Bioquímica‎ > ‎

Las biomoléculas

Por combinación de los bioelementos, especialmente de los bioelementos primarios más el fósforo y el azufre, los llamados bioelementos plásticos, se forman las biomoléculas o principios inmediatos, que pueden separarse de la materia viva por medios puramente físicos, como la filtración, centrifugación, etc. Estas moléculas se clasifican en dos grupos:

        • Biomoléculas inorgánicas, que están presentes tanto en la materia viva como en la materia inerte. Son más pequeñas y contienen menos energía. En ellas el carbono no es un elemento fundamental. En este grupo se incluyen el agua y las sales minerales.
        • Biomoléculas orgánicas, que están presentes exclusivamente en la materia viva.  Son de mayor peso molecular y contienen más energía. Todas tienen carbono como elemento clave. Hay varios ejemplos:
Dentro de las biomoléculas orgánicas cabe destacar el grupo de los biocatalizadores, que están en cantidades muy pequeñas pero son imprescindibles para los seres vivos. Aquí se incluyen las enzimas (trabajo 1 y trabajo 2), vitaminas (ver tabla) y hormonas (trabajo 1 y trabajo 2). Este grupo es un poco artificioso porque estas sustancias suelen tener naturaleza proteínica o lipídica y se podrían, por tanto, estudiar dentro de estas biomoléculas.
Ċ
Pepe Moranco,
3 jun. 2015 7:49
Ċ
Pepe Moranco,
31 ene. 2011 12:25
Ċ
Pepe Moranco,
17 jun. 2015 5:15
Ċ
Pepe Moranco,
16 may. 2013 23:42
Ċ
Pepe Moranco,
12 abr. 2013 11:22
Ċ
Pepe Moranco,
5 mar. 2011 4:42
Comments