ACTIVIDADES

Si tienes una actividad que aportar envía un email a ampapintorrosales@gmail.com. Indica que es para la sección de Actividades de la Web.

Trueque de libros

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2017 22:12 por Ampa PINTOR ROSALES   [ actualizado el 15 jun. 2017 1:19 ]


El proyecto “Trueque de Libros” que desde el Ampa Pintor Rosales queremos poner en marcha, supone una nueva forma de organización y maximización de los recursos materiales educativos que consiste en reutilizar los libros de texto, y que se fundamenta en una idea básica: aprovechar los libros que al final del curso se encuentren en buen estado, lo que supone una forma de ahorro a la vez que se fomenta la cooperación entre las familias.

¿Quiénes pueden participar?

Los alumnos que en el curso 2017/2018 entrarán en 3° y 4° de Primaria.

Sólo se intercambian aquellos libros en buen estado que van a seguir siendo utilizados el curso próximo.

Pueden recibir libros (las normas de reparto estarán colgadas en la web del AMPA):
  • Los alumnos que vayan a cursar 4° de Primaria que entreguen libros (de 3º) para participar en el trueque de libros.
  • Los alumnos que vayan a cursar 3° de Primaria tienen la opción de solicitar libros sin haber entregado los de 2° ya que éstos no son reutilizables.
Pueden entregar libros:
  • Los alumnos que hayan cursado 3° y 4° de Primaria durante el curso 2016-2017. Los de 4° pueden participar generosamente donando sus libros, ya que recibirán los libros del curso que viene (5º) a través del banco de libros organizado por la dirección.
Hay que señalar que este sistema no es “matemático” por lo que puede haber desajustes en el número de libros reutilizables para repartir entre los participantes.

DÍAS DEL TRUEQUE:
21 de junio de 15h a 18h00
7 de septiembre de 15h a 18h00

Funcionamiento:

Las tardes del miércoles 21 de junio (penúltimo día de cole) y 7 de septiembre (unos días antes del inicio del cole), entre las 15h y las 18h, vamos a poner unas mesas en el porche del colegio donde se hará la recogida y entrega de libros.

Recogida de libros: en la mesa de recogida de los libros se verificará su estado por la Comisión creada para ello, se inventariará en el registro pertinente y se facilitará el número correspondiente de vales (1 vale = 1 libro).

Quedará registrado el estado de los libros entregados por el alumno de forma que cuando se le adjudiquen libros, éstos vayan en relación con el cuidado que han demostrado en los anteriores. Se primará los alumnos más cuidadosos con libros más nuevos.

Entrega de libros: las familias podrán recoger los libros en las mesas que se habilitarán para ello en los dos días indicados anteriormente. La entrega se realizará por orden de llegada.

Una vez recogidos los forrarán y colocarán la etiqueta con los datos del alumno o alumna, de tal manera que puedan reutilizarse y renombrarse el curso siguiente, y deberán firmar un documento en el que se comprometen a devolver en el mejor estado posible los libros al finalizar el curso.

El AMPA no se compromete a facilitar libros siempre, puesto que no sabemos si habrá disponibilidad ya que dependerá de la participación de todos/as.

Este curso va a ser la primera vez que realicemos esta iniciativa por lo que pedimos vuestra comprensión.

Intentaremos que todos los que hacéis entrega de libros tengáis otros como parte del trueque, pero no podemos asegurarlo ya que es el primer año que lo hacemos, además del hecho que sólo participan dos cursos.

Esta iniciativa será un éxito que podamos repetir en el futuro en función de la implicación y la comprensión de todos.

