Codigo de Etica

Carta de la presidencia

Desde su nacimiento, El VOX ha ido adquiriendo una valiosa experiencia que hoy nos obliga a replantear nuestro compromiso con la comunidad de radiocomunicación de México y con nuestros lectores. Esto no significa necesariamente un rompimiento con los objetivos que le dieron origen, pero sí una nueva valoración de esos objetivos y su recapitulación en el presente Código de Ética. Es pues, el resultado de asimilar vivencias y experiencias que vivimos todos los días con el periodismo en general y aplicarlas en el VOX.

El presente código ética es el complemento que vendrá a normar las actitudes, comportamientos y valores de quienes componen el VOX, así como para regular, vigilar y hacer cumplir las relaciones de la ANDEAR y del VOX con la comunidad de radiocomunicación, los lectores en general y sus anunciantes

Sin excepción, los miembros del VOX nos auto-imponemos los más estrictos y nobles lineamientos éticos, en vista de que:

- Nuestra principal responsabilidad es con la industria de radiocomunicación de México, sus lectores y la comunidad en general.

- Nuestro mayor capital es la credibilidad que se deriva de las decisiones acerca del contenido, nuestra posición de apertura a todas las ideas que se manifiesten, que tomamos y de la forma en que las asumimos.

Estas regulaciones de ética denotan nuestro compromiso de realizar un trabajo de excelencia y delinean las obligaciones en nuestro papel de comunicadores honestos, vigilantes de los valores empresariales y comunitarios, así como los comportamientos apropiados en nuestro mercado.

En el VOX creemos que el prestigio recae en la credibilidad y en la idea que el lector tiene de dicha confiabilidad. La imparcialidad y la precisión son los ejes de la veracidad que buscamos permanentemente.

Todos los aspectos aquí definidos serán referencia obligada y actualizados cuando sea pertinente. El incumplimiento de algunos de estos lineamientos por parte de los integrantes del VOX podría dar lugar a acciones disciplinarias o a la suspensión de la participación del responsable de acciones contrarias a estos ideales.

A esto hay que añadir que en la siempre compleja relación de los medios de comunicación el poder público y privado y sus anunciantes, El VOX está obligado a establecer reglas claras de conducta para sus integrantes y a las aportaciones que sean remitidas a la Dirección del VOX con el fin de mantener e incrementar la credibilidad ante nuestros lectores.

Como Asociación comprometida con la verdad, requerimos de principios y normas que regulen nuestra actuación. De esto se desprende la importancia de contar con un ideario que constituya una línea de conducta para quienes formamos parte del la ANDEAR y del VOX y un punto de referencia para que la comunidad de la radiocomunicación esté en posibilidades de juzgar el trabajo que realizamos.

En este Código de Ética partimos de la idea de que sólo con el ejercicio de una comunicación seria, valiente, profesional, veraz, oportuna, objetiva y honesta podemos cumplir con nuestro compromiso de defender e impulsar la radiocomunicación en México. Para ello se requiere de un comportamiento ejemplar, no sólo del personal, de los editorialistas del VOX, de sus aportaciones, sino de la ANDEAR misma.

Es, pues, responsabilidad de El VOX como órgano oficial escrito de la ANDEAR y de quienes la integramos, ajustarse a las siguientes normas, a fin de garantizar el derecho de la comunidad de radiocomunicación a estar bien informada.

Del cumplimiento de estas normas no sólo depende preservar y aumentar la credibilidad de nuestro órgano de comunicación y de sus miembros, sino asumir a cabalidad el compromiso de no hacer ninguna actividad que cuestione o comprometa nuestra integridad como Asociación.

Finalmente, la presidencia que encabezo a la fecha y la Dirección del VOX hemos decidido normar su conducta con el propósito de cumplir profesionalmente con la función de ser fiel depositario del derecho a que tenemos a buscar información especializada del mercado de radiocomunicación en México.

De ahí que las reglas y principios que contiene este Código de Ética estén encaminadas a dignificar la labor de la ANDEAR en general y del VOX en particular, incrementar la credibilidad y la objetividad de la información y, sobre todo, contribuir a la conformación de un gremio más profesional y un México más democrático, justo, libre y responsable.

Atentamente

Rodolfo Burgueño B.

Ernesto Varela M.

Presidente Nacional

Director del VOX

Culiacán, Sinaloa, Abril del 2003.

Codigo de etica VOX; word Codigo de Etica VOX; pdf

El codigo se anexara con un vinculo a cada uno de los formatos.

 

'La calidad es la primera exigencia ética.

La calidad informativa, lo mismo que la técnica informativa, forman parte de las exigencias éticas; son ellas mismas normas éticas.

