Introducción








Podemos considerar a Matilde Ras la introductora de la grafología científica en España, ello se produjo gracias a que pudo estudiar directamente con los grandes maestros de la Grafología como Jules Crépieux-Jamin, el más destacado entre los mismos. 

Cuando llegó nuevamente a España para divulgar y poner en práctica todo lo aprendido, no le fue fácil al principio ya que se tenía a la grafología como una más de las mancias, ocultismo, adivinación y curanderismo, pero valientemen-te luchó y ganó. 

Recuperándose así la buena imagen de la grafología, iniciada siglos antes por el médico y escritor español llamado Juan Huarte de San Juan, y también de aquellos peritos de base grafológica como Miracle y Carbonell, Val Latierro, Rocamora y Batlle, etc. y lo más importante, el propio Augusto Vels se interesó por la grafología gracias a ella. Fue en su servicio militar, durante la Guerra Civil Española, donde Augusto Vels toma contacto con la Grafología, concretamente se interesó mucho después de haber leído un libro de Matilde Ras en la Biblioteca de Ciudad Real, a partir de entonces ya no se le quitaría nunca más de la cabeza la Grafología y se convertiría en el más importante de los Grafólogos españoles.
     Sigue leyendo    aquí


El propio Augusto Vels escribió una “Semblanza” de esta Maestra de la Grafología en España que fue publicada en el Boletín AGC nº3.

Matilde Ras colaboró de forma continuada en la Sección de Grafología del diario ABC . En el Suplemento “Blanco y Negro” tenía un consultorio grafológico, además de colaborar con artículos donde trazaba el perfil grafológico de personajes del momento.  Y publicó unas lecciones de grafología por entregas bajo el título de "Aprenda usted grafología". 
A continuación exponemos precisamente las páginas correspondientes a la Anatomía Gráfica. También puede consultarse si se desea el tema de los temperamentos.



MATILDE RAS: 

Aprenda usted grafología

                                                                                                                      

  ANATOMÍA GRÁFICA

Consta de una serie de páginas en las que la grafóloga Matilde Ras analiza las letras del alfabeto de un modo individualizado.

Fueron publicadas en el diario ABC dentro del Suplemento “Blanco y Negro” a partir de finales del año 1958. 

Sigue leyendo:  LXI. INTRODUCCIÓN



Referencias    Bibliográficas
RAS, Matilde. “Anatomía Gráfica. Aprenda usted grafología”. Suplemento Blanco y Negro, ABC, 29/11/1958, p. 119 [Consulta 31 de agosto de 2015]. Disponible en Internet