Concurso de Fotografía 2019

nº 1

nº 2

nº 3

nº 4

nº 5

nº 6

nº 7

"Reutilizable vs Desechable"

nº 8

"Plástico en agua se torna"

nº 9

"Si es de plástico, no por plástico se extingue"

nº 10

"Residuos orgánicos"

nº 11

nº 12

"Made in Vietnam"

nº 13

"Vacas en libertad"

nº 14

"Más claro, plástico"

nº 15

nº 16

nº 17

nº 18

"Luz Verde"

nº 19

"Ideal reflejo"

nº 20

"Plástico infiltrado"

nº 21

nº 22

"Rodeados de plásticos"

nº 23

"Just vapea"

Fuera de concurso por no ajustarse a la base 3ª


nº 24

"Caracola"

nº 25

"no dejes huella"


nº 26

"No todo es verde"


nº 27

nº 28

"Fuera de lugar"

nº 29

"El árbol de la vida"

nº 30

"No mires a otro lado"

nº 31

"Negro"

nº 32

"Pescado con papas fritas"

nº 33

"Nemo"

nº 34

"La suerte está echada"

nº 35

"Autodestrucción"

nº 36

Argumentario de la fotografía nº 7

Con mi foto quiero concienciar a todo el mundo de que es muy fácil dejar de utilizar productos de plástico en su vida cotidiana y utilizar materiales reutilizables muy fáciles de encontrar. Porque en la sociedad de consumo en la que vivimos la regla de las tres erres: reduce, recicla y reutiliza es fundamental.

1.REDUCIR: NO deberíamos producir tantos residuos. Lo más recomendable es tratar de REDUCIR o MINIMIZAR la generación de residuos ya sea en el hogar, el trabajo o el lugar de estudio.

2. REUTILIZAR,REUSAR o "volver a usar" algunas cosas que consideramos inútiles o inservibles. El objetivo es "alargar el ciclo de vida" de muchos productos que generan residuos.

3. RECICLAR significa volver a usar algunos de los residuos generados como materias primas en procesos industriales con el fin de convertirlos nuevamente en productos nuevos de calidad para el consumidor.

Debemos tomar conciencia de que los recursos con los que contamos son escasos, por lo que es labor de todos nosotros tener un hábito de consumo responsable.

La regla de las tres erres surgió como una propuesta de hábitos de consumo. Fue desarrollada por la O.N.G. Greenpeace, y no es más que una sencilla regla para el cuidado del medio ambiente, pues va encaminada a desarrollar hábitos generales responsables, como el CONSUMO RESPONSABLE.

Por razones técnicas y económicas parece que el plástico es muy caro y complicado de reciclar de verdad. Salvo algunas excepciones, lo mejor que le puede pasar al plástico que ponemos en un contenedor es que sea convertido en otros objetos no reciclables (lo que se llama downcycling), plásticos de inferior calidad, textiles… Es decir, que sólo estamos retrasando su llegada al basurero.

Según las propias cifras de la industria, en Europa se recuperan sólo en torno al 25% de los plásticos que se producen. Dentro de ese 25%, en términos de residuos generados por los consumidores europeos, se recuperaron 14.3 millones de toneladas, un 58%. Parece que no está mal como cifra, pero ¿a dónde va todo este plástico recuperado? Un 25% de esa cantidad, 3.4 millones de toneladas, se exportan, casi todo a China.

Desde mi punto de vista y después de leer mucho sobre el reciclado de plásticos, poner un plástico en un contenedor especial no es «reciclar», ya que nadie garantiza que se vaya emplear para nada, y mucho menos que vaya a ser reciclado de verdad. Por eso, debemos utilizar menos plásticos y sí más materiales que sean más fáciles de reciclar, pero principalmente que los podamos reutilizar durante mucho tiempo.