpretación y concreción", fragmentos de textos citados y la localización geográfica de los lugares por los que pasaban respectivamente. 

         Se pueden leer reseñas biográficas de  Platón de Thihatcheff y Albert de Franqueville y la participación de los guías en la primera ascensión al Aneto.


            En la imagen se puede ver el ballón, palabra del idioma aragonés que significa vallecito, que cruza debajo del Pico de Paderna y por el que pasó la expedición para llegar a la Coma de Paderna, al pie de la Tuqueta Blanca de Paderna. Coma es otra palabra del idioma aragonés que significa espacio llano o despejado o prado en la montaña en un terreno accidentado. Después se introdujeron en el valle alto entre el Pico de Paderna y la Tuqueta y la Tuca Blanca de Paderna, para alcanzar un collado situado al sur de esta última por el que cruzaron al cuenco donde están los ibones de Alba.

                                                                         

El Aneto y el glaciar desde el Portillón superior el 4 de julio de 2007
------------------------
Cara norte del Aneto
Cara norte del Aneto y situación del Paso de Mahoma

José Ramón Blasco Fernández


google-site-verification: google23ca628f0e2f7e2c.html