Trabajar poco, trabajar mal, trabajar sin la técnica y la calidad exigidas por la naturaleza de la información es el primer ataque a la ética'

 

CARLOS SORIA

Periodista

INDICE

1. Principios editoriales
2. Responsabilidades del VOX
3. Correcciones y aclaraciones.
4. Imparcialidad.
5. Responsabilidad social.
6. Responsabilidad profesional
7. Relación con las fuentes.
8. Exclusividad y manejo de la información
9. El derecho a la privacidad
10. El 'amarillismo
11. Credibilidad, objetividad e imparcialidad.
12. Independencia de criterio
13. Código de ética información y publicidad.
14. Lealtad al VOX
15. Atención al publico y relaciones con la comunidad.
16. Actividades profesionales.
17. Mal interpretaciones, engaños.
18. Presentaciones publicas.
19. Manejo de situaciones éticas difíciles
20. Sentido común
21. Decálogo del VOX

 

1) PRINCIPIOS EDITORIALES.- El derecho a la información es universal. Es la facultad que toda persona tiene a investigar, difundir y recibir información. Precisamente el VOX busca ejercer ese derecho a la información.

De estas reflexiones se desprende el objetivo general del VOX: dar a conocer los hechos y opiniones de interés de la comunidad de radiocomunicación, al mismo tiempo que proporcionar espacio para la denuncia, el esparcimiento y la orientación. El VOX está comprometido a ejercerlo en forma veraz, objetiva, independiente incluyente y plural.

Como medio de comunicación, El VOX reconoce que entre sus principales funciones están las siguientes:

- Ser el vehículo de comunicación entre la industria y sus red de distribuidores y usuarios de sistemas de comunicación.

- Informar veraz y oportunamente sobre hechos de interés de las radiocomunicaciones en particular y de las telecomunicaciones en general, principalmente de México.

- Dar cobertura a los eventos de nuestra industria y de nuestros asociados.

- Fomentar y exaltar la promoción de valores universales, con los cuales estamos comprometidos

- Entretener y ser un medio de recreación a través de la presentación del lado amable de nuestro mercado.

- Ser la voz de la comunidad de radiocomunicación en general.

- Dar espacio a toda opinión y mantener apertura a la pluralidad, sean o no socios de la ANDEAR.

- Tratar de manera positiva la información

- Publicar información de calidad y cantidad apropiada, de modo que nuestros lectores puedan apoyarse en esta información para tomar mejores decisiones en su caso.

El VOX, en cada una de sus ediciones y relaciones con la comunidad de radiocomunicación, de las instituciones públicas, grupos, organizaciones y con sus lectores, sostiene y sostendrá siempre como valores supremos los siguientes:

- La justicia y la libertad de expresión

- La democracia

- Los derechos humanos

- La economía social de mercado

- La subsidiariedad y la solidaridad

- La participación cívica y social.

Por ello, El VOX hace públicos sus compromisos generales, a efecto de que la comunidad de radiocomunicación, nuestros anunciantes y los lectores se conviertan en permanentes auditores de nuestro trabajo y que a través del conocimiento de este código, respeten cabalmente sus contenidos. De esta manera, creemos firmemente que esto comprometerá a todos quienes desarrollamos una actividad para la ANDEAR y el VOX a observar un comportamiento digno y desarrollar nuestras actividades con estricto apego a las normas de este Código de Ética.
 

1) CÓDIGO DE ÉTICA

3) RESPONSABILIDADES DEL VOX.- De una manera concreta, éstas son las acciones de las que somos responsables todos los socios de la ANDEAR y el personal del VOX, mismos que constituyen su misión:

- Fomentar la aportación de ideas la comunidad de radiocomunicación en general para incrementar la generación del dialogo y la discusión sana acerca de los temas de nuestra industria.

- Validar los hechos que son noticia y comunicarlos con objetividad, oportunidad y veracidad teniendo siempre pruebas de las fuentes consultadas o de las personas o instituciones que envían una aportación.

- Obtener la información del acontecer de nuestra industria, analizarla, jerarquizarla, relacionarla en su contexto, y escribirla en su caso.

