Página principal

SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS                            N200900144

Autor Andrey Nitchkov

 D E S C R I P C I O N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

 La invención, tal como expresa el enunciado, se refiere a un sistema constructivo a partir de vigas de madera     mecanizadas, aportando a la función a que se destina notables ventajas y destacadas características de novedad, que se describirán en detalle a lo largo de la presente

memoria descriptiva, y que supone una notable mejora en muchos aspectos frente a los sistemas actualmente conocidos.

 En particular, el objeto de la invención se centra en un sistema para la construcción que abarca todo tipo de edificaciones, ya sean pequeñas construcciones, tal como bungalows, viviendas unifamiliares,  o casas singulares, como construcciones de mayor envergadura, tal como naves industriales, grandes instalaciones para eventos culturales o deportivos, bloques de pisos o apartamentos, etc. en las que, total o parcialmente, se incorporen muros y/o estructuras de madera, presentando la particularidad de que dichas partes de madera están realizadas a partir de vigas mecanizadas y unidas entre sí con un novedoso sistema de fijación que permite, ventajosamente, reducir los costes y los tiempos de ejecución de la obra sin mermar su calidad y resultados, así como posibilitar la combinación de tales elementos de madera con otros elementos de distinto material.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se encuadra dentro del sector técnico de la industria de la construcción, y particularmente en el sector de la construcción de edificaciones, muros y estructuras conformadas por vigas de madera.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las construcciones a partir de vigas de madera son ampliamente conocidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, con los sistemas convencionales

conocidos hasta la fecha para su realización, son una solución constructiva que, aunque con evidentes ventajas especialmente de tipo ecológico, térmico y estético, presenta muchas limitaciones.

Ello se debe, esencialmente, a que la madera, al ser un producto natural y orgánico, tiene una serie de particularidades estructurales que condicionan los sistemas de construcción con vigas.

Así, por una parte, dichas vigas, una vez cortadas, requieren de un largo período de tiempo para conseguir su completo secado antes de poder ser utilizadas en la construcción, ya que, de lo contrario, los significativos cambios dimensionales y de elasticidad que sufren por las variaciones de su grado de humedad, afectarían negativamente su estabilidad en la estructura a la que se acoplan, puesto que los sistemas de fijación utilizados son muy estáticos y no admiten tales variaciones.

En este sentido, debe señalarse que, generalmente, tales sistemas de fijación suelen consistir en encajes machihembrados, colas y pegamentos especiales, tornillos convencionales y tacos

Por otra parte, la necesidad de secado de las vigas, obliga a que el tiempo que transcurre desde el corte de los troncos al montaje de la construcción sea muy prolongado, lo cual eleva los costes de realización, debiendo contarse con aserraderos especializados con grandes espacios de almacenaje, así como ha preveer con mucha antelación las necesidades de material que puedan producirse.

Además, los sistemas conocidos de construcción con vigas de madera quedan también limitados en cuanto a los usos y versatilidad de combinación de los mismos con otros materiales, ya que resulta difícil dicha combinación precisamente a causa del tipo de elementos de sujeción que se utilizan.

Es pues, objeto de la presente invención aportar al estado de la técnica un sistema constructivo a partir de vigas de madera que resuelva satisfactoriamente los inconvenientes anteriormente señalados, aportando, además, nuevas ventajas que permitan ampliar las posibilidades de utilización de la madera, de manera que se puedan aprovechar sus numerosas e incontestables ventajas, ecológicas, térmicas, estéticas y de todo tipo, con mucha más frecuencia de lo que es habitual en el mercado, pudiendo ser aplicadas a todo tipo de construcciones y a un coste mucho más reducido.

Debe señalarse así mismo que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro sistema constructivo o invención que presente unas características técnicas, estructurales o de configuración semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, el sistema constructivo a partir de vigas de madera mecanizadas que la invención propone y que, como se ha señalado anteriormente, abarca todo tipo de edificaciones, tanto pequeñas construcciones, tipo bungalows, viviendas unifamiliares,  o casas singulares, como de grandes dimensiones, como puedan ser naves industriales, polideportivos, iglesias, auditorios, bloques de pisos, apartamentos, etc. en las que, total o parcialmente, se incorporen muros y/o estructuras de madera, se basa, esencialmente, en un innovador sistema de mecanizado y fijación de las vigas que permite su montaje directo e inmediato tras el corte de los troncos, mediante el cual, además, se simplifica el montaje de la obra y se acorta notablemente el tiempo de ejecución de la misma, reduciéndose, en consecuencia, los costes de la misma.

