NOTICIAS‎ > ‎

CRONICA DEL PLENO INFANTIL DISTRITO DE CHAMARTIN 31.01.2017

publicado a la‎(s)‎ 5 feb. 2017 19:57 por Ampa PINTOR ROSALES

Ayer día 31 asistimos en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín a un pleno infantil, en el que las niñas y niños del distrito pudieron transmitir sus propuestas y sugerencias a la corporación municipal.

Los niños, en representación de varios colegios y asociaciones del distrito (y también a nivel individual), pudieron expresar su visión del entorno y sus propuestas de mejora. Del otro lado, el concejal presidente del distrito (rodeado por cuatro concejalas y una funcionaria coordinadora), en una actitud de escucha activa, tomaba buena nota de todo lo que allí se expresaba.

Respecto a las propuestas realizadas, las más repetidas fueron la demanda de una mejor limpieza de nuestras calles y parques (con especial mención a la abundancia de las “cacas de los perros”) y un aumento en la cantidad y en la calidad de las fuentes públicas. Otras propuestas pasaron por temas como el aumento de las instalaciones deportivas o algunas más específicas para cada colegio.

Nuestras niñas y niños del Pintor Rosales fueron bien preparados, y expusieron sus propuestas sobre la mejora en la cocina del colegio y la demanda de un espacio lúdico para hacer actividades en los días de lluvia, entre otras.

En concreto, los niños/as de nuestro colegio organizaron, con motivo del día de la constitución, partidos políticos elaborando programas con mejoras para el colegio. El partido más votado, fue el encargado de representar a nuestro colegio en el Pleno, y sus medidas están siendo consideradas por nuestra dirección.

Asimismo, la pasada semana organizamos un pequeño taller con ellos en el que se debatió sobre las competencias municipales, de la Junta de Distrito, los órganos de decisión así como la relevancia de la participación activa en la vida del barrio.

El concejal presidente iba compartiendo con todos los avances que desde la Junta se están llevando a cabo en relación a las iniciativas propuestas, como las referentes a la limpieza y a las fuentes públicas, la mejora en la accesibilidad de las actuales instalaciones municipales o la prevista creación de una pista de patinaje en las inmediaciones del punto limpio de Alfonso XIII. En otros casos,  tomaba nota con la actitud de quien, al servicio de las personas, evaluará las propuestas. Pero más allá de los hechos, me gustaría quedarme con la transcendencia de lo vivido. Ayer asistimos a un acto de participación ciudadana, a una muestra de respeto mutuo, de libertad de expresión, de escucha, de compartir, de integración, de debate ordenado. En definitiva, a un ejercicio educativo práctico sobre valores y sobre democracia participativa. Estoy segura de que será una experiencia difícil de olvidar para todos los asistentes.

Educando personas y construyendo barrio.

Comments