Biografía de Josefina Plá.

 

BIOGRAFÍA.

 

JOSEFINA PLÁ.

 

Periodista, escritora y artista  plástica. Nació en  la Isla Lobos Canarias, España, es hija de es Leopoldo Plá y de Rafaela Guerra  Galvani, no existen datos aproximados acerca de la fecha de su nacimiento, sus familiares indican que fue en 1903.

Pasó  su infancia y su juventud en diversas ciudades de España acompañando a su padre, funcionario en provincias.

 

En 1924 conoció en Villajoyosa, Alicante, al artista paraguayo Andrés Campo Cervera, con quien casó dos años después.

 

En 1926 llegó al Paraguay y se estableció Villa Aurelia primero y después en Asunción. Desde ese tiempo y hasta 1938 viajo dos veces más a España, con su esposo y, entretanto, colaboró en diversos periódicos y revistas del Paraguay con poemas, artículos y otros textos literarios. Su marido falleció en 1937. A su regreso al Paraguay, un año después, se convirtió en una de las figuras más representativas del movimiento renovador, especialmente en poesía, que junto con ella encabezó Hérib Campo Cervera, sobrino carnal de su marido.

 

Su obra abarca el campo de la creación literaria-más de cuarenta títulos en poesía, narrativa y teatro-,la historia social y cultural del Paraguay, la cerámica, la pintura, y la crítica, por lo cual, con justicia es considerada como el más alto, fundamental e insustituible referente en materia cultural en el Paraguay en el presente siglo[1].

 

Ejerce la cátedra universitaria en la Universidad Católica. Su labor ha merecido el reconocimiento de la Universidad Nacional de Asunción que le otorgó en 1981 el título de Doctor “Honoris Causa”.

 

La Academia Paraguaya de la Historia la ha incorporado como miembro de número.  Ha sido traductora, en prosa y verso, del inglés, portugués y portugués.

 

SU OBRA POÉTICA.

“El precio de los sueños” (1934), ”La raíz y la aurora” (1960), “Rostros en el agua” (1939), “Invención de la muerte”(1965), “Satélites oscuros” ( 1966), “Tiempo y tiniebla” (1982), antología.

 

Su poesía evoluciona en su forma, aunque sus contantes temáticas sean la muerte, el dolor y el agónico sufrimiento del retorno a la nada.

 

SUS OBRAS TEATRALES SON:

 

“Víctima propiciatoria”(1927), “La hermana impaciente”(drama); “Historia de un número”(1969), “Fiesta en el río”(1977).

 

Coautora con Roque Centurión Miranda de “Episodios Chaqueños”(124), traducida al Guaraní; “Aquí no ha pasado nada”, premio del Ateneo Paraguayo(1942), “Sobre en blanco” segundo premio y “La hora de Caín”. En 1944 cesa la publicación en común de estos autores.

 

Investigaciones realizadas por la autora:

“Cuatro siglos de teatro en el Paraguay”(1966); “Aspectos de la cultura paraguaya”(1965); “Apuntes de la cultura paraguaya”(1961)[2]

Comments