 

Para ello, el sistema de la invención comprende la utilización de unos tornillos especiales que, contando con una zona inferior roscada en un largo vástago y con una punta en el extremo inferior del mismo que rosca en la cabeza superior de otro tornillo idéntico situado debajo,  fijan consecutivamente las vigas de dos en dos, con la particularidad de que el orificio en el que se insertan los tornillos se contempla un espacio interno que permite una cierta deformación de la viga en el apriete del tornillo, posibilitando con ello la fijación de las vigas aún recién cortadas y húmedas, ya que la contracción o dilatación de las mismas no afectará a su fijación, puesto que ya ha sido comprimida al apretar el tornillo.

 El sistema contempla, además, que las vigas a utilizar estén ya mecanizadas, es decir, además de cortadas a la medida necesaria, que preferentemente será una medida estándar, para permitir una construcción de tipo modular a partir del múltiple acoplamiento de vigas idénticas, además de ello, las vigas contarán ya con los orificios para la inserción de los tornillos, los cuales irán dispuestos a intervalos regulares, ya calculados, para facilitar los citados acoplamientos.

De este modo, la construcción se simplifica notablemente, evitando tener que tomar medidas, realizar encajes, y mecanizar orificios, simplemente bastará ir colocando las vigas adyacentemente, ya sea horizontal o verticalmente, según lo establecido en el diseño, e irlas fijando entre sí mediante la inserción de los tornillos.

Lógicamente, siempre que se pueda y el diseño lo permita, se intercalarán las vigas al tres bolillo para fortalecer la estabilidad de la estructura, sin que ello, sin embargo, suponga una limitación, ya que el sistema de atornillado descrito permite la fijación alineada de las vigas garantizando completamente su firmeza.

El sistema permite, pues, la creación de todo tipo de muros y estructuras, mediante el descrito acoplamiento de múltiples vigas dispuestas adyacentemente y que se van uniendo entre sí fijadas cada dos de ellas por tornillos que, a su vez, se fijan entre sí al estar dispuestos alineadamente y encajar uno sobre otro.

La forma y dimensiones de los muros o estructuras, dependerá de las necesidades de cada caso, pudiendo tener cualquier longitud o altura. Ello representa una ventaja importante, ya que, mediante este sistema se pueden construir, por ejemplo, estructuras portantes de gran longitud, realizadas a partir de vigas más pequeñas y manejables.

Así por ejemplo, para la realización de cumbreras u otras vigas de grandes dimensiones para naves industriales o instalaciones de gran tamaño, tanto rectas como en forma de arco, se formarán a partir de la unión de vigas o láminas unidas entre sí con el sistema descrito, a las que, adicionalmente y para reforzar su resistencia, se podrán aplicar tratamientos adicionales de secado a estufa y/o pegado a presión.

Estas vigas de gran resistencia tienen la ventaja de poder ser realizadas en la propia obra, simplemente mediante la instalación de andamios, evitando la complejidad y costes de transporte que supone su fabricación en una instalación especial y su traslado y montaje en la obra.  

Paralelamente, y dado que el sistema admite ventajosamente la utilización de las vigas sin que sea necesario un período previo de secado de las mismas, el mecanizado de las mismas se puede realizar “in situ” en el momento de construcción de la obra, para lo que se contempla la instalación en ella de la maquinaria necesaria para realizar el corte de los troncos y la mecanización de los orificios, lo que permitirá irlos cortando a medida que se vayan colocando, pudiendo, si es necesario, variar o retocar alguna de sus medidas sobre la marcha.

Dicha maquinaria, además, puede estar instalada sobre un vehículo motorizado, tal como un camión, o sobre un remolque, con objeto de poder ser fácilmente transportada de una obra a otra, dotándolo, asimismo, del correspondiente grupo electrógeno o sistema de energía análogo que permita su funcionamiento autónomo.

Dicha ventaja resulta especialmente relevante para la construcción de edificaciones en lugares apartados, en los que, dado el caso, se posibilita la obtención de los troncos, su mecanizado y la construcción de la obra en un mismo lugar, evitándose gastos de transporte y agilizándose notablemente la finalización de la obra.

