Bienvenidos a la escuela!
Proyecto institucional destinado a recibir a los alumnos ingresantes y sus padres, integrándolos a la vida escolar.

 

 

 

 

 

 

                                             Proyecto Institucional

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA!

Bienvenidos a la escuela!

 

1. Fundamentación:

    El tránsito de los alumnos desde la escuela primaria al nivel medio no deja de resultar novedoso, diferente y hasta extraño. es común que este cambio les genere expectativas, incertidumbres y temores. También suelen sentir estas emociones los padres cuyos hijos ingresan a la escuela secundaria.

    por ello, consideramos  necesario llevar adelante una serie de acciones tendientes a recibirlos, darles la bienvenida y a partir de actividades que combinan lo práctico con lo lúdico dedicarles toda nuestra atención , abocándonos  a ellos para brindarles confianza y seguridad, evacuar dudas y conocer sus expectativas y deseos.

 

 2. propósitos :

  • Propiciar un primer encuentro con alumnos y padres en un ambiente ameno y agradable.
  • Generar un espacio de intercambio y reflexión conjunta.
  • Interiorizar a los padres y  alumnos ingresantes  de cuestiones básicas de la vida escolar en nuestro cem: quienes somos, cómo nos organizamos, visión-misión institucional, plan de estudios, normas de convivencia, régimen de asistencia, sistema de calificación y acreditación, seguridad de los alumnos (con énfasis en el trabajo en taller), entre otros.

 

3. RESPONSABLES:

Equipo directivo

Plantel docente de primer año

Preceptores de primer año

Referentes pedagógicos

 

4-Recursos:

Cuadernillo orientativo  para padres

Pizarrón y tizas

Papel afiche y fibrones

5- TIEMPO:

Las acciones proyectadas se llevaran a cabo durante los tres primeros días del inicio del ciclo lectivo: 17, 18 y 19 de marzo.

El día 17 de marzo se trabajará sólo con los padres; en las restantes jornadas nos abocaremos al trabajo con los alumnos en el turno mañana. 

 

4. ACCIONES Y OPERATIVIZACION:

Día 17 de marzo:

La primer jornada de las tres que organizamos como parte de este proyecto estará destinada exclusivamente a los padres.

A efectos de que los horarios no sean un condicionante para la asistencia de los mismos al encuentro,  hemos decidido establecer tres reuniones en distintos turnos y horarios:

-09.00 a 10.30 hs          -14.00 a 15.30 hs         -20 a 21.30 hs.

      Entre los docentes participantes del proyecto ha habido acuerdo en que el encuentro no tenga las características de una reunión formal, de tipo informativa, en la cual los padres sean meros receptores de información. Por el contrario, es nuestra intención que la cita, además de desarrollarse en un ambiente ameno, favorezca la participación y el intercambio,  a fin de obtener retroalimentación para nuestra labor educativa.

   La reunión se desarrollará a partir de una simulación, en este caso de una clase, y en el juego de roles los padres asumirán el lugar de alumnos. Se les ha facilitado un cuadernillo orientador con el que deberán asistir a modo de material de clase.

   Siguiendo la dinámica que cualquier clase tiene, los docentes irán poniendo a los padres en “situación de”:

a- Quienes somos? Cómo y para qué trabajamos?

 La escuela se presenta: su equipo directivo, plantel docente, ayudantes de informática, personal de servicios generales, etc.

La escuela democrática:   otros órganos que constituyen la comunidad educativa,  cooperadora escolar, consejo de convivencia, centro de estudiantes en proceso de formación.

El pei de la escuela: visión-misión y principales líneas de acción para alcanzar los objetivos institucionales.

El plan de estudios: asignaturas y talleres, con énfasis en primer año. Carga horaria. Turnos escolares.

B- régimen de asistencia

Se pasará lista “de padres”  al comenzar la reunión. Se utilizara los ausentes como disparador para abordar el tema de las asistencias, tanto en lo que respecta al régimen de inasistencias como lo que implica asumir la responsabilidad de no faltar a la escuela excepto cuando sea muy necesario.

C- calificación y acreditación

Se plantearan distintas situaciones para que los padres, a partir de trabajo en grupos pequeños, puedan interiorizarse de las calificaciones numéricas, cómo calcular promedios y saber si se aprueba o no una asignatura, Etc. Se utilizaran documentos que simulen evaluaciones a fin de que determinen en cada caso si se aprueba o no la materia. Con los promedios que obtengan completaran un boletín, calculando promedios de trimestres y la aprobación o no de la asignatura.

