Bioquímica

Los seres vivos estamos compuestos más o menos por los mismos elementos químicos que existen en la materia inerte, pero en proporciones muy diferentes. Un ejemplo típico es la diferencia entre el silicio, uno de los elementos mayoritarios en la corteza terrestre y escaso en los seres vivos, y el carbono, escaso en la corteza terrestre (menos del 0,1% del total) pero que alcanza el segundo lugar (después del oxígeno) en la composición de la biosfera, con un estimable 20% del total.

La pregunta surge espontáneamente: ¿Por qué la vida "eligió" el carbono y no el silicio?



Comparativa entre los bioelementos y los elementos de la corteza terrestre

En las tablas anteriores, donde se muestran los 10 elementos más abundantes, se puede apreciar que sólo el oxígeno es un componente mayoritario tanto en la biosfera como en la corteza terrestre, mientras que hay una representación minoritaria en ambos sistemas de hidrógeno, calcio, sodio y potasio, entre otros elementos.

Además, los elementos químicos en los seres vivos se combinan entre sí para formar moléculas mucho más complejas y ordenadas que en la materia inerte. Esto implica una entropía menor (desorden bajo) y, por tanto, un continuo gasto energético para mantenerla. En los seres vivos las reacciones químicas están aceleradas, gracias a la presencia de unos catalizadores orgánicos llamados enzimas.

Un conjunto de reacciones químicas coordinadas y relacionadas entre sí recibe el nombre de función. También se cumple que existe una relación biunívoca entre estructura y función.


Tradicionalmente se considera que en los seres vivos ocurren tres funciones generales:

1) Nutrición: adquisición de materia y/o energía, y su posterior transformación en materia propia y energía para el mantenimiento del ser vivo.

2) Relación: recepción de información de los cambios producidos en el medio externo e interno (estímulos), y la elaboración de respuestas adecuadas a dichos cambios.

3) Reproducción: transmisión del material genético a la descendencia para formar nuevos individuos (iguales o similares) de la misma especie.




Comments