Por otra parte, sin embargo, no se descarta la realización y el montaje de la construcción en obra a partir de módulos prefabricados, conformados por muros o paneles de madera constituidos con vigas acopladas y unidas previamente entre sí en fábrica, mediante el sistema de fijación descrito.

Finalmente, debe destacarse que el sistema constructivo propuesto permite la combinación en una misma construcción de partes, muros o elementos estructurales hechos a partir de vigas de madera mediante el sistema de mecanizado y fijación anteriormente descrito, con partes, muros y elementos estructurales de otros materiales de construcción distintos, tal como hormigón, ladrillo, piedra, metal, etc.

Ello es posible gracias a que el citado sistema de fijación no se ve afectado por las posibles variaciones de dilatación o contracción de la madera, debidas a cambios de temperatura y/o humedad, que de otra forma, perturbarían negativamente la solidez de la construcción.

El descrito sistema constructivo a partir de vigas de madera mecanizadas representa, por consiguiente, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

 



R E I V I N D I C A C I O N E S

 

1.- SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS, aplicable a todo tipo de edificaciones, tanto pequeñas construcciones, tal como bungalows, viviendas unifamiliares,  o casas singulares, como de grandes dimensiones, tal como naves industriales, grandes instalaciones para eventos culturales o deportivos, bloques de pisos o apartamentos, etc. en las que, total o parcialmente, se incorporan muros y/o estructuras de madera, caracterizada por el hecho de comprender, la mecanización de las vigas de madera.


El sistema contempla, además, que las vigas a utilizar estén ya mecanizadas, es decir, además de cortadas a la medida necesaria, que preferentemente será una medida estándar, para permitir una construcción de tipo modular a partir del múltiple acoplamiento de vigas idénticas, además de ello, las vigas contarán ya con los orificios para la inserción de los tornillos, los cuales irán dispuestos a intervalos regulares, ya calculados, para facilitar los citados acoplamientos.

 

De este modo, la construcción se simplifica notablemente, evitando tener que tomar medidas, realizar encajes, y mecanizar orificios, simplemente bastará ir colocando las vigas adyacentemente, ya sea horizontal o verticalmente, según lo establecido en el diseño, e irlas fijando entre sí mediante la inserción de los tornillos.

 

Lógicamente, siempre que se pueda y el diseño lo permita, se intercalarán las vigas al tres bolillo para fortalecer la estabilidad de la estructura, sin que ello, sin embargo, suponga una limitación, ya que el sistema de atornillado descrito permite la fijación alineada de las vigas garantizando completamente su firmeza.

 

El sistema permite, pues, la creación de todo tipo de muros y estructuras, mediante el descrito acoplamiento de múltiples vigas dispuestas adyacentemente y que se van uniendo entre sí fijadas cada dos de ellas por tornillos que, a su vez, se fijan entre sí al estar dispuestos alineadamente y encajar uno sobre otro.

La forma y dimensiones de los muros o estructuras, dependerá de las necesidades de cada caso, pudiendo tener cualquier longitud o altura. Ello representa una ventaja importante, ya que, mediante este sistema se pueden construir, por ejemplo, estructuras portantes de gran longitud, realizadas a partir de vigas más pequeñas y manejables.

 

Así por ejemplo, para la realización de cumbreras u otras vigas de grandes dimensiones para naves industriales o instalaciones de gran tamaño, tanto rectas como en forma de arco, se formarán a partir de la unión de vigas o láminas unidas entre sí con el sistema descrito, a las que, adicionalmente y para reforzar su resistencia, se podrán aplicar tratamientos adicionales de secado a estufa y/o pegado a presión.

 

Estas vigas de gran resistencia tienen la ventaja de poder ser realizadas en la propia obra, simplemente mediante la instalación de andamios, evitando la complejidad y costes de transporte que supone su fabricación en una instalación especial y su traslado y montaje en la obra.  

 

Paralelamente, y dado que el sistema admite ventajosamente la utilización de las vigas sin que sea necesario un período previo de secado de las mismas, el mecanizado de las mismas se puede realizar “in situ” en el momento de construcción de la obra, para lo que se contempla la instalación en ella de la maquinaria necesaria para realizar el corte de los troncos y la mecanización de los orificios, lo que permitirá irlos cortando a medida que se vayan colocando, pudiendo, si es necesario, variar o retocar alguna de sus medidas sobre la marcha.

