NOTICIAS


El cambio 'de última hora' en los institutos de referencia incendia a las AMPAS

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2017 0:37 por Ampa PINTOR ROSALES

El periódico digital Vozpópuli comenta sobre el cambio de adscripción de nuestro colegio y otros.

El cambio 'de última hora' en los institutos de referencia incendia a las AMPAS

Paso de peatones

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2017 21:41 por Ampa PINTOR ROSALES

Queridas familias.

Desde hace ya bastante tiempo, estamos intentando modificar el paso para peatones de Príncipe de Vergara para el acceso a nuestro colegio, con el fin de mejorar la seguridad en el mismo.

La vía de actuación ha sido doble:

Por un lado, se ha solicitado al área de movilidad municipal el aumento en la duración del paso de peatones del semáforo de acceso, a todas luces insuficiente. Asimismo, un padre de nuestro colegio presentó propuesta en el Pleno de la Junta al respecto que inicialmente fue considerado. Entendemos que esta solución se adoptará en breve y estaremos atentos al respecto.

Por otro, se ha propuesto desarrollar un nuevo paso de peatones desde la Plaza Andrés Segovia (la de la Junta), considerando que es el paso natural para padres e hijos, y en unas mejores condiciones de seguridad.

Aunque inicialmente la policía municipal desechó, en una visita que realizó a nuestras instalaciones la posibilidad de un paso elevado por las implicaciones en la regulación del tráfico que esto conllevaría, recientemente hemos sido informados por la Junta Municipal que se está estudiando la posibilidad de desarrollar un paso de peatones elevado. Esta iniciativa también ha recibido un gran impulso por la dedicación de otro padre de nuestro colegio, José Luis.

Os seguiremos informando de todos los pasos que se sucedan al respecto, esperando que podamos conseguir nuestros objetivos

CRONICA DEL PLENO INFANTIL DISTRITO DE CHAMARTIN 31.01.2017

publicado a la‎(s)‎ 5 feb. 2017 19:57 por Ampa PINTOR ROSALES

Ayer día 31 asistimos en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín a un pleno infantil, en el que las niñas y niños del distrito pudieron transmitir sus propuestas y sugerencias a la corporación municipal.

Los niños, en representación de varios colegios y asociaciones del distrito (y también a nivel individual), pudieron expresar su visión del entorno y sus propuestas de mejora. Del otro lado, el concejal presidente del distrito (rodeado por cuatro concejalas y una funcionaria coordinadora), en una actitud de escucha activa, tomaba buena nota de todo lo que allí se expresaba.

Respecto a las propuestas realizadas, las más repetidas fueron la demanda de una mejor limpieza de nuestras calles y parques (con especial mención a la abundancia de las “cacas de los perros”) y un aumento en la cantidad y en la calidad de las fuentes públicas. Otras propuestas pasaron por temas como el aumento de las instalaciones deportivas o algunas más específicas para cada colegio.

Nuestras niñas y niños del Pintor Rosales fueron bien preparados, y expusieron sus propuestas sobre la mejora en la cocina del colegio y la demanda de un espacio lúdico para hacer actividades en los días de lluvia, entre otras.

En concreto, los niños/as de nuestro colegio organizaron, con motivo del día de la constitución, partidos políticos elaborando programas con mejoras para el colegio. El partido más votado, fue el encargado de representar a nuestro colegio en el Pleno, y sus medidas están siendo consideradas por nuestra dirección.

Asimismo, la pasada semana organizamos un pequeño taller con ellos en el que se debatió sobre las competencias municipales, de la Junta de Distrito, los órganos de decisión así como la relevancia de la participación activa en la vida del barrio.

El concejal presidente iba compartiendo con todos los avances que desde la Junta se están llevando a cabo en relación a las iniciativas propuestas, como las referentes a la limpieza y a las fuentes públicas, la mejora en la accesibilidad de las actuales instalaciones municipales o la prevista creación de una pista de patinaje en las inmediaciones del punto limpio de Alfonso XIII. En otros casos,  tomaba nota con la actitud de quien, al servicio de las personas, evaluará las propuestas. Pero más allá de los hechos, me gustaría quedarme con la transcendencia de lo vivido. Ayer asistimos a un acto de participación ciudadana, a una muestra de respeto mutuo, de libertad de expresión, de escucha, de compartir, de integración, de debate ordenado. En definitiva, a un ejercicio educativo práctico sobre valores y sobre democracia participativa. Estoy segura de que será una experiencia difícil de olvidar para todos los asistentes.

