Estrategias de aprendizaje-enseñanza-evaluación


Estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Secuencias didácticas.

Se sugiere que el profesor(a) proporcione material que contenga la síntesis de los contenidos básicos fomentando al mismo tiempo el desarrollo de las competencias disciplinares de filosofía, las competencias genéricas y los contenidos filosóficos básicos del Núcleo. En este caso los contenidos mínimos son: Conciencia y Autoconciencia; Enajenación y Fetichismo; Libertad y Determinismo; Identidad, Identidad cultural y Sentido filosófico de la formación humana.

Para la generación de un ambiente didáctico propicio se requiere del planteamiento de una problemática situada, la cual debe ser significativa para el estudiante. La problemática situada, como medio y no como tema de curso, se utiliza en todo momento del proceso de enseñanza aprendizaje.  Alrededor de la problemática se formulan preguntas orientadas por el propósito y los contenidos del núcleo. Su tratamiento debe ser filosófico, a través de las disciplinas propias del área, de alguna filosofía en especial, o algún otro. La propuesta de solución éticamente responsable al problema situado es la parte conclusiva del tratamiento filosófico y tiene que enfocarse a la propuesta de solución a procesos de enajenación que influyen en la formación humana del estudiante. La problemática situada que aparece en este programa es sólo en calidad de sugerencia, es el profesor y su grupo quienes determinan cuál es la más pertinente para el desarrollo didáctico del Núcleo.

Las estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje deben centrarse primordialmente en el trabajo colaborativo y dialógico. Igualmente debe considerarse el aspecto formativo a través de la investigación, reflexión y argumentación filosófica.

Evaluación

La evaluación Diagnóstica debe activar los conocimientos previos de los alumnos en cuanto a la Asignatura de Filosofía I: Filosofía y Construcción de Ciudadanía.  La evaluación Formativa debe dar seguimiento al desarrollo de las competencias mediante el trabajo colaborativo, dialógico, reflexivo, crítico y argumentativo sobre su proceso de formación. En la evaluación Sumativa se debe valorar de manera integral el aprendizaje de los contenidos del Núcleo, el tratamiento filosófico de la problemática situada, así como el desarrollo de las competencias disciplinares y genéricas implicadas, todo ello en función de los niveles de desempeño.



 

Comments