Tipos de rocas

LAS ROCAS son agregados naturales (sistemas homogéneos), más o menos compactos, que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes dimensiones. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

LOS TIPOS DE ROCAS:

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

  • ÍGNEAS o MAGMÁTICAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas filonianas.
  • METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado por el llamado metamorfismo.
  • SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y organógenas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos, respectivamente.

Modelado cárstico


Otra clasificación en cuadro comparado de los tipos de rocas para su reconocimiento visual.

Y un cuadro animado de los principales ejemplos de los tipos de rocas

Comments