Objetivos:
  • Recoger libros en buen estado: la consecución de este objetivo es tarea de todos los que componemos la Comunidad Educativa: padres y madres, profesorado, dirección y por supuesto nuestro alumnado, juntos en la labor de cuidar y hacer cuidar, con respeto y solidaridad, pasando de propiedad particular a de uso y beneficio comunal o comunitario, como el resto del material del colegio.
  • Reciclar y revisar: siguiendo los valores educativos, la ampliación de la vida útil de los libros revierte en nuestro medio-ambiente (+ libros reciclados – árboles cortados) valor positivo a fomentar en la educación de nuestros hijos e hijas. Recordemos que la vida media de un libro de texto dependerá mucho del buen uso que se haga de él.
  • Repartir: Ayudar a las economías domésticas de las familias del cole consiguiendo un ahorro económico en la medida de lo posible.
Participación:

Para el correcto desarrollo del programa toda la Comunidad educativa ha de estar altamente implicada: padres, madres, docentes, dirección y alumnado. El papel de cada una de las partes se concreta a continuación:

  • Dirección del colegio: comunicar con antelación suficiente cuáles serán los libros para el nuevo curso. También gestionará el reparto de la información a todo el alumnado para que llegue a las familias y así se facilite la inscripción al programa de Intercambio de Libros de Texto.
  • La Asociación: Se encargará de hacer llegar a las familias la información, así como concienciarles de la utilidad del proyecto y pedir la colaboración de los padres en el proceso para que donen los libros, utilicen el servicio y apoyen en las tareas concretas tales como la clasificación, el reparto, etc. mediante una asamblea, mediante cartelería y con la publicación de todo ello en la web.
  • Las Familias: Colaborar aumentando su participación y también realizando un trabajo de información y control sobre los libros de texto de sus hijos haciendo un uso responsable de los mismos.
  • El Alumnado: Esperamos que con la ayuda de los docentes y las familias se involucren en el proyecto y se esfuercen en el cuidado de los libros sintiéndose integrados en un programa ecológico y solidario.

NORMAS PARA LA RECOGIDA DE LIBROS

Los libros de texto correspondientes al proyecto del Banco de Libros son propiedad del AMPA. Las familias los reciben como préstamo y los devuelven al final de curso para que puedan ser reutilizados. Cada libro de texto entregado o adquirido con la subvención de la Junta contará con el sello del AMPA.

Para su correcto uso y poder tener derecho a recibir un libro a cambio, deben de tenerse en cuenta las siguientes normas:
  1. Los libros no pueden ser subrayados con lápiz. No se recogerán tampoco libros marcados con cualquier otro tipo de material (bolígrafo, rotulador, marcadores, etc.).
  2. Se considera mal uso o deterioro del libro de texto:
    • Realizar ejercicios en las propuestas de actividades.
    • Escribir palabras y mensajes en cualquier formato.
    • Hacer dibujos o poner pegatinas.
    • Doblar las hojas para marcar los temas.
    • Ensuciar las páginas con cualquier producto.
    • Romper, arrugar o mojar cualquier hoja del libro.
  3. En caso de deterioro o pérdida de algún libro, éste deberá ser repuesto por la familia. En caso contrario, la negativa supondrá la renuncia del alumno a participar en el proyecto de banco de libros para el curso siguiente.
¡MUCHAS GRACIAS!

Juegos, debates y Rock en el día de la escuela pública en el distrito Chamartín

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2017 0:53 por Ampa PINTOR ROSALES   [ actualizado el 11 jun. 2017 22:29 ]

Manuel Aranaz/ Madrid, Chamartín.

El pasado sábado se celebró por primera vez el día de la escuela pública en Chamartín, con la colaboración de las AMPAS, entidades de actividades extraescolares y de la Junta del Distrito de Chamartín. Los padres de los distintos colegios públicos invadieron la plaza de Andrés Segovía, situada entre la sede del distrito de Ayuntamiento y del auditorio de música, y el colegio Pintor Rosales que estuvo abierto todo el día para acoger los torneos de fútbol y baloncesto que se celebraron, junto con la mesa redonda donde se analizaron, a lo largo de la mañana, los problemas, retos y futuro de la escuela pública. Mientras, en la plaza del auditorio, se celebraban distintas actividades para niños y mayores: desde zumba, donde una monitora se esforzaba para que los padres movieran el trasero a ritmo de música sabrosona y los niños, con los ojos abiertos, se divertían intentado seguir el ritmo de la música, hasta talleres de juegos y títeres para los más pequeños.



Con el motivo de que no se rompieran las actividades a la hora de comer se ofreció a los participantes un picnic: un contundente, sabroso y apetitoso bocadillo de jamón serrano, una manzana acompañado de una botella de agua.

