Inicio

Escuela de Padres del miércoles, 26 de marzo de 2014:"Adicciones: drogas, alcoholismo y nuevas tecnologías"

Tuvimos la suerte que D. Julio Tudela Cuenca volvió a nuestra Escuela de Padres para hablarnos del tema fundamental de las adicciones. Julio es Licenciado en Farmacia y profesor en la Universidad Católica San Vicente Mártir.

Os voy a intentar esbozar algunas ideas fundamentales:
    - Las adicciones se pueden prevenir, desde la infancia, a través de una educación adecuada. Por eso, comentó Julio, "esta charla tendría que ser obligatoria para padres de infantil y primaria".
    - La adicción es la dependencia hacia una sustancia, actividad, o relación (también hay adicciones al afecto, frecuentes en chicas adolescentes).
    - Una conducta es adictiva cuando es compulsiva (escapa a mi voluntad), repetitiva (siempre el mismo acto) y frecuente.
    - La conducta adictiva afecta a las rutinas de vida de la persona, las altera.
    - La adicción secuestra la mente del sujeto. Sólo se piensa en la adicción. Va desconectando al sujeto de sus circuitos normales de relación.
    - El adicto deja de tener criterio moral. Sólo piensa en la siguente dosis.

Es importante que rodeemos a nuestros hijos de un ambiente saludable, sin sobreestimulación (videojuegos, televisión, música ruidosa...). Esta es un gran problema para la educación.
Hay que enseñar al niño que "el aburrimiento es bueno porque nos lleva a pensar", a que el silencio no es malo. A algunos jóvenes les da "vértigo" el silencio (necesitan estar constantemente con auriculares).
La cultura de la inmediatez ("quiero esto y lo quiero ya") hay también que compensarla. El retraso de la recompensa, de lo que me apetece, es esencial enseñarlo desde pequeños. Así se familiarizan con que lo que me apetece no es siempre lo bueno. El niño que es educado así, en la adolescencia va a saber aguantarse más a la hora de beber alcohol o fumar porros que aquel que está acostumbrado a que "me apetece, lo hago".

Conclusión: "En una adicción siempre hay un sustrato de déficit en la educación".

Los que asistimos a esta sesión disfrutamos y aprendimos mucho. Gracias a los padres que hicisteis el esfuerzo de venir.


Escuela de Padres del viernes, 28 de febrero de 2014: "Ciberbullying: acoso escolar a menores a través de las redes sociales"

D. Mariano Villagrasa, Inspector de Policía (que el curso pasado nos habló sobre el absentismo escolar), nos habló en esta escuela de padres, del tema del acoso escolar a través de las redes. Es un tema de gran actualidad ya que nuestro hijos han nacido en la era de las nuevas tecnologías y se utilizan las redes sociales, también para acosar, insultar y vejar a los compañeros/as.
Mariano insistió en que los padres tenemos una gran responsabilidad a la hora de educar a nuestros hijos, poniéndoles límites en la utilización de móviles y juegos y, también, explicándoles las consecuencias de colgar comentarios en la red que puedan dar datos sobre la vida personal. Lo que se cuelga en la red, queda allí para siempre y tenemos que ser conscientes de ello.
También nos facilitó Mariano los nombres de unas aplicaciones de control parental (para poder saber a qué contenidos acceden nuestro hijos. Os las facilitamos a continuación:


LISTADO PROGRAMAS






Escuela de Padres del viernes, 24 de enero de 2014:"Importancia de la Educación Afectivo- Sexual en la Infancia y en la Adolescencia"

La primera Escuela de Padres de este año, recién estrenado, ha versado sobre el tema de la Sexualidad y el Amor y sobre la importancia de una buena educación en el tema.
Pablo Ferrís García (Ldo. en Química, Máster en Matrimonio y Familia, Monitor Teen STAR y profesor de secundaria) resaltó la imoportancia de los padres en este tema, como principales educadores, no tanto a traves de "charlas" con los hijos sino mediante nuestro ejemplo cotidiano a través del trato con nuestro marido/mujer, amigos/amigas, hermanos/hermanas...Es así, si vivimos nuestra sexualidad y amor con naturalidad y respeto a los demás, como trasmitimos valores a nuestros hijos.

