0 hoy es
Domingo de Ramos

0 hoy es
Domingo de Resurrección

Carácter Propio

Presentación

El Colegio Nuestra  Señora de la Merced expresa su filosofía educativa en el presente CARÁCTER PROPIO que ofrece:
A los padres que opten por este tipo de educación.
A los profesores que aspiran a educar basándose en una concepción cristiana de la vida.
A los alumnos que son los protagonistas de su propia educación.
Y a todos cuantos integran esta Comunidad Educativa.

Para que sea punto de referencia constante y guía último en el proceso educativo y en toda la organización escolar.


II Identidad del Colegio NS de la Merced

8. Centro       
Educativo.                  
Pretende la formación integral de la persona, favoreciendo el respeto y la promoción de los valores humanos.
 9. Centro Católico.  Como centro de la Iglesia está abierto a los que quieren orientar su vida según el Evangelio:
- Presenta una interpretación cristiana de la vida.
- Trata de iluminar la cultura por la fe.
- Anima a transformar el mundo en solidaridad con los demás.
 - Ofrece un clima propicio para el desarrollo de la fe.
- Opta preferentemente por el servicio de los más necesitados.
 10. Centro  Mercedario. Se propone formar personas con un nuevo modo de ser y de actuar, en una línea de liberación evangélica, según el carisma mercedario "caridad al servicio de la fe".
 

III Objetivos de una Educación Integral


 11.Dimensión              
personal
Fomentar la capacidad mental, afectiva, decisoria y activa de los alumnos en una maduración equilibrada según su edad y características personales.

Promover una conducta responsable, consciente de la dignidad humana y liberada de condicionamientos personales y sociales.
 12. Dimensión       
social
Desarrollar actitudes básicas para facilitar la adaptación constructiva a la sociedad y para vigorizar el sentido de pertenencia y de convivencia en una sociedad que se desea cada día más humana. 
 13. Dimensión 
religiosa
 Darles el conocimiento de Jesús y su mensaje, para que puedan optar libremente por Él, de modo que esta opción informe toda su vida, tanto en su dimensión personal como social y religiosa.

Iluminar las situaciones de la vida y actividades humanas con el mensaje evangélico.

Cultivar la educación moral basada en los valores evangélicos y ayudarles a comprometerse en favor de la libertad, la fraternidad y la paz, a nivel personal, familiar y social.
 

V Nuestra Comunidad Educativa

 18. Formamos            
Comunidad 
Educativa
La fuerza integradora de nuestro Centro, radica en la acción responsable y compartida de toda la Comunidad Educativa, constituida por la Entidad Titular, los alumnos, los profesores, el personal no docente y los padres. Se inspira en este Carácter Propio, del que brota, un Proyecto Educativo coherente. En él se concretan y actualizan los objetivos y métodos educativos de nuestro Centro.
 19. Entidad 
Titular inspiradora 
del Proyecto Educativo
El Instituto de las Religiosas de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, como Entidad Titular, establece, interpreta y da continuidad a los principios que definen el tipo de educación de nuestro Centro.
Promueve y anima la acción educativa del mismo. Estimula la creación de un clima de participación y asume la responsabilidad última.
 20. Los alumnos 
protagonistas de su 
educación.
 Los alumnos con su actitud de apertura y disponibilidad a las orientaciones del Centro, participan gradual y responsablemente en las tareas educativas, se comprometen en el bien común y en el ejercicio de sus derechos y deberes.
Facilitan la convivencia con su actitud de respeto.
21. Los profesores 
animadores de la 
educación.
Los profesores, con su vocación específica a la educación, seria competencia y sentido ético profesional, ayudan a formar la personalidad del alumno y colaboran en la acción educativa de los padres.
Aceptan el Carácter Propio del Centro y las orientaciones pedagógicas y pastorales con sentido de responsabilidad y participación.
22. Colaboradores 
del Centro.
El personal no docente y los colaboradores, contribuyen a la buena marcha de la Comunidad Educativa con su aportación y servicios, participando en la tarea educativa del Centro.
23. Participación de los 
padres.
Los padres son corresponsables con toda la Comunidad Educativa en el mantenimiento del Carácter Propio y en la puesta en práctica del Proyecto Educativo.