Educando personas y construyendo barrio.

Consejo escolar del 25 de enero 2017

publicado a la‎(s)‎ 5 feb. 2017 19:55 por Ampa PINTOR ROSALES

El 25 de enero se celebró el consejo escolar. Se tomaron las siguientes decisiones:
  1. Se aprueban las actas anteriores.
  2. Informe cuenta de gestión 2016. La directora informa de los gastos invertidos en comprar las pizarras digitales que faltaban para infantil, la renovación de los equipos informáticos, el material de robótica que utilizarán los alumnos de 6º este curso, material para infantil, libros para la biblioteca y material de juegos. Tras los gastos quedan unos 69.451 euros que se van a invertir en equipar la cocina cuando se consiga el permiso de obra y poder ponerla en marcha. Se informa de que buscan a alguien que pueda hacer las señales y el directorio del colegio y se aprueban los gastos propuestos.
  3. Jornada escolar: no ha habido ninguna petición para cambiar la actual jornada, así que al no producirse ninguna solicitud en el plazo previsto, el curso que viene se mantendrá la jornada igual que hasta ahora.
  4. Horas del ayuntamiento: se invertirán en la ludoteca de septiembre y los desayunos de septiembre a diciembre. Los juegos de la hora de comedor (como la mesa de ping-pong) serán voluntarios y organizados por los monitores de comedor. La comisión de convivencia ha pasado un sociotest en los grupos en los que había problemas y no se ha detectado nada especial. Se va a pasar al resto de los grupos para poder detectar los problemas a tiempo y tener un sociograma completo. Se continuarán las charlas en todos los grupos. Las pruebas externas: se destacan los buenos resultados obtenidos el curso pasado. Este año todavía no se sabe si se llevarán a cabo o no. En todo caso sería solo en 3º y 6º y serían muestrales nada más. Los exámenes de Trinity y Cambridge se preparan realizando un simulacro para decidir qué alumnos participarán, como se ha hecho todos los años. Jornadas de puertas abiertas: días 27, 28, 29 y 30 de marzo, previa cita para atender a un máximo de 15 familias en cada sesión. El 19 de abril comienza el plazo de admisión. Se realizará una reunión como todos los años con los padres de 6º para informarles del proceso de matriculación en el instituto. Se comenta que al no conseguir hasta el momento colegios de intercambio, se ha propuesto un viaje a Irlanda con clases de inglés para aquellos alumnos de 6º que deseen hacerlo.
  5. Se levanta la sesión a las 17:00

Saludos

Recuperando la vida de barrio

publicado a la‎(s)‎ 27 dic. 2016 6:52 por Ampa PINTOR ROSALES

Así de fácil: un grupo de gente con ganas de hacer, y unas instituciones con ganas de que se haga. El resultado lo pudimos ver el pasado 22 de diciembre en la fiesta que varias AMPAs del distrito de Chamartín organizaron con motivo de la Navidad. Siendo positivos, podríamos marcar esta celebración como un punto de inflexión entre una época de inmovilismo (¿incompetencia?) por parte de las instituciones y el “efecto anestesia” que eso conlleva en la sociedad, y una época donde las vecinas y vecinos del distrito podamos recuperar los espacios públicos, a falta de poder recuperar las zonas recreativas de los Colegios del distrito.

A partir de las cuatro de la tarde de este último día lectivo antes de las vacaciones escolares, las AMPAs de los Colegios Públicos de Chamartín, organizaron una fiesta donde cada una se encargaba de una actividad diferente. Un espacio abierto y colaborativo con murales llenos de sueños, decoraciones con productos imposibles, pintacaras, payasos, monitores de campamento con “paracaídas”….. Hasta las ocho de la tarde, los niños y niñas, no sólo de las AMPAs organizadoras sino de cualquier familia que pasara por esta zona pública, pudieron jugar y divertirse en un ambiente poco habitual pero claramente deseado, sobre todo para las familias con niñas y niños menores de diez años.

Por todo esto, por lo que anteriormente habían intentado sin éxito y por la puerta que han abierto desde ahora, hay que estar muy agradecidos a las compañeras y compañeros de las AMPAs que han organizado y ayudado para la consecución de esta fiesta. Hay que destacar la calidad de las actividades que se llevaron a cabo en la fiesta. De nada sirve cerrar una plaza, y poner a un payaso o a un monitor de juegos que no tengan entretenidos a los niños. Y esto pasa por cuidar también a este sector del ocio y la cultura desde las instituciones, para que su profesionalización se vea reflejada en la calidad de sus espectáculos o actividades. Una sociedad que no cuida a sus artistas, es una sociedad condenada a la apatía de la rutina.