Fue muy interesante la parte en la que resaltó las diferencias entre hombres y mujeres, tanto a nivel neurobiológico como emocional, y que nos ayudan a entender muchas de las actitudes cotidianas de hombre y mujeres y a comprendernos más.

Aquí tenéis la información sobre la charla, que nos ha facilitado Pablo:


   
       





¡GRACIAS A TODOS LOS PADRES Y MADRES QUE HABÉIS COLABORADO EN EL MONTAJE Y RECOGIDA DEL DECORADO PARA LAS REPRESENTACIONES NAVIDEÑAS DE INFANTIL Y PRIMARIA!


FESTIVAL DE VILLANCICOS Y BRINDIS DE NAVIDAD

El pasado jueves, 12 de diciembre a las 19:00 h., tuvo lugar el concierto de villancicos por parte de los alumnos de 6º de primaria, 2º y 4º de la ESO. Lo hicieron fenomenal y los padres disfrutamos mucho, incluso Santi, el profesor de música nos hizo cantar con nuestros hijos.
Después del Festival de Villancicos, subimos al comedor y disfrutamos de una merienda-cena que ofrecía la aMPa. Así, pudimos disfrutar de un rato de convivencia y celebrar la inminente Navidad.

Escuela de Padres del viernes, 29 de noviembre de 2013: "Trastornos del Aprendizaje e Hiperactividad: TDAH"

Pablo Chust, psicólogo, Orientador en la UCV y especialista en este tema, nos ha aclarado muchas dudas respecto al tema de la Hiperactividad y los Trastornos de Atención. La charla ha sido muy interesante tanto para los padres de niños hiperactivos como para los que conocen a alguien que lo es, en la familia o en el entorno de amigos.
Son niños inteligentes a los que podemos ayudar todos, gracias al conocimiento del tema, para que se vayan superando, con cariño y comprensión.
Gracias a todos los padres y madres que habéis asistido (más de sesenta) y que hacéis posible esta escuela de padres para poder entender más a nuestros hijos, relacionarnos con el colegio y, sobre todo, aprender mucho.

Aquí tenéis la presentación que, muy amablemente, nos ha cedido Pablo Chust.


Asistentes a la Escuela de Padres



ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE AMPA: 9 DE DICIEMBRE, A LAS 20:00 H, EN PRIMERA CONVOCATORIA Y A LAS 20:30, EN SEGUNDA


Como todos los años os invitamos a asistir a la Asamblea General de nuestra asociación, que es la de todos los padres y madres del colegio que son asociados a través del pago de la cuota.
La Asamblea es un acontecimiento importante porque, en ella se informa de todas las actividades que la asociación ha llevado a cabo durante el curso 2012-2013. Además, se os presenta el presupuesto, es decir, en qué se invirtió nuestro dinero en el curso pasado y en qué se va a invertir durante este curso.
Este año no hay elecciones a Junta Directiva pues, como sabéis, ahora los cargos son por cuatro años.

Os invitamos a que asistáis; a que os sintáis parte activa de nuestra asociación, que es la vuestra; a que sepáis más cosas del colegio de vuestros hijos; a que conozcáis en persona a los que formamos parte de la Junta y nos preguntéis y sugiráis cosas; en fin, a que participéis y os informéis de temas que afectan a vuestros hijos e hijas.

¡Os esperamos!

Escuela de Padres- Taller del miércoles, 20 de noviembre de 2013
"Educar en Familia: párate y piensa..."

El pasado miércoles asistimos a una Escuela de Padres algo diferente. Se trataba de un taller en el que se nos planteaban cuestiones, a los padres y madres asistentes, sobre los problemas cotidianos que se nos plantean en la educación de nuestros hijos: alimentación, horarios, normas, resolución de conflictos, etc.
Las conductoras de este taller eran Carmen Forment Planells y Ana López Domínguez, Psicólogas. Presentaban las cuestiones de forma que la resolución quedaba en nuestras manos, pero nos ayudaban a llegar a soluciones satisfactorias a través de preguntas abiertas.