Por la tarde la plaza se convirtió en un enorme espacio de juego con distintas actividades: pesca la botella, juegos de construcción gigante y juegos de bolos. Las actividades se fueron sucediendo sin descanso hasta llegar al partido de baloncesto que se programó para que los padres no se les pegara la silla al trasero. Aunque había nivel la forma física de los progenitores dejaba mucho que desear, a algunos se les iluminaba la cara de un rojo intenso a los pocos minutos de juego. Eran semáforos en movimiento intentando encestar, afortunadamente no hubo que llamar al Samur, aunque me consta que las secuelas todavía afectan a alguno que otro padre/madre que lo dio todo en la cancha.



No nos marchamos sin mencionar el concierto de Rock, bueno, más que concierto fue una lección sobre que es una banda de Rock, que instrumentos musicales utiliza y quienes la componen. Lo hizo un grupo de Almería especializado en públicos infantiles. Por la tarde se volvió a dar un pequeño tentempié esta vez regado con naranjada y Sangría para los mayores de 18 años. Esperemos dar continuidad a este acontecimiento en años venideros y que los padres se animen para celebrar, mantener y mostrar nuestra alegría por una escuela pública mejor y más participativa.

Gran fiesta de la escuela pública en nuestro colegio

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2017 0:23 por Ampa PINTOR ROSALES   [ actualizado el 24 may. 2017 21:24 ]

Queridas familias:

Fruto de la colaboración entre las AMPAS de los Colegios Públicos y la Junta Municipal del Distrito de Chamartín, el próximo día 3 de junio (sábado) vamos a celebrar la Primera Gran Fiesta de la Escuela Pública.

Nos gustaría contar con una gran participación de todos vosotros y vosotras en este día tan importante, en el que el Colegio Pintor Rosales se ha involucrado especialmente, y que con tanta ilusión estamos preparando.



Reservad la fecha en vuestras agendas. Sábado 3 de junio. ¡Os esperamos!

MUCHAS GRACIAS

Campamentos urbanos de EducoSport

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2017 0:06 por Ampa PINTOR ROSALES

Queridas familias,

Como todos los años EducoSport realizará su campamento en la Ciudad Escolar. Piscina, campo de fútbol, bosque, pistas de tenis, pabellón cubierto, comedores, pistas deportivas, etc.

Toda la información en la web de extraescolares:

Campamento de Verano 2017

Presentación del método Wits

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2017 0:00 por Ampa PINTOR ROSALES   [ actualizado el 30 abr. 2017 6:04 ]

Estimados padres,

El pasado 26 de Mayo, tuvimos el honor de recibir en nuestro colegio a la psicologa Rocio Ramos que nos presento el Método Wits, un método innovador basado en un entrenamiento cognitivo mediante neurofeedback con el que mejorar notablemente la ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y MEMORIA.

Estamos intentando formar un grupo de 10 alumnos de nuestro centro para poder desarrollar la actividad. Los interesados están invitados escribir un email al ampapintorrosales@gmail.com.

El método es... un sistema basado en formato videojuegos que permite competir de forma lúdica con sus propias capacidades y mejorarlas, contando esto con múltiples beneficios como:
• Incremento de la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
• Aumento de atención, memoria y concentración.
• Mejora del rendimiento escolar.
• Disminución de la inquietud e impulsividad.


Dejamos a vuestra disposición la página web www.metodowits.com para que tengáis toda la información de forma más completa.

Campamentos urbanos del distrito de Chamartín

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2017 23:58 por Ampa PINTOR ROSALES   [ actualizado el 30 abr. 2017 6:12 ]

Queridas familias.

Como complemento al resto de información sobre campamentos de verano , os informamos que la Junta Municipal de Distrito, tal y como solicitamos las AMPAS, va a volver a desarrollar un campamento de verano gratuito durante todo el periodo estival (del 23 de junio hasta el inicio escolar en septiembre).

El 60% de las plazas serán otorgadas por los Servicios Sociales del Distrito, y el 40% restante serán abiertas a todos los niños/as de los colegios públicos del distrito, adjudicándose éstas por riguroso sorteo (tal y como se realizó el año pasado).

