Bioquímica‎ > ‎Las biomoléculas‎ > ‎

Las sales minerales

Son sustancias inorgánicas que también pueden encontrarse en los seres vivos de tres formas:

a)      Precipitadas; es decir, en estado sólido. Realizar la actividad sobre estas sales.

b)      Disueltas (en forma de iones), dispersadas en estado líquido: ver la animación.

c)      Formando parte de biomoléculas orgánicas.

La manera más frecuente es la forma iónica: Los iones pueden tener carga positiva (cationes) o carga negativa (aniones). Los principales cationes son el sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+), mientras que los aniones más abundantes son el cloruro (Cl-), fosfato (PO43-), bicarbonato (HCO3-), sulfato (SO42-), etc. Estos iones se distribuyen diferencialmente en los seres vivos pluricelulares, de tal forma que fuera de las células, en el llamado medio interno, hay cantidades importantes de cloro y sodio, cantidades moderadas de bicarbonato y cantidades menores de potasio, magnesio y fosfato, mientras que en el interior de las células abundan el potasio y el fosfato, hay cantidades moderadas de magnesio y sulfato y cantidades bajas de cloro, sodio, bicarbonato y calcio.


Las sales minerales desempeñan importantes funciones biológicas:

  • Regulación de los fenómenos osmóticos: La ósmosis (ver la animación) consiste en un transporte pasivo (difusión) de agua desde disoluciones más diluidas (hipotónicas) hacia disoluciones más concentradas (hipertónicas). Para evitar desequilibrios hídricos en los seres vivos se deben mantener las disoluciones más o menos isotónicas dentro y fuera de las células.
  • Regulación del pH: Las sales pueden formar parte de disoluciones amortiguadoras del pH (tampones). Una solución tampón frecuente es la formada por el ácido carbónico y el bicarbonato sódico (H2CO3 / NaHCO3).
  • Acción específica de los cationes: Los cationes desempeñan acciones específicas en los seres vivos que no pueden ser sustituidas por otros. Además, suelen tener entre ellos efectos antagónicos, como por ejemplo el Ca2+ y el K+ en el metabolismo cardíaco. Por ello, se deben mantener en el organismo proporciones adecuadas de los distintos cationes.
  • Formación de estructuras duras y esqueléticas en partes del organismo con baja proporción de agua y existencia, por tanto, de sales precipitadas.

 
Presentación sobre los beneficios del consumo de la sal marina
Comments