Bloque 2: Textos argumentativos orales


En este bloque se estudian los textos argumentativos orales a partir de su inclusión en la radio, uno de los medios donde presentan mayor uso, y se enfocan primordialmente los géneros de opinión y los textos publicitarios.

En el primer tema se abordan los textos de opinión, destacándose las características denotativas y connotativas que surgen, respectivamente, del contenido informativo del que se nutren, y de la interpretación que puede realizarse a partir de lo dicho.

El estudio particular de algunos ejemplos de textos orales –comentario, editorial, discusión, debate– muestra las especificidades que los caracterizan, la persuasión y la argumentación que implican, así como la estructura, el contenido, la extensión y el lenguaje que los conforma.

La importancia de estudiar estos textos en el contexto de la radio radica en que, al conocer los recursos de que se vale la comunicación social para formar opinión en la audiencia, los estudiantes normalistas tienen la oportunidad de mejorar su comprensión, con el consecuente aprovechamiento de los recursos de expresión racional para servirse de ellos en su interacción comunicativa, así como de desarrollar la capacidad para adoptar una postura crítica ante las manifestaciones de comunicación social, obteniendo, a la vez, elementos para lograr estos propósitos en su posterior trabajo docente con los estudiantes de secundaria.

En el segundo tema, referido a los textos publicitarios, se propone el análisis de su definición, sus elementos, funciones y procesos fundamentales de la semántica que se utiliza para persuadir. También se promueve el conocimiento de la estructura lingüística desde diversas perspectivas: fonológica, retórica, morfosintáctica y léxico semántica.

El ejemplo más contundente de Argumentación

Con este estudio los normalistas tendrán la posibilidad de reconocer la construcción simbólica de la publicidad y el uso de los modalizadores lingüísticos que colocan en posiciones específicas a los participantes, elementos que contribuyen a la comprensión de las situaciones publicitarias tan presentes en la vida actual y  que pueden ser determinantes de usos y costumbres de diverso tipo –productos, valores, deseos, impulsos– si al ser receptores de estos textos no se realizan análisis críticos adecuados. Con estas bases, la futura docencia en secundaria capacitará a los estudiantes de ese nivel para que también tomen decisiones pertinentes al enfrentar este tipo de textos.



Tema 1. El comentario, la editorial, la discusión, el debate

Tema 2. Los textos publicitarios


Č
Ċ
Juan José Bárcena Díaz de León,
1/2/2012 18:40
Ċ
Juan José Bárcena Díaz de León,
1/2/2012 18:37
Ċ
Juan José Bárcena Díaz de León,
1/2/2012 18:45
Ċ
Juan José Bárcena Díaz de León,
1/2/2012 18:23
Comments