- Mantenerse informado acerca de lo que ya sucedió y lo que está sucediendo, así como prever en lo posible lo que podría suceder

- Garantizar el acceso a las diferentes versiones de un suceso si existieren

- Ser portavoz de las exigencias de los diferentes grupos de la industria

  1. CORRECCIONES Y ACLARACIONES.- Todas las notas publicadas por el VOX que requieran de correcciones o aclaraciones serán publicadas inmediatamente al determinarse la imprecisión. Se insertarán notificaciones de la Redacción en las cuales se explicará cómo ocurrió el error. El redactor será intermediario en este caso, y toda queja u observación debe ser abordada con seriedad, atención y respeto. Cualquier queja deberá recibir una respuesta, ya sea con la publicación de una fe de erratas o una aclaración. Con este tipo de textos, se pretende evitar la recurrencia de errores de nuestra parte y determinar cómo y por qué ocurrieron. Las peticiones de corrección deberán ser dirigidas al director.
  1. IMPARCIALIDAD.- Las partes involucradas en una noticia de controversia y sus respectivos posiciones deben ser incluidas en un mismo artículo. Se intentará por todos los medios obtener una pronta y completa respuesta y, en su caso, recoger los desmentidos de cualquier acusación que se haga en contra de una persona, empresa o institución. Del mismo modo se debe proceder en los casos de acusaciones formales por parte de alguna autoridad o en casos de exoneración y/o retiro de cargos.

3. RESPONSABILIDAD SOCIAL.- Pocas tareas encomendadas son tan importantes como la de buscar y encontrar la verdad. Para llevar a cabo esta labor, el personal del VOX deben tener el más alto espíritu de responsabilidad social hacia la industria porque consideramos que nuestro ejercicio no es un privilegio, sino una responsabilidad.

 

4. RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.- EL VOX prohíbe la manipulación o alteración cualquier material en sus secciones informativas. En caso de realizarse alguna modificación se deberá explicar al lector que ese elemento ha sido alterado premeditadamente.

Para ejercer nuestras funciones el personal del VOX está obligado a ser cada vez más profesional en todos los ámbitos de su desempeño.

Esta pretensión supone lo siguiente:

- Ser veraz, objetivo, plural, imparcial, oportuno y honesto en la obtención y en el manejo de la información

- Evitar la degradación de los valores universales y de nuestra industria dando voz y espacio a todos los involucrados en un hecho informativo o controversial

- Responsabilizarse y responder por sus errores y deficiencias

- Dar seguimiento a las noticias hasta agotar el tema

- Ayudar al lector a estar informado, a analizar y a obtener conclusiones en los temas de interés general de la industria de radiocomunicación.

- Asegurar al lector el acceso a los diferentes puntos de vista de un suceso y si existen, a las distintas corrientes de opinión y de pensamiento

- Buscar los hechos y opiniones acudiendo a sus fuentes o a los lugares en donde ocurran

- Escribir y publicar solamente notas verdaderas, que incluyan hechos confirmados al entrevistar a varias fuentes o a través de la consulta a documentos legítimos

- Tomar notas y usar grabadora en todas las entrevistas, a fin de evitar imprecisiones y/o reclamaciones que afecten la credibilidad.

- Estar alerta contra personas que quieran utilizarlo para propósitos individuales

- No vender publicidad disfrazada de noticia

- No actuar como "boletinero" para ninguna empresa, persona o institución, comercial o gubernamental

- Esforzarse por mantener independencia en su tarea de buscar la verdad, mediante un trato imparcial con todas las fuentes y aportantes

- Entregar los trabajos para edición única y exclusivamente en la redacción de El VOX

- Rechazar rotundamente regalos y/o beneficios de cualquier tipo que podrían comprometer la integridad.

- Mantener una actitud crítica y abierta a toda opinión que pueda mejorar nuestro trabajo

- Buscar capacitación y actualización para cumplir mejor con el cometido

- CÓDIGO DE ÉTICA

5. RELACIÓN CON LAS FUENTES.- El VOX no publicará notas o fotografías tomadas de otros medios, a menos que se cuente con autorización expresa o bien que la publicación constituya en sí el elemento noticioso.

El personal del VOX o las aportaciones que se envíen a la Dirección deben mantener una relación de confianza, independencia y respeto hacia las fuentes de información manteniendo una sana y prudente distancia, por lo que el personal está obligado a comprometerse con lo siguiente:

- Citar siempre la fuente ya que el lector de El VOX tiene derecho a conocer el origen de nota publicada; en caso contrario, no se deberá publicar ningún material.

- El personal del VOX no debe buscar privilegios ni aceptar regalos de sus fuentes o de los aportantes para no poner en entredicho la independencia, integridad, credibilidad y profesionalismo de nuestro órgano informativo.

- Recordar siempre que la labor central es coadyuvar a la cultura y los valores universales y de la industria a la que pertenecemos.

- Hacer a un lado sus diferencias personales y de criterio con la fuente de la aportación y no evidenciarla ni en el trato personal ni al redactar sus notas en su caso.