 

Dicha maquinaria, además, puede estar instalada sobre un vehículo motorizado, tal como un camión, o sobre un remolque, con objeto de poder ser fácilmente transportada de una obra a otra, dotándolo, asimismo, del correspondiente grupo electrógeno o sistema de energía análogo que permita su funcionamiento autónomo.

 

Dicha ventaja resulta especialmente relevante para la construcción de edificaciones en lugares apartados, en los que, dado el caso, se posibilita la obtención de los troncos, su mecanizado y la construcción de la obra en un mismo lugar, evitándose gastos de transporte y agilizándose notablemente la finalización de la obra.

 

Por otra parte, sin embargo, no se descarta la realización y el montaje de la construcción en obra a partir de módulos prefabricados, conformados por muros o paneles de madera constituidos con vigas acopladas y unidas previamente entre sí en fábrica, mediante el sistema de fijación descrito.

 

Finalmente, debe destacarse que el sistema constructivo propuesto permite la combinación en una misma construcción de partes, muros o elementos estructurales hechos a partir de vigas de madera mediante el sistema de mecanizado y fijación anteriormente descrito, con partes, muros y elementos estructurales de otros materiales de construcción distintos, tal como hormigón, ladrillo, piedra, metal, etc.

 

Ello es posible gracias a que el citado sistema de fijación no se ve afectado por las posibles variaciones de dilatación o contracción de la madera, debidas a cambios de temperatura y/o humedad, que de otra forma, perturbarían negativamente la solidez de la construcción.

 

El descrito sistema constructivo a partir de vigas de madera mecanizadas representa, por consiguiente, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

 

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

 

Las figuras número 1-A y 1-B.- Muestran una vista en perspectiva y alzado, respectivamente, de un ejemplo de viga mecanizada, según el sistema objeto de la invención.

 

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de tornillo de fijación para la unión entre vigas según el sistema de la invención.

 

La figura número 3.- Muestra una vista en sección, según un corte longitudinal vertical, de una porción de muro realizado a partir de vigas de madera unidas entre sí mediante el sistema de atornillado que comprende el sistema constructivo objeto de la invención, apreciándose en ella, además de la configuración de los tornillos y del mecanizado interno de las vigas, el modo en que estas se fijan entre sí.

 

La figura número 4.- Muestra una vista esquemática de un ejemplo de realización en que la maquinaria para el mecanizado de las vigas se incorpora al remolque de un vehículo motorizado para permitir su instalación en la obra.

 

Las figuras número 5 y 6.- Muestran sendos ejemplos de construcciones realizadas mediante el sistema constructivo preconizado, habiéndose representado en la figura 5 un ejemplo de vivienda unifamiliar y en la figura 6 un ejemplo de nave industrial.

 

 REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

 

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada en ellas, se puede apreciar como el sistema constructivo a partir de vigas de madera que la invención propone, comprende, en primer lugar, la mecanización de dichas vigas de madera (1) para lo que, además de cortarlas transversalmente para otorgarles la longitud que convenga en cada caso y cortarlas longitudinalmente para dotarlas de, al menos, una base longitudinal superior (1a) y una base longitudinal inferior (1b) planas, se les practica una pluralidad de orificios (2) repartidos equidistantemente a lo largo de la misma (figura 1).

 

Dichos orificios (2), atraviesan transversalmente la viga (1), estando abiertos tanto a su base superior (1a) como a su base inferior (1b), y presentan un avellanado superior (2a) apto para encajar en él la cabeza de un tornillo (3), tal como se explicará a continuación.

 

Para la unión y fijación de las vigas (1) entre sí, el sistema contempla la utilización de unos tornillos (3) especiales que, tal como se aprecia en la figura 2, cuentan con una zona inferior (4) roscada en un largo vástago (5) y con una punta (6) en el extremo inferior del mismo apta para roscar en la cabeza superior (7), la cual encaja en el antedicho avellanado superior (2a) de los orificios (2) previstos en la viga (1). 

 

Así, dichos tornillos (3) fijan consecutivamente las vigas (1) adyacentes uniéndolas de dos en dos, como se aprecia en la figura 3, fijándose, a la vez entre ellos al roscar la punta (6) inferior en la cabeza (7) del tornillo situado inmediatamente debajo.

