ESPECIALIDAD DE DIBUJO TECNICO

ESPECIALIDAD DEL DIBUJO TECNICO

Con este ensayo quiero dar a conocer lo que es la especialidad del dibujo técnico. Comenzando con mis expectativas de lo que fue el sexto grado, en el cual es el más importante ya que es por donde uno empieza a conocer de lo que se trata el dibujo técnico, uno  se pregunta muchas cosa como ¿qué es el dibujo técnico?.

 El dibujo técnico es la representación grafica de un objeto o una idea practica. Esta representación se guía por normas más fijas y preestablecidas para poder describir de una forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo se quiere reproducir.

Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis

 Es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones puramente geométricas destinadas a personas competentes, ya con perspectivas para los profanos. También se puede decir en otras palabras que es una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto para construcción posterior. Ya conociendo esto empieza a “desmenuzar todo” como se dice, empieza conociendo que es un punto, línea, bisectriz, Angulo. etc. como se representa en una plancha este es el punto de partida.

 En el grado séptimo le dan a conocer La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.  La letra técnica, las clases de compas que hay para cada dibujo como se lo maneja, que función tiene Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.

Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:

- La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.

- La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º. El transportador.

Es un instrumento utilizado para medir o transportar ángulos. Son hechos de plástico y hay de dos tipos: en forma de semicírculo dividido en 180º y en forma de círculo completo de 360º.

Los números están dispuestos en doble graduación para que se puedan leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, según donde esté la abertura del ángulo.

El compás.

Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.

Está compuesto por dos brazos articulados en su parte superior donde está ubicada una pieza cilíndrica llamada mango por donde se toma y maneja con los dedos índice y pulgar.

Uno de los brazos tiene una aguja de acero graduable mediante un tornillo de presión y una tuerca en forma de rueda. El otro brazo posee un dispositivo que permite la colocación de portaminas u otros accesorios.

Clases de compás.

- Compás de pieza: es el compás normal que al que se le puede colocar los accesorios como el portaminas o lápiz.

- Compás de puntas secas: posee en ambos extremos puntas agudas de acero y sirve para tomar o trasladar medidas.

- Compás de bigotera: se caracteriza por mantener fijos los radios de abertura. La abertura de este compás se gradúa mediante un tornillo o eje roscado. Es utilizado para trazar circunferencias de pequeñas dimensiones y circunferencias de igual radio.

- Compás de bomba: se utiliza para trazar arcos o circunferencias muy pequeñas. Está formado por un brazo que sirve de eje vertical para que el portalápiz gire alrededor de él.

La  perspectiva, podríamos definir como una forma de representar objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la profundidad y la posición. Como se obtiene las vistas de una perspectiva que consiste en mirar  la cara frontal se representa con las proporciones reales del objeto, las líneas verticales y horizontales de la cara frontal son paralelas entre sí, las únicas líneas paralelas serán, en la perspectiva cónica, las de la cara frontal.

En el grado octavo se mira lo que son cortes en la perspectiva y como se los representa en la vistas, las escalas es la relación lineal (proporción) entre el tamaño del motivo y su imagen. Con ella se transmite la sensación de las medidas reales de los elementos fotografiados en relación con un elemento de tamaño conocido por el espectador. Ya que si la figura es demasiado grande se tiene que dividir por el tipo de escala que se desee, o por el contrario se debe multiplicar.

En el grado noveno se mira lo mismo ya con figuras más complejas. Se hace ya perspectivas del tornillo, las formulas para poder saber lo que tiene cada espacio, ya sea del diente, la altura que tiene cada espacio cuando se le hace la rosca, la tuerca, arandela, se debe toma bien las medidas para que eso encaje perfectamente. Con esto poder hacer las vistas. Como se lo llama en dibujo técnico  Los elementos roscados se usan extensamente en la fabricación de casi todos los diseños de ingeniería. Los tornillos suministran un método relativamente rápido y fácil para mantener unidas dos partes y para ejercer una fuerza que se pueda utilizar para ajustar partes movibles.

Rosca: es un filete continuo de sección uniforme y arrollada como una elipse sobre la superficie exterior e interior de un cilindro.

Rosca externa: es una rosca en la superficie externa de un cilindro.

Rosca Interna: es una rosca tallada en el interior de una pieza, tal como en una tuerca.

Diámetro Interior: es el mayor diámetro de una rosca interna o externa.

Diámetro del núcleo: es el menor diámetro de una rosca interna o externa.

Diámetro en los flancos (o medio): es el diámetro de un cilindro imaginario que pasa por los filetes en el punto en el cual el ancho de estos es igual al espacio entre los mismos.

Paso: es la distancia entre las crestas de dos filetes sucesivos. Es la distancia desde un punto sobre un filete hasta el punto correspondiente sobre el filete adyacente, medida paralelamente al eje.

Avance: es la distancia que avanzaría el tornillo relativo a la tuerca en una rotación. Para un tornillo de rosca sencilla el avance es igual al paso, para uno de rosca doble, el avance es el doble del paso, y así sucesivamente.

El ángulo de la hélice o rosca (α): Esta relacionado en el avance y el radio medio (rm) por la ecuación.

En el grado decimo miramos solo formulas para hacer engranajes Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una maquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina CORONA' y la menor 'PIÑON. Un engranaje sirve para transmitir  MOVIMIENTO CIRCULAR mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el EJE de una fuente de energía, como puede ser un MOTOR DE COMBUSTIBLE INTERNA o un MOTOR ELECTRICO, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la FUENTE DE ENERGIA y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Sí el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren.

La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por POLEAS es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.

En el grado once se trabaja lo que son planos es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.

Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.

Los aspectos que me han de servir para poder seguir por una carrera universitaria es poder tener una buenas bases en la secundaria ya que con esto podría ir mas preparada para la universidad ya que tengo algunas bases para poder defenderme y no me que de tan difícil adaptarme, aunque por lo que me han dicho algunos amigos en la universidad no es tan estricto como en el colegio si uno quiere entra, o si no, pero ahí es donde uno aprende, que no  son los profesores que se perjudican si no que uno, si uno quiere ser alguien en la vida debe primero formarse como persona y saber que tiene responsabilidades que tiene que cosechar para poder recoger más allá los frutos que ha sembrado.

Para lo que me ha servido la especialidad como estudiante es que por medio de esto puedo orientarme más sobre la carrera que voy a seguir ya que ay varias ramas

1.      Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética.

2.      Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.

1.Dibujo artístico? es aquel donde dibujas cosas personajes o animales de forma que se vean reales, por ejemplo el retrato de alguien, un paisaje, etc. algunos se basan para esto en fotos, yo hago dibujo artístico, la diferencia entre este y otros como el comic es; que en el comic resaltas los detalles de la cara u otras partes del cuerpo con la finalidad de exagerarlas y dar una impresión cómica, el dibujo artístico por el contrario se asemeja más a la realidad, ¿has visto los retratos de los personajes en los billetes? bueno esos retratos son dibujos artísticos.

2¿Que es el dibujo técnico?

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.
Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.
Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.

Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.
Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.
Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.
Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.
Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.
Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

Comments