INICIAL

 Ver imagen en tamaño completo

 

 

Con la incorporación de  las competencias básicas en la LOE,  se abre una nueva fase del uso de las TIC en la educación. Hasta la LOE,  el uso de las TIC quedaba a la voluntad y buen entender del pofesor, ahora es una de las  competencias básicas que hay que desarrollar, de acuerdo con 

los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas que recogen ocho competencias, una de ellas es la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital". 

El  Dr. Pere Marquès Graells, en  http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm, explica que las principales funciones de las TIC en educación, entre otras, son:

- Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs.

- Fuente abierta de información.

- Instrumento para procesar la información.

- Medio didáctico: informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos.

-  Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico

En este sentido, las TIC encuentran su verdadero sitio en la educación si están integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no se planifican como una acción paralela al proceso. Las TIC se pueden usar tanto como recurso de apoyo para el aprendizaje de las materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TIC.

 

Este trabajo tiene como objetivos fundamentales:

 

  • Contribuir al desarrollo de la competencia digital.
  • Orientar y facilitar al profesorado de la Educación de Personas Adultas (EPA) recursos y materiales para desarrollar las clases. Es cierto que los libros de texto  son escasos y las editoriales interesadas en nuestra  EPA se cuentan con los dedos de de las dos manos. Sin embargo, actualmente en la Red podemos localizar muchísimos recursos aplicables a la EPA. Unos son materiales diseñados específicamente para trabajar con adultos y otros nos pueden servir con pequeñas adaptaciones.

 

Lo que sigue es una recopilación de portales y páginas en las que he encontrado materiales y recursos educativos aplicables a la EPA. En total he seleccionado 543 sitios que, como es lógico pensar, a su vez nos enlazan, sin querer ser exagerado, con miles de recursos.

 

Unas veces se muestra un recurso concreto y otras se enlazan secciones en las que encontrar posibilidades interesantes, dejando así a la iniciativa del usuario de estos recursos la decisión en la selección del material que crea más conveniente, de acuerdo con las características del grupo de personas adultas con las que se pretende trabajar.

 

Los recursos están estructurados en diez capítulos:

 

  1. Portales institucionales (son 59)
  2. Portales educativos generalistas (83)
  3. Interculturalidad y Español como segunda lengua (57)
  4. Legua y literatura (51)
  5. Inglés (35)
  6. Matemáticas (21)
  7. Sociales (87)
  8. Ciencias Naturales (107)
  9. Orientación (31)
  10. Editoriales (12)

 Se pueden descargar los capítulos correspondientes o el libro completo. 

Jesús Amores Pérez

Leganés, abril de 2010



 

 
 

 
 
 
 
 
Comments