D-Normas de convivencia:

A partir de la técnica “tormenta de ideas” se abordará el tema de la disciplina, relacionándolo con la convivencia escolar y las normas que al respecto ha establecido la escuela-

Se explicará a los padres lo establecido,  según las normas de convivencia escolar  acordes con la reglamentación emanada del consejo provincial de educación, respecto de las sanciones: tipos de sanciones, mecanismos para aplicarlas, etc.

Nuevamente a partir del trabajo en grupos pequeños se les pedirá que analicen distintas casos , extraídos de hechos cotidianos de la escuela, que evidencian situaciones de conflictos e indisciplina y se les solicitará que, a partir de lo que establecen las normas de convivencia consensúen una decisión sobre la sanción, o no, que aplicarían.

Esta actividad finalizará con una puesta en común y una reflexión respecto a la importancia de contar con normas que permitan abordar resolutivamente  los conflictos, pero también sancionar las transgresiones.

E-nuestras responsabilidades :

o        Continuando con el cuadernillo como “material de clase” se le pedirá a los padres que lean las paginas correspondientes a la responsabilidad de docentes y alumnos (de fácil lectura y comprensión ya que predomina lo  gráfico y visual  a fin de agilizar y amenizar la lectura).

o        Se les pedirá reflexionen sobre lo leído  y opinen al respecto.

o        Para finalizar la actividad se les propondrá que elaboren, en grupos pequeños, las responsabilidades correspondientes a los padres (que no han sido incluidas en el cuadernillo) y que las compartan con los demás en una puesta en común.

 

F-seguridad de los alumnos:

Dada las características de la escuela en tanto modalidad técnica, debemos extremar las medidas de seguridad y resguardo de la integridad física de los alumnos , principalmente en los talleres en que emplean y manipulan herramientas y máquinas.

Además de la lectura del cuadernillo, en el que se especifican los elementos de seguridad necesarios y la vestimenta adecuada para las clases prácticas, hemos planificado que los padres visiten y conozcan el espacio que oficia de taller y  observen cuáles son las máquinas y herramientas que sus hijos utilizan; se les mostraran también los elementos de seguridad personal que están obligados a utilizar los alumnos (máscaras, caretas, protectores auditivos, guantes).

El objetivo de esta actividad es generar confianza en los padres respecto a lo que se hace desde la escuela para evitar riesgos en el desempeño en taller así como para concientizarlos de la importancia de que los alumnos asistan a clase con la indumentaria necesaria , que asuman con responsabilidad las tareas y trabajos que se les asignan, etc.

 

DIAS 18 Y 19:

En estas jornadas  se desarrollarán las actividades previstas para trabajar con los alumnos ingresantes.  Dichas actividades ya han sido desarrolladas en el ciclo lectivo anterior con buenos resultados, por lo cual se decidió implementarlas nuevamente, con los ajustes que consideramos necesarios tras la evaluación pertinente.

Primeramente se dividirá a los alumnos en dos grupos y se les informará a cada uno día y horario en que deben concurrir a la escuela.

Cada uno de estos grupos, a su vez, será dividido en grupos pequeños (aproximadamente 10 alumnos en cada uno ) que irán recorriendo sucesivamente una serie de “estaciones”, en la que estarán asignados distintos profesores.

Comenzarán por la estación denominada “Nos conocemos” (a cargo de la profesora de teatro) e irán transitando por: Nuestras responsabilidades, para relacionarnos mejor, calificaciones, cómo nos organizamos y seguridad en el taller.

(Nótese que las estaciones abordan los mismos tópicos trabajados con los padres. Se les pedirá a los alumnos que asistan a la jornada provistos del cuadernillo que elaboramos para los  padres).

Para finalizar, es necesario aclarar que las actividades serán las mismas para las dos jornadas. Teniendo en cuenta el espacio aúlico con que contamos se consideró necesario dividir a los ingresantes en dos grupos , de tal manera de trabajar en cada jornada con aproximadamente 60 alumnos.

 

EVALUACION:

-           La evaluación se realizará en la práctica: por un lado los profesores podremos evaluar “sobre la marcha” la pertinencia de lo realizado, haciendo los ajustes necesarios y posibles. En un encuentro posterior de intercambio podremos sistematizar la información que será tenida en cuenta para la aplicación futura del proyecto.

-           A los padres les pediremos que dejen un registro escrito de cómo les  resultó la experiencia, así como expectativas y deseos frente al ingreso de sus hijos a nuestra escuela.