- Aunque el personal del VOX guarde alguna inconformidad con la fuente o con el evento publicado, debe entregar la nota, fotografías y demás material al director del VOX y, si lo desea, manifestar a éste su queja

 

6. EXCLUSIVIDAD Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN.- El VOX busca distinguirse por la calidad de la información y en lo posible se publicaran notas especializadas de la industria. Para contribuir a esto, en el desempeño de sus funciones el personal debe procurar hacer lo siguiente:

- Buscar permanentemente noticias e información inherente a la industria de la radiocomunicación.

- No comercializar la información obtenida de otros medios, instituciones o empresas de cualquiera índole

- No atribuirse, por ningún motivo, la autoría de una nota que no genero o de información que haya generado otro medio.

 

7. EL DERECHO A LA PRIVACIDAD.- El VOX postula el respeto a la vida privada como uno de los derechos fundamentales de toda persona. Sin embargo, cuando el objeto noticioso sea un personaje público y el interés de la comunidad de radiocomunicación lo demande, El VOX valorará la posibilidad de hacer una excepción a la regla, con plena conciencia de la responsabilidad que esto supone.

De cualquier modo, el personal valorara siempre el alcance de su información, siendo responsable final el director del VOX a fin de evitar dañar la integridad del individuo, sea o no parte de la noticia. En todo momento, se debe estar consciente de que toda persona tiene derecho a exigir respeto hacia su vida privada, lo que incluye familia, casa, salud y correspondencia.

Por estas razones, el personal se compromete a lo siguiente:

- Nunca obtener o buscar información utilizando la intimidación, el acoso, la amenaza o la persecución

- Evitar presentar material como fotografías de cualquier individuo en lugares privados sin su consentimiento, salvo cuando la fotografía sea de interés general de la radiocomunicación.

- No insistir en hablar, cuestionar, perseguir o fotografiar a una persona que haya dejado en claro que no quiere ser molestada ni desea hablar, salvo en casos en los que la información que pueda surgir sea de interés a nuestro mercado.

- No permanecer en ninguna propiedad una vez que se le haya pedido que abandone el lugar

- Ser respetuoso y discreto en casos que involucren procesos judiciales, enfermedades, duelo, muerte o tragedias personales

 

8. EL 'AMARILLISMO'.- El VOX nunca buscara ni permitirá el manejo sensacionalista de la información, que puede ser distorsionada entre otras formas por:

- Exageración de la realidad noticiosa

- Explotación del morbo

- Atribución de palabras o dichos no declarados por la fuente o el autor de la aportación.

- Alteración del sentido general de una declaración como resultado de entresacar párrafos o líneas

El personal del VOX debe tener siempre presente que el verdadero atractivo es la presentación de un hecho relevante. La relevancia, entonces, ha de ser el elemento necesario para valorar la notas publicadas. Para este propósito, Todos los aportantes de material para publicación tentativa en el VOX, así como su personal y editores han de ajustar a lo siguiente:

- No injuriar a nadie, sea intencional, dolosa o ingenuamente

- No recurrir a la nota fácil, volada o "inflada"

- No tergiversar datos para hacer atractiva una información ni destacar aspectos que exacerben criterios diferentes a la esencia de la nota en los lectores

- Evitar todo sentido sensacionalista de la información

- Cuidar de no afectar a personas o instituciones que no tengan responsabilidad directa en los hechos

 

9. CREDIBILIDAD, OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD.- Una de las preocupaciones cotidianas y fundamentales del VOX es la credibilidad. Para mantenerla, debemos cuidar de no generar imprecisiones informativas o de redacción, que den pie a reclamos o aclaraciones por parte de los lectores o del aportante.

A fin de incrementar la credibilidad de nuestros lectores, el personal del VOX es responsable de la exposición objetiva e imparcial de la información, para lo que emprenderá las siguientes acciones:

- Comprobar la veracidad de cada uno de los datos que ha obtenido, antes de integrarlos a las notas publicadas. Para ello, debe confrontarlos con documentos y cualquier otro material como declaraciones de personas involucradas para eliminar toda imprecisión

- Aplicar la duda como sistema de trabajo, tanto en lo que le dicen o informan, como en la posible intención del informante, de modo que no sea manipulado o usado

- No publicar ninguna información que carezca de sustento (testimonios, documentos o grabaciones)

- Omitir todo tipo de juicios en las notas redactadas y evitar tomar partido con respecto a los hechos, a la fuente o al sujeto de la información

- Desprenderse de sus gustos e intereses personales, políticos, religiosos o ideológicos, al obtener, analizar, jerarquizar, redactar y publicar la información

- Redactar los hechos evitando el uso de calificativos que podrían sugerir una opinión o postura personal

- Garantizar imparcialidad en la redacción de la nota, a través de la presentación de distintas versiones del suceso, ángulos informativos y opiniones sobre el mismo si es que existen..

