Funciones biológicas de los ácidos nucleicos

Principales funciones biológicas de los ácidos nucleicos y unidades que los forman.


1) Del ADN: almacenar la información genética, codificada en una secuencia de nucleótidos, y facilitar su transmisión de una generación a otra.

2) Del ARNm: Llevar la información genética codificada (obtenida por transcripción del ADN) desde el núcleo hasta los ribosomas donde es traducida en una secuencia de AA.

3) Del ARNr: asociado a proteínas constituye los ribosomas y su función está relacionada con la trancripción de éstos a lo largo del ARNm durante la traducción (síntesis de proteica).

4) Del ARNt: posee un triple papel:

-captar aminoácidos activados del citoplasma (forma los 'complejos de transferencia' aa-ARNt).

-transferir los aminoácidos a los ribosomas.

-colocarlos en el lugar que les corresponde en la proteína de acuerdo con la información codificada en el ARNm (por complementariedad entre el triplete anticodón del ARNt y el triplete codón del ARNm).


Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada uno de éstos está compuesto por:


a) Una pentosa: Ribosa en el caso de los ARN y desoxirribosa en el caso de los ADN.

b) Una base nitrogenada correspondiente a uno de estos grupos:

-Bases púricas: Adenina y guanina (presentes en todos los ácidos nucleicos).

-Bases pirimidínicas: Citosina (presente en todos los ácidos nucleicos), timina (exclusiva del ADN, con la excepción del ARNt) y uracilo (exclusiva de los ARN).

 c) Una molécula de ácido fosfórico (fosfato inorgánico), común a todos los ác. nucleicos.


La base nitrogenada siempre se une al carbono 1' de la pentosa (por enlace N-glucosídico) constituyendo un nucleósido. La unión del fosfato inorgánico al nucleósido se produce a través del carbono 5' de la pentosa (por un enlace fosfodiéster) y así se forma el nucleótido. En fin, la concatenación de varios nucleótidos mediente enlaces 5'->3' fosfodiéster da lugar al ácido nucleico (polinucleótido), que posee dos extremos libres: extremo 3' y extremo 5'.

Comments