Es también de agradecer el lugar elegido para la celebración. La Plaza que lleva el nombre del guitarrista clásico considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica, Andrés Segovia (Linares, 1893 - Madrid, 1987), es un lugar amplio, abierto y protegido de la circulación. Podría perfectamente convertirse en un punto neurálgico de participación ciudadana, más allá de los tradicionales mercadillos, teatros o centros culturales de la zona. Un nuevo espacio alejado del hábito consumista en el que está sumergida la sociedad, donde aprovechar la creatividad y sociabilidad de este distrito. Si viene acompañada de presupuesto público sería magnífico, pero nos conformamos con la buena predisposición, porque ya lo dijo el gran poeta uruguayo y vecino del distrito Mario Benedetti: “Nosotros cuando amamos / es fácil de arreglar / con sábanas qué bueno / sin sábanas da igual”. Hagamos de las plazas el patio de atrás de cada casa. Recuperemos la vida de barrio.


22 de diciembre 2016

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2016 14:49 por Ampa PINTOR ROSALES

Queridas familias,

Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que el día 22 de diciembre es el último día lectivo antes de las vacaciones de navidad.

Debido a esta razón, la jornada lectiva de los niños/as termina a la 13:00 para los que no utilizan el servicio de comedor y a las 15.00 para los que se quedan en el comedor.

Por esta razón, las actividades extraescolares de esta jornada (jueves) se adelantarán una hora de 15:00 a 16:00 incluido el grupo de fútbol de 17:00 a 18:00 (por lo que este día no habrá ludoteca para los de futbol de esta hora). Por lo tanto todas las actividades extraescolares concluirán a las 16.00 horas.

Para todos aquellos que no tenéis actividad extraescolar y necesitáis que nos quedemos con vuestros hijos/as, ponemos a vuestra disposición el servicio de ludoteca con un coste de 5 euros.

Para solicitar el servicio de ludoteca, deberá realizarse la inscripción a través de la página web www.extraescolarespintorrosales.es en la pestaña ludoteca 22 de Diciembre, hasta el día 18 de Diciembre

Para cualquier duda o aclaración estamos a vuestra entera disposición.

UN SALUDO

Fiestas de Navidad 2016

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2016 14:43 por Ampa PINTOR ROSALES

Queridas familias.

Este año queremos participar activamente en la programación de fiestas de Navidad de nuestro barrio y para ello ya tenemos avanzadas las siguientes actividades:

FIESTA DE LAS VACACIONES DE NAVIDAD

El día 22 de diciembre celebraremos el inicio de las vacaciones de Navidad junto con el resto de AMPAS de Colegios Públicos del barrio y la Junta Municipal de Distrito en la Plaza de la Junta Municipal, justo enfrente de nuestro colegio, donde podremos disfrutar a la salida de las clases, a partir de las 16.30 horas, de divertidos talleres para los niños/as, actuaciones infantiles, chocolatada para todos/as y más sorpresas.

TALLERES Y ACTUACIONES EN EL CENTRO CULTURAL NICOLÁS SALMERON


A lo largo de los diferentes días de vacaciones escolares se desarrollarán diferentes talleres para niños/as (taller de magia, cocina, cuentos) así como actuaciones infantiles (musical, teatro y títeres). Toda la información la podéis consultar en nuestra página web, dentro del apartado de Actividades.

CABALGATA DE REYES

¡¡¡Este año vamos a participar en la Cabalgata de Reyes del distrito de Chamartín!!!.


Los colegios públicos del barrio contaremos con una carroza que se decorará con motivos de los diferentes continentes. Cada colegio representará a cada uno de ellos. Nosotros representaremos el continente americano, por lo que os animamos a todos/as a participar con nosotros en esta fiesta. La Cabalgata se celebrará el próximo 3 de enero.

Por temas de organización, necesitamos saber cuántas familias estamos interesados en participar en la cabalgata. Para ello os pedimos que nos enviéis un correo electrónico a nuestra dirección (ampapintorrosales@gmail.com) manifestando vuestro interés. En breve organizaremos una reunión entre los interesados para comenzar a preparar nuestro papel en la Cabalgata de manera participativa entre padre/madres e hijos/a.

