La cuestión edilicia...un escollo en el camino

Sin esfuerzo no se alcanzan las metas...

sin metas no hay futuro posible

 

El CEM 108 viene "padeciendo" desde hace seis años problemas inherentes a su infraestructura edilicia, a la falta de espacios, aulas pequeñas e incómodas, edificio alquilado, edificio desdoblado, edificio finalmente construido en los futuros talleres...Ante tanta carencia, su personal docente y no docente ha puesto creatividad e ingenio...los alumnos han sabido adaptarse y entender...todos hemos puesto la "mejor onda" para sobrellevar las necesidades.

Con el tiempo pudimos aprender que de esta debilidad hemos obtenido fortalezas: predisposición al cambio, espíritu crítico , creatividad e ingenio, adaptabilidad sin perder de vista los objetivos primarios...

 

Sin embargo, más allá de las fortalezas alcanzadas, las debilidades asociadas  a los recursos materiales sigue estando presente, y nos condicionan.

Los chicos de la escuela reclamando por el edificio

en ocasión de un discurso brindado por el gobernador de la Provincia.

Año  2004

Tras muchas promesas dilatadas en el tiempo, que no lograban sin embargo minar nuestro empeño, se anunció finalmente la construcción de la primer etapa del edificio definitivo.

 

Siendo la nuestra una escuela agraria, necesitamos disponer de un espacio en que llevar adelante las producciones vegetales y animales. Es así que una conocida empresa frutícola donó dos hectáreas, a las que luego la provincia agregó unas dos más...allí se levantaría finalmente la escuela.

 

Pero (siempre hay un pero rondando por ahí) no sería la escuela completa, al menos como lo necesitábamos (y necesitamos) sino los futuros talleres, a los que "provisoriamente" se los dividió para hacer aulas...esta situación provisoria lleva ya dos años...

 

 

El comienzo del ciclo lectivo 2008 ha sido un tanto complicado  por cuanto tuvimos un importante número de inscriptos, (atraídos por la orientación de la escuela) pero poco espacio para acogerlos.

La solución vino de la mano de dos trailers que "provisoriamente" harán de aulas. La propuesta de que el Consejo Pcial. de Educación  alquilara trailers surgió desde la Dirección escolar, previendo que avanzaba febrero y nada se avizoraba sobre las aulas que "supuestamente"construirían en vacaciones. Una comisión de padres, alumnos y docentes supervisó los trailers con anticipación para asegurarse que reunían las condiciones de seguridad y comodidades necesarias. No será lo óptimo...pero al menos comenzamos el ciclo lectivo.

Foto diario Río Negro

Finalmente, pareciera que  habrá una solución...al menos así lo han expresado las autoridades competentes (¿?) por medios radiales, comunicando la "pronta" construcción del edificio definitivo.

 Por ahora finalizamos aquí...un  capítulo aparte merece la falta de construcciones destinadas a espacios productivos...pero no queremos abrumar al lector con tantas necesidades!

                                                                                Marzo de 2008.

 

Finalmente, comenzaron las obras tendientes a construir el edificio definitivo de la escuela. Hasta el momento, se avanzó en la construcción de cuatro aulas, baños y sala de preceptores. Según se nos ha hecho saber, en dos meses continuarían los trabajos para edificar la obra completa, la cual incluye más aulas, sala de informática, biblioteca, SUM, comedor, cocina y laboratorio.

¡Bienvenida tan buena noticia!.

                                                                                  Diciembre de 2008