Propiedades de los cristales

La materia cristalina presenta las siguientes propiedades:
  1. Periodicidad. La materia cristalina es periódica es decir, los átomos que forman el cristal se encuentran siempre a distancias específicas, esto se conoce como periodo de traslación o PIU (Periodo de Identidad Unidad) y se miden en Amstrong (Å) . El cristal está formado por la repetición monótona de agrupaciones de átomos paralelas entre si y a distancias específicas. Por ejemplo un cristal de sal está formado por la repetición constante de aniones cloro y cationes sodio.
  2. Homogeneidad. La materia cristalina es homogénea, el motivo que se repite es siempre el mismo y no se distinguen entre ellos, cada nudo de la red es idéntico a todos y cada uno de los demás.
  3. Simetría. La materia cristalina es simétrica, se define simetría como la operación que lleva a coincidir un nudo con sus homólogos. Los elementos de simetría básicos pueden verse en el artículo de la wikipedia y las formas cristalográficas con sus elementos de simetría en la web de cristamine (clic en el menú de la izquierda en la opción Formas cristalinas en 3D).
  4. Anisotropía. En un medio cristalino la distancia entre nudos puede variar según la dirección que se tome, cuando una propiedad depende de la dirección en que se mide se dice que la propiedad es anisótropa y el fenómeno se denomina anisotropía, es el caso por ejemplo de la conductividad eléctrica o de la dureza. Los minerales que cristalizan en el Sistema Cúbico (o Regular), es decir, el de máxima símetría, con sus atomos o iones igualmente distribuidos en las tres direcciones principales del espacio, son isótropos. Los pertenecientes al resto de los sistemas cristalinos son anisótropos, las disposiciones de sus elementos constituyentes varian con la dirección. Un mismo cristal puede presentar propiedades anisótropas y propiedades isótropas que no dependen de la dirección por ejemplo la densidad de un cristal es la misma sea cual sea la dirección en que se mida.


Comments