LUGARES TURISTICOS DE LA REGION UCAYALI

 
Departamento de Ucayali


Capital: Ciudad de Pucallpa
Altitud: 1.200 m.s.n.m.
Distancia: no disponible

El departamento de Ucayali se ubica en la parte oriental del Perú. Su clima es cálido-húmedo con abundantes precipitaciones fluviales.

Ucayali es una de las regiones selváticas más progresistas y hermosas, donde la principal actividad económica es la maderera, seguida de la agricultura.

Pucallpa (tierra colorada, en idioma shipibo) es capital de Ucayalim fue fundada en 1940. Gracias a la construcción de la carretera que la conecta con Huánuco, dejó de ser un campamento de cazadores, pescadores y trabajores empleados en extraer el caucho, para crecer vertíginosamente y convertirse en la ciudad más importante de la Selva baja.

Como llegar

Situado a 842 Km. de Lima, se emplaza en el margen izquierdo del río Ucayali, considerado el punto fluvial más importante de la Selva Central.

Via aerea
Es posible tomar vuelos desde la ciudad de Lima y desde Pucallpa.

Vía fluvial
Desde Pucallpa, navegando por el río Ucayali, la distancia es de 990 kilómetros.

Festividades
 
 
Festival del Carnaval Ucayalino (Febrero)
Provincia de Coronel Portillo, distrito de Pucallpa Concursos de danza típica alrededor de la humisha o cortamonte. En la fiesta se elige a la reina del carnaval y se realizan pasacalles de comparsas tradicionales y desfiles de carros alegóricos.

Fiesta de San Juan (Junio)
Todo el departamento La fiesta de San Juan Bautista alcanza en la selva carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la amazonía, por ello, durante esta festividad se realizan fiestas con bandas típicas y se preparan los platos típicos de la región.
Entre los días 18 y 24 de junio se desarrolla la Feria Regional de San Juan. Durante las celebraciones en honor al patrono de la Amazonía se realizan competencias en deportes acuáticos (remo, pesca, natación y esquí).

La Feria Regional de Ganadería y Crianza
Se escenifica del 23 al 31 de julio. Durante los eventos se exponen las actividades agrícolas de la zona y se efectúa el concurso regional de platos típicos.

El principal evento regional es la Feria Regional de Ucayali, del 3 al 11 de setiembre. El objetivo es dar a conocer el potencial agropecuario, industrial, cultural o turístico de la región, además se organizan concursos de belleza (Miss Turismo y Miss Ucayali), de literatura y música, y el famoso rodeo de Ucayali.

El Festival de la Madera
Presenta los logros de la actividad económica más importante de Ucayali y cuenta con exposiciones y ventas de productos artesanales de madera, plantas medicinales y ornamentales. Durante el evento, celebrado del día 6 al 13 de setiembre, se planean visitas al Parque Nacional Alexander von Humboldt, Vivero Forestal y Jardín Botánico. Además, se organizan concursos, fiestas folclóricas y festivales deportivos.

La Fiesta de Fiestas
Celebrada del 19 al 23 de noviembre, es una actividad turística y cultural cuya fecha culminante es el concurso amazónico de danza mestiza en el coliseo cerrado de Pucallpa.

Atractivos Lugares Turísticos

Es interesante visitar:

- Plaza de Armas
- Plaza del Reloj
- Museo Regional
- Parques y Reservas Nacionales Von Humbolt
- Casa del escultor Agustín Rívas
- Cascada Velo de la Novia
- Pampa de Sacramento
- Laguna de Yarinacocha
- Jardín Etno-Botánico de Chullachaqui

Laguna de Yaricocha, a siete kilómetros de Pucallpa. Hermosa laguna de aguas cristalinas y exuberante vegetación, con albergues turísticos donde puede practicarse esquím natación y/o pesca deportiva.

Los lagos Imiria y Chauya, situados a dos días en bote desde Pucallpa. Lugar ideal para el turismo de aventura.

La provincia de Atalaya, en donde confluyen los ríos Tambo y Urubamba para formar el Ucayali, y los poblados de Aguaytía (con su hermoso puente colgante de 850 metros de longitud), Manantay (aquí se localiza la industria maderera) y Masisea (idóneo para la práctica de safaris y turismo de aventura).

Una de las más importantes Fiestas de La Región es el FESTIVAL DEL CARNAVAL UCAYALINO, durante los eventos de estas fechas se celebran: Exposiciones de Arte Ucayalino (1 semana). Corso carnavalero con deslumbrantes carros alegóricos, que llegan a formar una caravana de más de 2 kilometros. Y la elección a la Reyna del Carnaval para que luego se culmina el Domingo con Concursos de Arco y Flecha y la Tumba de la Humisha (yunsa).

Comments