ESPERAMOS LA PARTICIPACIÓN Y DIVERSIÓN DE TODOS/AS

Días no lectivos de diciembre y enero

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2016 5:52 por Ampa PINTOR ROSALES

Queridas familias.

Dada la gran acogida que ha tenido entre nosotros el desarrollo de la celebración del campamento urbano durante los días no lectivos de diciembre y enero, con más de 90 inscripciones, os confirmamos que vamos a poder realizarlo.

En concreto, podrán celebrarse todos los días que os informamos en nuestro anterior comunicado salvo el día 30 de diciembre, que por problemas administrativos del Ayuntamiento de Madrid (entidad que subvenciona la actividad) no podrá desarrollarse.

Para todos aquellos que habéis solicitado la participación, debemos proceder a formalizar la inscripción que, al igual que hicimos para las inscripciones de actividades extraescolares, se realizará a través de Internet.

En concreto, a partir del próximo jueves 24 de noviembre estará disponible en nuestra página web (www.ampapintorrosales.es) el formulario de inscripción para su cumplimentación.

Asimismo, la empresa ARAMARK se encargará del servicio de comida al precio de 6,53 euros/día (único coste que se abona en la celebración de estos días). En nuestra página web estará disponible tanto el contrato de prestación del servicio como el menú diario que se ofrecerá a nuestros/as hijos/as.

Es importante que formalicéis la inscripción lo antes posible para poder facilitar la organización del campamento y las actividades que puedan desarrollarse. Asimismo, y siguiendo las normas de inscripción en actividades subvencionadas por el Ayuntamiento, en caso de falta de asistencia no justificada el alumno/a no podrá inscribirse en la próxima actividad que se desarrolle con fondos municipales.

Reunión de idiomas

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2016 5:32 por Ampa PINTOR ROSALES


EducoSport nos invita a una reunión para conversar sobre el estado de las extraescolares de idiomas.

Estimados padres,

Nos ponemos en contacto con vosotros para comunicaros que este miércoles 23 de noviembre a las 17:00 en el comedor, tendrá lugar una reunión de idiomas.

En esta reunión queremos comunicaros y explicaros el método que estamos llevando a cabo y del cual nos guiamos, presentaros a los profesares y coordinadoras de idiomas y poder solventar todas vuestras dudas.

Ponemos a vuestra disposición el servicio de ludoteca a dicha hora

MUCHAS GRACIAS. EducoSport

Memoria del taller de inteligencia emocional

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2016 0:40 por Ampa PINTOR ROSALES

El viernes pasado algunos de nuestro alumnos asistieron al taller de inteligencia emocional para niños de primaria y según las palabras de una de ellas se lo pasaron "en grande" y comentaron cosas como "los sentimientos son tan importantes como ser inteligentes". Para los padres que no tengan suficiente con la descripción detallada de vuestros hijos aquí está la memoria del taller:

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

16HS. Saludo y presentación: comenzamos presentándonos utilizando un corazón de peluche, pasándolo de uno en uno. Aquí comentamos: ¿cómo nos sentimos?, de este modo van expresando sus emociones, sus miedos, enfados, tristezas, alegrías, etc.

Juego del nudo: el juego consiste que un niño sale de la sala y mientras tanto los otros niños se enredan lo máximo posible unos con otros. Cuando entra su compañero debe indicar al grupo lo que debe hacer cada uno para
deshacer ese nudo.

Juego ponerle la cola a un gato: en parejas, un niño esta vendado y el otro es quien lo va guiando para poner la cola al gato. Con estas dos actividades lo que se pretende es trabajar la confianza en el otro, el respeto por el compañero, y la aceptación.

Hemos una carita: fabricamos una cara de cartulina, la pintamos. Cada niño realizará su cara y luego comentamos los diferentes diseños. Con esta propuesta favorecemos la creatividad, cooperación entre ellos, improvisación, saber escuchar a su compañero y aceptación de los diferentes diseños, pensamiento divergente.

Meditación: Acostados en el suelo hacemos un ejercicio de respiración. Exploramos el maravilloso mundo que hay dentro de cada uno. Trabajamos la relajación, imaginación, autocontrol de nuestras emociones, superación de las emociones negativas, el silencio, la respiración y autoestima.

Despedida y abrazos

Conclusión: Con este taller se ha logrado los temas a tratar como ser: reconocer las emociones básicas y poder expresarlas por su nombre comunicación, respeto, escucha, confianza y control de las emociones negativas.

Rosario Nieto Alvarez

El taller para infantil es este viernes 18.

Saludos

1-10 of 151