También tuvimos nuestros minutos de relajación, que siempre ayudan a despejar la mente y plantear los problemas con fuerzas renovadas.
Fue una Escuela-Taller muy entretenida y participativa.
¡Os animamos a que sigáis participando!





Ya está a vuestra disposición el  Boletín Informativo de AMPA, en el que se detallan los gastos correspondientes a cada trimestre del curso 2012-2013.




EUCARISTÍA DE INICIO DE CURSO DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

El pasado jueves, 10 de octubre, celebramos en nuestro colegio la Eucaristía de Inicio de Curso. Además de miembros de la Entidad Titular y de la Dirección, había profesores, alumnos, padres, personal de administración y servicios, etc. En fin, representantes de toda la Comunidad Educativa.
La Misa la ofició Eduardo Fernández Moscoso (sacerdote Marianista y Párroco de San José Obrero de Burjasot)  ya que a Javier Jaúregui (Marianista), como recordaréis, lo han destinado a otro lugar, después de años en nuestro colegio.
Fue una Eucaristía muy emotiva, en la que nos dirigió unas palabras Diego, el papá de Eduardo, que está en el cielo hace dos años ya. Los cantos de Cloti y Rosa alegraron y le dieron el grado de festividad que la ocasión merecía.
Os animamos a participar en todas las Eucaristías a las que nos convoca nuestro colegio. La unidad en la oración nos hace también más fuertes.


TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMPA OS DAMOS LA BIENVENIDA AL NUEVO CURSO 2013- 2014




EL ARZOBISPO DE VALENCIA, D. CARLOS OSORO, VISITA NUESTRO COLEGIO EL 3 DE MAYO, DÍA DE LA VIDA.

D.Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, celebrará en nuestro colegio la Eucaristía del 3 de mayo, Día de la Vida. Será a las 10:00 h. en el patio del colegio.
Estamos invitados todos los que formamos la Comunidad Educativa: Entidad Titular, profesores, padres, alumnos, personal de administración y servicios del colegio.
Es un evento muy importante para todos los que formamos parte del colegio. Os invitamos a que aprovechéis esta ocasión de orar todos juntos.

Escuela de Padres del miércoles, 24 de abril de 2013
"Procedimientos y Recursos para Prevenir el Absentismo Escolar"

 D. Mariano Villagrasa, Inspector Jefe de la Policía Local , Dña. Virginia Álvarez,  Dña. Cristina Calatayud y Dña. Mª Isabel Miranda, abogadas y grandes conocedoras del tema, nos hablaron del problema del absentismo escolar. Este no consiste sólo, en no asistir a clase, sino también en llegar tarde, faltar a clase alguna hora suelta sin motivo justificado, salir antes..."porque sí" o estar presente en clase pero sin atender o molestando a los demás.
Estos profesionales nos clarificaron muchas dudas respecto a este tema y aprendimos un montón.
El problema del absentismo escolar nos afecta a todos los padres, como miembros de la comunidad educativa. Se está extendiendo cada vez más y no nos damos cuenta de que, a veces, colaboramos a ello. Por eso, es muy importante que conozcamos cómo prevenirlo. 



Escuela de Padres del jueves, 11 de abril de 2013
"Cómo educar en una correcta alimentación. Posibles trastornos"

La nutricionista, Dña. María Navarro Solera nos dió pautas muy importantes para la alimentación de nuestros hijos. Pasamos un rato muy entretenido con el taller que preparó para los padres, consistente en ir colocando en un mural de la pirámide alimentaria distintos alimentos que nos había repartido a cada uno de los asistentes. Resulta que no nos la sabíamos tan bien como creíamos. Fue divertido el ir corrigiendo los errores, colocando los alimentos en su lugar correcto. Aprendimos mucho.