-

10. INDEPENDENCIA DE CRITERIO.- La ANDEAR, El VOX y todos sus asociados nos comprometemos a mantenernos independientes de todo interés particular o de grupo.

 

11. CÓDIGO DE ÉTICA INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD.- El personal y los editores del VOX no realizaran en ningún tiempo transacciones de manera directa para la compra o venta de espacio publicitario que comprometan los criterios aquí descritos.

La publicidad, desplegados, gacetillas o cualquier información pagada publicada en El VOX, requiere de identificación clara y rápida para los lectores, a fin de evitar confusiones que pongan en riesgo nuestra credibilidad

Por lo tanto, El VOX le dará siempre el siguiente tratamiento:

- La encerrará en un marco

- Utilizará tipografía diferente del resto de la información

- Le insertará al final del texto la frase "Inserción pagada" o la abreviatura I.P.

- Se incluirá en los desplegados el nombre del responsable de la publicación. Como prevención a posibles reclamaciones, el VOX conservará todos los datos de identificación de la persona que firme como responsable

- Es política del VOX no comercializar algunas secciones. El VOX se reserva el derecho y es totalmente responsable de la información que se publica en esas secciones, además de que los anunciantes pueden consultar las secciones, tamaños, tarifas disponibles y demás relativos con el personal del VOX o en otros medios tales como la pagina oficial de la ANDEAR (www.andear.org.mx/vox/publicidad)

- La compra de publicidad no significa un compromiso editorial de El VOX con el anunciante.

CÓDA

12. LEALTAD A EL VOX.- En el VOX estamos comprometidos con el profesionalismo y sus valores: honestidad, veracidad, objetividad, independencia y pluralidad. Por ello, sólo pueden ser parte del equipo de trabajo del VOX quienes estén convencidos de su proyecto, de sus ideales y de su objetivos. Esto implica asumir un sentido de lealtad hacia una constante defensa de lo que somos, dentro de un ámbito de respeto hacia otras entidades. Quien pertenece al VOX debe ser fiel en todos los órdenes, sin menoscabo de sus convicciones y sus derechos como persona.

13. ATENCION AL PUBLICO Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD.- Los integrantes del VOX deben responder inmediatamente todas las llamadas telefónicas, cartas, correo de voz o correo electrónico que reciban. El contacto que un lector establezca podría ser el único que dicha persona tenga, por lo que se recomienda la cortesía y la atención, hacer todo lo que esté al alcance para proporcionar la información que soliciten nuestros contactos, sin tener que remitirlo a otro trabajador o departamento de no ser necesario.

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES.- Se exhorta al personal del VOX a participar activamente en grupos, organizaciones y actividades del sector de la comunicación, tales como seminarios, organizaciones o conferencias, etc. teniendo siempre en mente que representa a la ANDEAR, por lo que se compromete a lo siguiente:

- Acatar lo establecido en este Código de Ética

- No aprovechar su condición para obtener favores o beneficios propios o de terceros

- Cumplir con todos los preceptos actuales y futuros de la ANDEAR y del VOX.

- Tener una excelente conducta y presentación durante el desempeño de sus actividades.

- Mantener una relación de estrecha colaboración con los asociados y la comunidad en general.

  1. MALINTERPRETACIONES, ENGAÑOS.- Ninguna persona que sea integrante del VOX se presentara como miembro de otro medio que no sea EL VOX, o simular alguna identidad o puesto que no corresponda a la verdad.
  2. PRESENTACIONES PUBLICAS.- La Dirección del VOX deberá otorgar por escrito comisiones, permisos y autorizaciones para que algún miembro de EL VOX participe el cualquier actividad tales como: conferencista o panelista y será siempre sin fines de lucro.

16. MANEJO DE SITUACIONES ÉTICAS DIFÍCILES

En el caso del manejo de cuestiones éticas difíciles, aplicaran tres principios que deben acatarse

- Buscar la verdad e informar con tanta amplitud como sea posible

- Actuar independientemente

- Procurar causar el menor daño posible anteponiendo la ética y valores de nuestra asociación ante todo.

 

  1. SENTIDO COMUN.- Finalmente, ninguna de estas directivas puede o debe anticipar situaciones especiales. Todo caso específico deberá ser discutido individualmente. Si bien es una verdad que todo tiene un sentido de urgencia, también es cierto que tenemos que consensar las decisiones.

En suma, los integrantes del VOX deberán seguir siempre los criterios de imparcialidad, precisión y sentido común.

Comments