 

Además, esta fijación presenta la particularidad de que el orificio (2) en el que se insertan los tornillos (3)  tiene un diámetro tal que deja un espacio (8) perimetral en torno al vástago (5) destinado a permitir una cierta deformación de la viga (1) en el apriete del tornillo (3), posibilitando con ello la fijación de vigas (1) secas o de vigas recién cortadas y húmedas, ya que al poder ser presionadas gracias al citado espacio (8), la eventual contracción o dilatación de las mismas no afectará a su fijación.

 

 Cabe destacar que, para facilitar las labores de montaje, la mecanización de las vigas (1) será, preferentemente, a medidas estandarizadas, para permitir una construcción de tipo modular a partir del múltiple acoplamiento de vigas idénticas, habiéndose calculado la distancia y dimensiones de los orificios (2) para su adecuado acoplamiento con los tornillos (3) descritos.

 

Dado que el sistema, tal como se ha señalado, admite la utilización de las vigas (1) sin que sea necesario un período previo de secado de las mismas, se contempla, opcionalmente, la instalación en la propia obra de una máquina (9) para el corte y mecanizado de las vigas (1), de forma que se pueden ir cortando los troncos (14) a medida que se necesiten.

 

Dicha máquina (9), como se aprecia en el ejemplo mostrado en la figura 4, cuenta, al menos con un mecanismo (10) de sierras circulares, para el corte longitudinal de las vigas (1), y con un mecanismo (11) de taladro múltiple para la realización de los orificios (2), y dispone, además, de un grupo electrógeno (12) o sistema autónomo de energía análogo para su alimentación.

 

Adicionalmente, la máquina (9) se halla incorporada a un vehículo (13) motorizado, tal como una camión o camión remolque, para facilitar su traslado.

 

Atendiendo a las figuras 5 y 6, se pueden observan sendos ejemplos de construcciones realizadas mediante el sistema constructivo a partir de vigas de madera mecanizadas preconizado, los cuales representan, respectivamente, una vivienda unifamiliar (figura 5) en la que se incorporan muros realizados a partir de vigas (1) dispuestas horizontalmente y una nave industrial (figura 6) en la que los muros están realizados a partir de vigas (1) dispuestas verticalmente. Dichas construcciones son solo un pequeño ejemplo de realización, ya que el sistema descrito tiene innumerables posibilidades de realización.

 

Además, siempre que se pueda y el diseño lo permita, se intercalarán las vigas (1) al tres bolillo, tal como muestra el ejemplo de la figura 6, para fortalecer la estabilidad de la estructura, sin que ello, sin embargo, suponga una limitación, ya que el sistema de atornillado descrito permite la fijación alineada de las vigas o en cualquier disposición, garantizando siempre su firmeza.

 

En resumen, el sistema permite la creación de todo tipo de muros y estructuras, mediante el descrito acoplamiento de múltiples vigas (1) dispuestas adyacentemente y que se van uniendo entre sí fijadas cada dos de ellas por tornillos (3) que, a su vez, se fijan entre sí al estar dispuestos alineadamente y encajar uno sobre otro en orificios (2) mecanizados previamente en dichas vigas (1).

 

La forma y dimensiones de los muros o estructuras, dependerá de las necesidades de cada caso, pudiendo tener cualquier longitud o altura.

 

Adicionalmente, y para reforzar la resistencia de las uniones entre vigas (1) o para determinadas estructuras, tal como vigas cumbreras o de grandes longitudes, conformadas a partir de la unión con tornillos (3) de múltiples láminas o vigas (1), se podrán aplicar tratamientos adicionales de secado a estufa y/o pegado a presión.

 

Descrita suficientemente la naturaleza del sistema constructivo objeto de la presente invención, así como la manera de ponerlo en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de él se derivan.

