FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

 

Julia, Nadia y Fabian en el nacional de Tucuman.

2005

En nuestra institución, y siguiendo lo que planteamos en el PEI como misión   de fortalecer a la "escuela como pequeña comunidad científica" propiciamos espacios en el que alumno/a lleve adelante                   investigaciones      siguiendo      los pasos del método científico. Uno de ellos es la participación en las distintas instancias de Feria de Ciencias y Tecnologia, de cuya organización zonal la escuela es sede.

En el año 2003, tímidamente nos acercamos por primera vez a participar en Feria de Ciencias.

La Prof. Y Médica Veterinaria Julia Borda sembró la inquietud, que se trasladó a los chicos…y de allí a participar con un proyecto hubo un solo paso (o muchos, como querramos verlo).

Este primer acercamiento estuvo plagado de errores, ya que presentamos un trabajo sobre producción de Biogás pero a partir de revisión bibliográfica solamente. Los evaluadores nos hicieron ver las debilidades del trabajo y…claro, en realidad estaba bastante alejado de la investigación en la escuela.

Lejos de amedrentarnos, al año siguiente lo intentamos nuevamente. Esta vez con dos proyectos del que los chicos participaron poniendo todas sus habilidades para investigar…Anfibios al ataque y Proteínas al alcance de todos obtuvieron muy buenos resultados. Ambos llegaron a la instancia provincial y Proteinas alcanzó el nivel nacional, participando en la Feria desarrollada en Tucumán.

En el 2005 se incorporaron otros docentes, atraídos por tan innovadora, y significativa, forma de enseñar y aprender. Se concretan varios proyectos de investigación escolar: Y ESO…impacta?, Exportando una leyenda criolla, Negros de negro humo .El aprendizaje de docentes y alumnos en esta modalidad de trabajo sigue dando sus frutos: tres trabajos pasan a la instancia provincial y uno de ellos (Y ESO impacta?) alcanza la instancia nacional en Formosa. Respecto a este último trabajo, más allá de su participación exitosa a nivel nacional, es de destacar el impacto que produjo a nivel comunitario, ya que los chicos investigaron un tema por demás problemático para la ciudad como es el de una planta que realiza acopio y traslado por ferrocarril de yeso en polvo…estando ubicada la planta en el centro urbano! Demás está decir que los chicos fueron entrevistados por radios y Tv, y que la experiencia para ellos fue maravillosa.

2006: seguimos siendo sede local de la feria y participamos con los siguientes proyectos: Las aguas bajan turbias, trabajo con el que  los alumnos  llegan a la instancia nacional; exportando una leyenda criolla 2 (retoman y profundizan el trabajo presentado en la feria anterior…todo un ejercicio de perseverancia y esfuerzo).

En el 2007 se elabora un proyecto muy interesante, Esperanza en el jarillal,  que aborda la posibilidad de utilizar plantas autóctonas como insecticidas biológicos para control de plagas y nuevamente se presenta Negros de negro humo corregido, ampliado, revisado…

No podemos dejar de insistir en la maravilla de participar de estas actividades…no obstante ello, y lejos de los premios y la competencia que no son el objetivo principal, para los chicos investigar temáticas de interés, llevar su propio cuaderno de campo, avanzar y retroceder, corroborar o refutar…son actividades y ejercicios que ponen en juego, y ayudan a desarrollar, destrezas cognitivas muy variadas, la mayoría de ellas de nivel superior; estas habilidades y destrezas “se quedan con ellos” para toda la vida…así como los recuerdos y experiencias de haber hecho algo más allá de las paredes del aula.

Hoy, el espíritu de la investigaciòn en la escuela es uno de los grandes logros que hemos tenido como institución, compartido por alumnos/as curiosos y motivados, docentes que apoyan, orientan y guian estos trabajos y padres interesados en que sus hijos participen.