Que es el cancer de mama?

 (1)
 
Definicon
                                                                                    (2)

Cáncer de mamas, totalmente diagnosticable a tiempo.Las mamas son uno de los órganos femeninos que más enorgullece a las mujeres, son símbolo de femineidad y, si bien, la mayoría se siente muy orgullosa de lucirlos bajo alguna prenda muy sexy, lo cierto es que pocas mujeres les dedican los cuidados necesarios para prevenir el cáncer de mama, que al celebrarse el Día Mundial contra esta enfermedad, es una de las primeras causas de muerte en mujeres, principalmente adultas jóvenes en edad reproductiva.

Según la OMS, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los cinco tipos de cánceres más comunes que causan la muerte a mujeres en el mundo (el segundo es el cáncer cervicouterino.

A nivel mundial, cada dos minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama y se estima que anualmente se diagnostican más de un millón de casos, por lo que la tasa de mortalidad se acerca a las 400 mil personas por año en el mundo.

El cáncer de mama, a diferencia de otros, es totalmente detectable y puede prevenirse a tiempo si la mujer está bien enterada de sus síntomas y mantiene un programa permanente y sistemático de autoexploración a partir de los 20 años y se realiza una mamografía anual a partir de los 40, ya que los tumores muy pequeños no son detectados en una autoexploración, lo que ocasiona que el cáncer no pueda ser atendido y erradicado a tiempo, según expertos del Hospital ABC.
Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están:

• Los genéticos, ya que si se tiene una madre o hermana con la enfermedad, es más factible desarrollarla.
• La edad, ya que se presenta con mayor incidencia después de los 45 años y posterior a la menopausia, lo que permite el uso de terapias hormonales con mucho éxito.
• Los antecedentes gestacionales, ya que es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron.
• Los antecedentes de salud, porque las que ya tuvieron cáncer en un seno, están más propensas a desarrollarlo nuevamente.
• Los antecedentes de desarrollo sexual. Las mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía tienen más probabilidades que otras de presentarlo.
• El estilo de vida y factores ambientales ya que existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene el tabaco.
Algunas de las manifestaciones del cáncer de mama pueden ser:
• Presencia de un tumor que toma la forma de un nódulo duro e indoloro que se puede detectar al tocarse la mama o al mirarse frente al espejo y que persiste durante el ciclo menstrual.
• A través de una retracción o hundimiento del pezón.
• Por la presencia de escurrimiento de líquido sanguíneo, blanquecino o transparente por el pezón.
• El cambio de forma y simetría (tamaño entre las dos mamas) o aumento del tamaño en el contorno de los senos.
• Dolor recurrente o sensibilidad extrema, (lo que no siempre es signo de cáncer).
• Engrosamiento o endurecimiento del tejido en alguna parte de las mamas.
• Enrojecimiento, presencia de hoyuelos o inflamación de la piel o apariencia de cáscara de naranja.

Aunque el dolor de las mamas y la presencia de bolitas o tumores es algo que siempre intranquiliza a todas las mujeres, también hay que tener claro que estos síntomas no necesariamente son signo de cáncer y en la mayoría de los casos las afecciones que se presentan son benignas (podrían ser de bolitas o tumores en las mamas suelen estar estimuladas por hormonas como la progesterona y los estrógenos), sobre todo durante la adolescencia, sin embargo es el médico y a través de algunos estudios el que puede descartar la existencia de un cáncer.

El diagnóstico se determina mediante una exploración visual de los cambios de tamaño, forma, coloración de las mamas y una manual que abarca también la axila, para identificar algún abultamiento, bolita o ganglio inflamado y la realización de estudios como mamografía, gammagrafía y biopsia del tejido.

El tratamiento depende del tipo de cáncer y su severidad, sin embargo la cirugía sigue siendo la primera opción en la mayoría de los tumores cancerosos y/o puede incluir sesiones de radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, además de fisioterapia . En casos severos se requiere de una mastectomía, que es una cirugía que extirpa toda o parcialmente la glándula mamaria o parte de ella y el área de ganglios afectados.

La reconstrucción de la mama debe ser efectuada por un cirujano plástico calificado después de la cicatrización, lo que permite recuperar la apariencia física mediante el uso de prótesis.

Aunque sin duda, lo mejor sigue siendo la prevención, para lo que se recomienda:
Realizar una autoexploración de ambas mamas, por lo menos una vez al mes, y pocos días después de terminada la menstruación:

1. Colóquese delante de un espejo desnuda y observe bien sus mamas, primero con los brazos hacia abajo y después con ellos en alto. Vea si hay algún cambio de forma, tamaño, coloración o consistencia en la piel o si el pezón está sumido.
2. Presione suavemente el pezón y vea si sale líquido, observe el color y consistencia.
3. Toque cada uno de los pechos, alrededor el pezón, en todo el músculo y bajo la axila, para detectar si hay algún bulto, bolita o dolor específico.
4. Recuéstese de espaldas sobre una cama, colocando una almohada bajo el hombro de la mama que se va a explorar y coloque el brazo correspondiente bajo la cabeza. Con la otra mano, plana y los dedos juntos, empiece a palpar por todo el pecho primero moviendo en círculo, despacio y con firmeza desde el pezón hacia fuera y desde la mama hacia la axila.
5. Haga lo mismo con la otra mama.

Es importante también evitar fumar, alimentarse adecuadamente y acudir con el ginecólogo una vez al año, para hacer una revisión general que también incluya el papanicolau.

Documento publicado por Anderson Castaño

 1.Tomado de Organisacion Mundial de la Salud. http://cienciblog.blogia.com/upload/20081023210215-cancermama.jpg (citado el 22 de Mayo del 2009)

2. Organizacion Mundial de la Salud. http://alocubano.nireblog.com/post/2008/10/18/el-cancer-de-mama-es-totalmente-detectable-y-puede-prevenirse (citado el 22 de Mayo del 2009)

 

Campaña contra el cancer de mama

http://www.youtube.com/watch?v=-bzbDwOc7TA

Comments