Toda la información está en la web del Ayuntamiento:


El campamento se celebrará en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de 7:30 a 17:00 en los siguientes periodos:
  • Del 3 al 14 de julio
  • Del 17 al 31 de julio
  • Del 1 al 14 de agosto
  • Del 16 al 31 de agosto

2º Fiesta de la bicicleta y el patín

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2017 23:48 por Ampa PINTOR ROSALES   [ actualizado el 24 abr. 2017 23:48 ]

Queridas familias

Tal y como disfrutamos el año pasado, el próximo 7 de mayo las AMPAS de los colegios públicos de Chamartín y la Junta Municipal de Distrito celebraremos el día de la bicicleta y el patín recorriendo las calles del distrito.

La marcha, que es apta para mayores y pequeños, recorrerá los diferentes colegios públicos del distrito y comenzará a las 10.00 en el CEIP Eijo Garay.

Será, sin duda, una jornada participativa, divertida en la que disfrutaremos con la debida seguridad.


Presupuestos participativos

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2017 2:19 por Ampa PINTOR ROSALES   [ actualizado el 15 mar. 2017 2:27 ]

Queridas familias.

Ya se ha abierto el plazo para realizar apoyos a las propuestas de presupuestos participativos en nuestra ciudad.
Tal y como os informamos, y de acuerdo con las propuestas que recibimos, hemos incluido en los mismos varias propuestas que consideramos de interés para nuestro colegio y barrio, en concreto las siguientes:

Para el distrito:
Para toda la ciudad:
Asimismo, en colaboración con el resto de AMPA de colegios públicos del distrito, hemos incluido las siguientes propuestas:
Necesitamos el apoyo de todos para poder pasar el corte y ser seleccionadas entre las propuestas finales para ser votadas. Para ello debéis participar en la página web del proceso: https://decide.madrid.es/presupuestos entre el 11 y el 24 de marzo, con el objetivo de conseguir el mayor número de apoyos posibles.

Os recordamos que el año pasado conseguimos el Banco Municipal de Libros de Texto que estará disponible en el mes de septiembre (para el próximo curso) y otros colegios han conseguido por este método importantes mejoras en sus instalaciones.

Campamento en Semana Santa

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2017 0:05 por Ampa PINTOR ROSALES   [ actualizado el 1 mar. 2017 0:09 ]

Como todos los años, os facilitamos información sobre el Campamento en Semana Santa .Os ofrecemos dos posibilidades.

Educopsport realiza su campamento en la Ciudad Escolar (Carretera de Colmenar Viejo Km. 14) y el CEIP Padre Poveda en el propio colegio (Calle Alfonso XIII, 23).

Las inscripciones se realizaran directamente en la pagina web de extraescolares de EducoSport y en la pagina del colegio Padre Poveda.

Saludos

Carnaval 2017 - Pasacalles

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2017 21:33 por Ampa PINTOR ROSALES

Queridas familias.

Como ya os hemos comentado, tenemos la intención de participar el próximo día 25 de febrero, sábado, en el pasacalle de carnavales que organizamos conjuntamente con la Junta Municipal de Distrito.

El pasado miércoles, tal y como os propusimos, nos reunimos para decidir cómo organizábamos nuestra participación de manera conjunta, y éstas fueron las conclusiones:

  • Los niños/as acudirán con el disfraz que a ellos/as les apetezca.
  • Los papás y mamás, podemos asistir con pelucas de colores
  • Desde el AMPA compraremos “instrumentos musicales” (carracas, cazús, silbatos, etc.)…. Para provocar un ruidoso pasacalle.

La idea es que media hora antes del inicio, a las 10:30, quedemos todos juntos en la Plaza de la Junta (frente al colegio) para organizar nuestra participación y acudir en masa al inicio del pasacalle.

Con el fin de poder cuantificar los “instrumentos” que tenemos que comprar, os solicitamos que todos aquellos interesados en participar nos enviéis un correo electrónico (ampapintorrosales@gmail.com) con el fin de saber el número de participantes

En los carteles adjuntos está el itinerario y más información. Os esperamos.


1-10 of 89