 

Se hace constar, además, que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevado a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle del indicado a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


R E I V I N D I C A C I O N E S

 

1.- SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS, aplicable a todo tipo de edificaciones, tanto pequeñas construcciones, tal como bungalows, viviendas unifamiliares,  o casas singulares, como de grandes dimensiones, tal como naves industriales, grandes instalaciones para eventos culturales o deportivos, bloques de pisos o apartamentos, etc. en las que, total o parcialmente, se incorporan muros y/o estructuras de madera, caracterizada por el hecho de comprender, la mecanización de las vigas de madera (1) con, al menos, una base longitudinal superior (1a) y una base longitudinal inferior (1b) planas, y una pluralidad de orificios (2), repartidos equidistantemente a lo largo de la misma aptos para la inserción de tornillos (3) especiales que, con una zona inferior (4) roscada en un largo vástago (5) y una punta (6) en el extremo inferior apta para roscar en la cabeza superior (7), fijan consecutivamente las vigas (1) adyacentes uniéndolas de dos en dos, y fijándose, a la vez, entre ellos al roscar la punta (6) inferior en la cabeza (7) del tornillo situado inmediatamente debajo; en que, además, el orificio (2) en el que se insertan los tornillos (3)  tiene un diámetro tal que deja un espacio (8) perimetral en torno al vástago (5) destinado a permitir una cierta deformación de la viga (1) en el apriete del tornillo (3), posibilitando la fijación de vigas (1) secas o de vigas recién cortadas y húmedas, ya que al pode r ser presionadas gracias al citado espacio (8), la eventual contracción o dilatación de las mismas no afectará a su fijación.

 

2.- SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS, según la reivindi cación 1, caracterizado por el hecho de que los orificios (2), atraviesan transversalmente la viga (1), estando abiertos tanto a su base superior (1a) como a su base inferior (1b); y porque presentan un avellanado superior (2a) apto para encajar en él la cabeza (7) de un tornillo (3).

 

3.- SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la mecanización de las vigas (1) se realiza, preferentemente, a medidas estandarizadas, para permitir una construcción de tipo modular a partir del múltiple acoplamiento de vigas idénticas, habiéndose calculado la distancia y dimensiones de los orificios (2) para su adecuado acoplamiento con los tornillos (3).

 

4.- SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que, siempre que se pueda y el diseño lo permita, preferentemente, se intercalarán las vigas (1) al tres bolillo, para fortalecer la estabilidad de la estructura.

 

5.- SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que se contempla la formación de muros o estructuras realizados a partir de vigas (1), unidas entre sí mediante tornillos (3), dispuestas tanto horizontalmente como verticalmente

 

6.- SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que, para reforzar la resistencia de las uniones entre vigas (1) o para determinadas estructuras, tal como vigas cumbreras o de grandes longitudes, conformadas a partir de la unión con tornillos (3) de múltiples láminas o vigas (1), se contempla la aplicación de tratamientos adicionales de secado a estufa y/o pegado a presión.

 

7.- SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que, opcionalmente, se contempla la instalación en obra de una máquina (9) para el corte y mecanizado de las vigas (1), la cual cuenta, al menos, con un mecanismo (10) de sierras circulares, para el corte longitudinal de las vigas (1), y con un mecanismo (11) de taladro múltiple para la realización de los orificios (2), disponiendo, además, de un grupo electrógeno (1 2) o sistema autónomo de energía análogo para su alimentación.

 

8.- SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS, según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que, adicionalmente, la máquina (9) se halla incorporada a un vehículo (13) motorizado, tal como una camión o camión remolque, para facilitar su traslado.

 

 



R E S U M E N

 

SISTEMA CONSTRUCTIVO A PARTIR DE VIGAS DE MADERA MECANIZADAS, aplicable a todo tipo de edificaciones, que comprende la mecanización de vigas de madera (1) con base longitudinal superior (1a) e inferior (1b) planas, y un    

a pluralidad de orificios (2), para la inserción de tornillos (3) especiales que, con una zona inferior (4) roscada en un vástago (5) y punta (6) inferior que rosca en la cabeza (7), fijan las vigas (1) adyacentes de dos en dos, fijándose, a la vez, entre ellos. Además, el orificio (2) deja un espacio (8) en torno al vástago (5) destinado a permitir una cierta deformación de la viga (1) en el apriete del tornillo (3), posibilitando la fijación de vigas (1) secas o de vigas recién cortadas y húmedas, ya que al poder ser presionadas gracias al citado espacio (8), la eventual contracción o dilatación de las mismas no afectará a su fijación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mas Informacion www.keylineservice.com

ċ
EcoLogoMadera.psd
(302k)
Nichkov Andrey,
10 mar. 2009 14:00
ĉ
Nichkov Andrey,
10 mar. 2009 12:47
Comments