Galicia: parroquia y lugar

    España organiza su territorio en comunidades autónomas, un concepto que podría equipararse al de región, en otros países. La organización política de primer nivel en cada una de estas comunidades, lo constituye la provincia. 


    No siempre Galicia tuvo cuatro provincias como ahora. Antes de 1833, contaba con siete, los  llamados Territorios históricos.


    Las cuatro provincias actuales, son: A CoruñaLugoOurense y Pontevedra; que a su vez, se subdividen en municipios, denominados concellos en gallego.



    ¿Cómo es la organización interna de estos municipios - concellos?

    El municipio gallego se compone de varias parroquias, que suelen coincidir con la antigua organización eclesiástica. Estas entidades pueden tener, a su vez, desde un pequeño pueblo a varios. Es lo que se denomina "lugar". Un lugar en Galicia puede representar un pueblo pequeño, una aldea, un caserío o un barrio de una ciudad grande.


    En otro orden, ya sea por razones históricas o geográficas, los municipios suelen estar agrupados en comarcas, que se ocupan de nuclear los diferentes servicios que cada ayuntamiento brinda a sus ciudadanos, como agua, energía, educación.


    ¿De dónde vino, exactamente, mi abuelo gallego?

    Considerando que las cuatro provincias gallegas totalizan 315 municipios y que además, éstos pueden contener infinidad de "lugares" incluyendo en ocasiones, una innumerable cantidad de homónimos, podemos imaginar que la tarea de "ubicar" al abuelo puede no resultar sencilla. Y a medida que nos alejamos en el tiempo, puede complicarse aún más, considerando dos aspectos: la falta de información fuente, sea ésta oral o escrita, y la toponimia particular de Galicia.


    Para comenzar, resulta fundamental recurrir a documentación mínima sobre el emigrante en el país de acogida, que puede arrojar algún dato concreto de procedencia. Este punto inicial, es válido no sólo para emigrantes gallegos.


    Si así no fuera, y suponiendo que sólo conozcamos la provincia de origen, podemos recurrir a la base de datos de Ancestros Gallegos y ejecutar una consulta combinando este dato con su apellido y filtrar luego por otros, como su año de nacimiento y estado civil.


    Si bien no todos los registros de la base cuentan con el dato del pueblo de origen, podemos acercarnos a un 98% de los casos. En la siguiente imagen, puede apreciarse cómo se presenta esta información en una consulta:




    Bien, ya tenemos el nombre del pueblo de origen. Y ahora? Wikipedia en español, nos ofrece un gran caudal de datos, pero es importante destacar, la posibilidad de esta herramienta, de acceder a la información en el idioma comunitario y a enlaces externos, incluyendo fuentes de instituciones oficiales. En efecto, la Galipedia suele contar con información mucho más extendida. Lo mismo cuenta para asturianos, vascos, catalanes, franceses, italianos y otras naciones de habla no castellana. Así podremos ubicar el pueblo de nuestro ancestro, no sólo geográficamente hablando, sino en su marco histórico e institucional.




    Otros recursos en línea para ubicar el pueblo de nuestro ancestro gallego






    © 2010 Ancestros Gallegos
    Todos los derechos reservados