I Presupuestos Fundamentales

 1. Todo hombre tiene derecho a la educación Todos los hombres tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades, de acuerdo con sus capacidades personales, para conseguir su propia madurez como seres responsables y libres
 2.  El alumno, razón de ser del Centro. El alumno tiene derecho a recibir una educación que desarrolle su personalidad en un clima de respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Él es la razón de ser del Centro Educativo y su derecho a la educación condiciona todo lo demás.
 3. Los padres,     primeros     responsables Los padres tienen el derecho a elegir para sus hijos el centro escolar que estimen conveniente, porque son los primeros responsables de su educación.
 4. Derecho de los
    educadores.
Los educadores tienen derecho a desarrollar su función docente en libertad según el Carácter Propio del Centro y el nivel educativo que corresponde a sus alumnos.
 5. Los grupos sociales promotores e Centros Las personas físicas y jurídicas tienen el derecho de crear y dirigir centros educativos y de ofrecer en ellos un tipo de educación determinada.
 6. La Iglesia al     servicio de la      educación. La Iglesia tiene derecho a ejercer su misión evangelizadora en los centros educativos, al servicio de las familias que lo deseen.
 7. Obligación de los poderes públicos. Los poderes públicos tienen la obligación de hacer posible el ejercicio práctico del derecho de todos a la educación, garantizando la libertad y gratuidad de la enseñanza.
 
 

IV Estilo Educativo

 14.Ambiente               
fraterno
Trata de crear un ambiente de fraternidad, amistad y sencillez, animado por el espíritu evangélico de caridad y libertad.
 15. Respeto a 
la persona
Descansa sobre los criterios de una educación que busca más el diálogo que la imposición, un respeto grande por la persona y por la búsqueda de los valores cristianos.
 16. Educación 
      personalizada
Utiliza una pedagogía fundamentalmente activa y personalizada.
Se renueva con una evaluación ponderada, flexible y continua de los avances en conocimientos, aprendizaje y maduración personal de los alumnos.
17. Participación Fomenta el espíritu participativo mediante una transparencia informativa y una participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa

VI Organos Directivos de Nuestra Comunidad Educativa

Son los  que planifican e impulsan la  vida del Centro.

24. La Directora.                 Es la responsable y animadora de la gestión del Centro. Actúa como delegada de la Entidad Titular.
Mantiene una actitud de servicio permanente hacia todos los miembros del Centro.
25. Equipo Directivo Esel responsable y animador inmediato de las atreas del Centro, siguiendo las directrices formuladas por el titular y de acuerdo con el Carácter Propio.
26. Equipo Pedagógico Le corresponde tratar con profundidad los asuntos pedagógicos y académicos del Área Pedagógica.
27. El Claustro Está integrado por todos los profesores, siguiendo unas líneas de acción para conseguir los objetivos educativos propios del Centro.
 

VII Modelo de Participación

28. Comunidad              
Educativa y       participación.
Los diversos estamentos de la Comunidad Educativa del Colegio Nuestra Señora de la Merced, de acuerdo con sus funciones y responsabilidad, comparten los ideales, valores y objetivos básicos del Centro.
29. Criterios de 
participación.
Los criterios que nos ayudan a determinar los ámbitos y niveles de participación de cada estamento o persona en la gestión del Centro son: coherencia con el Carácter Propio y con el Proyecto Educativo.
30. Gestión del 
Centro.
Nuestro Colegio se organiza de acuerdo con la legislación vigente y, su modelo de gestión, es el que garantiza una mejor respuesta a sus propias necesidades.
El Reglamento de Régimen Interior determina los ámbitos y niveles de participación en la gestión del Centro.
31. El Consejo 
Escolar.
El Consejo Escolar es el máximo órgano colegiado representativo de la Comunidad Educativa.
 

Compromiso de la Comunidad Educativa

Para que nuestro Centro sea un lugar adecuado de formación, que tiene como base la convivencia, el trabajo y la fe compartida,

-         EDUCADORES
-         ALUMNOS
-         PADRES
-         COLABORADORES
nos comprometemos a la libre aceptación de este Carácter Propio y a las exigencias que de él se derivan