A continuación, tenéis la presentación que nos ha cedido Dña. María Navarro: 





Escuela de Padres del martes 19 de febrero de 2013
"Drogas y alcoholismo en los jóvenes"

En la escuela de padres de hoy hemos contado con un ponente de lujo, D. Julio Tudela Cuenca, licenciado en Farmacia, Analista y profesor de la Universidad Católica de Valencia.
Ha hecho una exposición del tema de las drogas y el alcoholismo centrándose en qué aspectos de la educación de nuestros hijos debemos cuidar con especial esmero, para prevenir que en un futuro se vean atraídos por estas sustancias. Ha comentado que era importante para padres de alumnos de infantil y primaria el asistir a esta charla, ya que es en estas edades tempranas cuando se comienza a inculcar la autodisciplina (lavarse los dientes, comer lo que al principio no les gusta,...) fundamental para fortalecer su personalida y decir "no" a las drogas en su futura adolescencia.

Aquí tenéis la presentación y los vídeos que nos ha cedido D. Julio Cuenca:


Primera Escuela de Padres de 2013."La autoestima en el niño y el adolescente"

El pasado miércoles, 23 de enero, retomamos nuestra Escuela de Padres. El tema fue  "Autoestima en el niño y el adolescente" y estuvo a cargo de D. Joaquín García Vilar, profesor de secundaria, especialista en coaching y en este tema y padre de cinco hijas. Estuvo dirigida a padres y madres de niños y niñas de todas las edades.
D. Joaquín García abordó el tema de la autoestima de forma muy amena y en profundidad, dándonos claves para fomentar el que nuestros hijos tengan un buen concepto de sí mismos, desde muy pequeños.
Insistió en que los padres tenemos una influencia decisiva en nuestros hijos y, es por ello, que debemos ser conscientes de la repercusión, tanto positiva como negativa, de nuestras actitudes ante ellos. Con la escuela de padres pretendemos dar herramientas para ayudar a nuestros hijos a ser personas completas y con recursos ante los retos de cada día.
La asistencia a esta sesión de escuela de padres fue numerosa, cerca de cincuenta personas. Gracias a todos por vuestro interés.

A continuación tenéis la presentación de esta escuela de padres, que muy amablemente nos cedió D. Joaquín García.


Os animamos a asistir a las próximas sesiones de escuela de padres. Son muy participativas y amenas y nos dan directrices muy útiles para el día a día de la educación de nuestros hijos.


Asamblea General de FCAPA en nuestro colegio

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FCAPA) celebra su Asamblea General en nuestro colegio, el próximo 23 de marzo (sábado).
Es un evento importante para el colegio y, sobre todo, para nuestra AMPA, ya que asistirán representantes de las apas de todos los colegios asociados en la provincia de Valencia. Esto nos permitirá enriquecer la visión de nuestra asociación con la experiencia de las apas de otros colegios.
A medida que se aproxime la fecha de este evento, os iremos informando con más detalle.












Que en esta Navidad, el Niño Jesús nazca en cada uno de nuestros corazones y nos dé su bendición de Paz y Amor, y así podamos experimentar el verdadero Gozo que solo Dios da.

!Feliz Navidad a toda la familia del Colegio Santa María Marianistas: educadores, abuelos, 
padres e hijos!







Noticias recientes

  • Para ampliar una noticia hacer clic en el título de la misma
  • PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A LA JUNTA DIRECTIVA Ponemos a vuestra disposición la documentación referente a la presentación de candidaturas para la Junta Directiva de AMPA, a través de los siguientes enlaces:Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria ...
    Publicado a las 15 nov. 2012 14:46 por AMPA Marianistas Alboraya
  • ADQUISICIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO      Los libros de texto de nuestros hijos se podrán adquirir en el colegio el próximo mes de septiembre. Además de ser mucho más cómodo para todos el comprarlos en el ...
    Publicado a las 18 sept. 2012 12:30 por Eugenia Centelles
Mostrando entradas 1 - 2 de 20. Ver más »

PROPUESTAS EN FAMILIA

A continuación os facilitamos algunos enlaces para estar al día con las actividades de ocio en la Comunidad Valenciana


ComentariosEnlace
La web del ocio con niños en la Comunidad Valenciana Roda la Bola 
Portal de Pedagogía y ocio familiar Padresonones 
Mostrando 2 elementos de la página Propuestas en Familia ordenados por hora de edición. Ver más »