CURSO DE HERRAMIENTAS TELEMATICAS

importancia de los sistemas

publicado a la‎(s)‎ 24/3/2010 10:00 por Carlos Andres Paez Lara   [ actualizado el 7/11/2011 8:35 ]

1.    Qué entiende por agroforestería y por sistemas agroforestales y cuáles son las principales características de los sistemas agroforestales?

 

Agroforestería:

 Es un sistema productivo que integra arboles, ganado y pastos o forraje, en una misma unidad productiva. Y está orientada a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable.

 

Sistema agroforestal

 

:Son las formas de uso y manejo de los recursos naturales o agropecuarios asociados con árboles, cultivos o animales y que presentan los atributos de cualquier sistema como limites, componentes, ingresos y egresos, interacciones de la organización de la finca y su dinámica.

 

2.    Según aspectos estructurales y funcionales, que categorías de Sistemas Agroforestales existen?

3.     

Existen tres categorías de los sistemas agroforestales.

·         Sistema agro silvícola:  (Combinación de arboles con cultivos)

·         Sistema Silvopastoril :(Arboles con ganadería)

·         Sistema Agrosilvopastoriles  (Arboles con cultivos y animales)

·          

Estas categorías se subdividen en:

-       Arreglo espacial (mixtos y franjas)

-       Arreglo temporal (secuenciales, coincidentes, y interpolados)

-       Funciones de los componentes:(leña, forraje, cercas vivas)

-       Zonas agroecológicas: (zonas de altura, media y tropicales)

-       Aspectos socioeconómicos. (altos y bajos insumos)

4.    Describa las principales interacciones que ocurren entre los componentes de un sistema agroforestal.

5.     

El sistema funciona con especies forestales fijadoras de nitrógeno, como algunas leguminosas (devuelven al suelo parte de los nutrientes extraídos, con la hojarasca producida y la acción nitrogenada de los nódulos).
La presencia del componente animal cambia y puede acelerar algunos aspectos del ciclaje de nutrimentos.


Si la carga animal es alta, la compactación de los suelos puede afectar el crecimiento de árboles y otras plantas asociadas.

 

 


Las preferencias alimenticias de los animales pueden afectar la composición del bosque.


Los árboles proporcionan un microclima favorable para los animales (sombra).


Los animales participan en la diseminación de las semillas, lo cual favorece la germinación.


La economía de estos sistemas se caracteriza por la obtención de ingresos a corto y a largo plazo. En lo económico se puede favorecer con el aumento y diversificación de la producción.

 

Complementarias (sinérgicas)

Simbióticas, reciclaje de nutrientes, sombrío, protección contra vientos, heladas, plaga, ganado, regulación de aguas y conservación de suelos.

 

Competitivas (antagónicas)

Parasitismo, comensalismo, alelopatías, competencia por luz, agua, suelo, nutrientes, y espacio aéreo.

 

6.    Realice una síntesis de los aspectos ecológicos de los Sistemas Agroforestales.

7.     

Trae numerosos aspectos positivos como el ciclaje de nutrientes, fertilidad del suelo, sobre las características físicas del suelo (estructura compactación) y control de procesos erosivos. Las raíces profundas de los arboles pueden absorber los nutrientes que se acumulan en el subsuelo y los retornan en la superficie en forma de hojarasca, esta forma una espesa capa de desechos orgánicos, reduciendo la evaporación, protegiendo el suelo de procesos erosivos y controlando la proliferación de hierbas invasoras sumando a este la asociación de algunas especies de árboles con bacterias fijadoras y hongos micorrizicos también pueden aumentar el aporte de nitrógeno y fosfora en el sistema y la disponibilidad de los mismos para la absorción de otras plantas.

 

Las especies arbóreas influyen sobre el pH, cationes, materia orgánica, contenido y disposición del nitrógeno y fosforo del suelo.

 

8.    Con sus propias palabras haga una comparación del ciclaje de nutrientes que se presenta entre un sistema agrícola tradicional y un sistema agroforestal.

 

Sistema agrícola tradicional

 

En los cultivos el Ciclaje de nutrientes es muy escaso o nulo, pues no hay         elementos con los que se pueda realizar un intercambio o un uso de diferentes ciclos.    Cuando la lluvia cae los nutrientes no son captados por el follaje pues este es muy poco, las raíces son muy superficiales por lo tanto no alcanzan a captar los nutrientes existentes en la parte más profunda del suelo, la lixiviación es muy grande especialmente cuando el suelo está ausente de cultivos; al no tener entonces una capa de hojarasca, la escorrentía y la erosión transportan los pocos nutrientes que pueda haber llegado a adquirir el suelo; además de esto algo que puede afectar bastante el Ciclaje de nutrientes es que debido a la escasa vegetación se crea un microclima inadecuado y extremo que no permiten que existan las condiciones de humedad ideales para mantener los nutrientes. Por lo tanto hay una gran pérdida del sistema.

 




Comments