La infamia de Corett en Los Cabos

Es la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), uno de los organismos más nobles del gobierno federal. Sin embargo, en Baja California Sur el objetivo social de esta dependencia se ha desvirtuado totalmente y se ha transformado en una oficina que utiliza información privilegiada para la especulación con la tierra.

En Los Cabos, donde el sector inmobiliario es muy competido por la falta de reservas territoriales para la vivienda, no es raro encontrar en las zonas regularizadas por Corett comercios en todos los ramos, como Tiendas OXXO, gasolineras, plazas comerciales, licorerías, bares, cantinas, etc.

O sea que el objetivo social para el que fue creado Corett que básicamente es la regularización de la tenencia de la tierra para favorecer a las familias (observar logotipo de ese organismo), ha sido torcido totalmente por su delegado de nombre PEDRO AGUILAR CRUZ y es Corett - BCS una oficina con un fin mercantilista.

En pocas palabras, a lo largo de ocho años ahora la delegación en Baja California Sur a cargo de Pedro Aguilar Cruz, funciona como una agencia de bienes y raíces.

HECHOS

El anterior jueves 13 de agosto por la mañana, en la esquina de las calles Julia Navarrete y Libramiento en la colonia Aguajitos, en San José del Cabo, de manera violenta ingresó maquinaria del ayuntamiento de Los Cabos y personal de Corett enviados por el delegado Pedro Aguilar Cruz en varios predios para destruir cercos, árboles y ordenar derribar lo que encontraban a su paso en lotes de cuatro humildes familias nativas de Baja California Sur y que tienen posesión pacífica del lugar desde hace quince años.

Paul Armando Bastidas Villalobos, joven casado y padre de una niña, fue uno de los afectados por este atropello.

De igual forma fue perjudicado el señor Ángel García, a quien le destruyeron sus árboles de sombra, quien afirma que ya tuvo a la vista su carta de posesión pero hasta el momento Corett no le ha entregado, al igual que la de sus vecinos.

ESTE ES EL FONDO DEL ASUNTO

La intención de Corett, coludido con el Ayuntamiento de Los Cabos, es despojar a estas humildes familias de la posesión pacífica que han hecho desde hace 15 años en esos lotes, debido a que esas tierras han subido considerablemente su valor comercial, al hacer esquina con el nuevo libramiento que parte de la colonia Rosarito a la glorieta Fonatur.

Como la delegación de Corett en Baja California Sur ahora opera con un interés mercantilista, pretende con esa sucia e infame acción desconocer la posesión de estas humildes familias. Por eso no es de extrañarse que ya haya regularizado esa propiedad aun rico y poderoso y de repente aparezca en ese lugar una zona comercial.

Y es que justo en la esquina de enfrente de donde se realizó este atropello, Corett acaba de regularizar otro predio hace 5 meses y ¡¡OH, SORPRESA!!, ya lo están ofertando en 300 mil dólares de contado a través de la Inmobiliaria INFINITY.

Estas son las raras acciones que oscurecen la supuesta “buena fe” con que opera Corett y sus funcionarios en Baja California Sur. O sea que para los ricos si hay espacios de tierra regularizados y listos para especular y para las familias humildes posesionarias pacíficas no hay nada.

El sentido común y la ley nos dice que primeros en derecho para la regularización de esas propiedades, son las familias asentadas en ese sitio de manera pacífica desde hace 15 años.

A raíz de estos lamentables hechos, en donde obviamente también está involucrado el Ayuntamiento de Los Cabos, la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de B.C.S., A.C., defenderá hasta las últimas consecuencias a estos residentes a quienes les asiste el derecho.

PIDO QUE SEA DESTITUIDO DELEGADO DE CORETT EN B.C.S.

Por eso hoy señalo al delegado de Corett en Baja California Sur, Pedro Aguilar Cruz, como un traidor a la política social que impulsa el gobierno federal a través del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y hoy mismo estoy solicitando a la Secretaría de la Función Pública que haga una auditoría administrativa a la delegación de Corett en Baja California Sur, antes de que en el sitio empiece a operar una trituradora de documentos, donde seguramente irán las cartas de posesión de las humildes familias afectadas que aquí señalo, y otras más en el municipio de Los Cabos.

El pueblo de México y Baja California Sur, está harto de funcionarios que con una careta hipócrita, afectan, humillan y atropellan los derechos de los ciudadanos.

Pedro Aguilar Cruz acaba de cumplir ocho años en su cargo como Delegado de Corett en Baja California Sur. Ya es suficiente. Esa oficina necesita reestructurarse, refrescarse y cambiar a su viciado personal.

 

A T E N T A M E N T E

María Hermelinda A. Vargas Espino

Presidenta de la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de B.C.S., A.C.

 

C.c.p.- Lic. Felipe Calderón Hinojosa.- Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

C.c.p.- Lic. Ernesto Cordero Arroyo.- Secretario de Desarrollo Social.

C.c.c.- Lic. Juan Manuel Carreras López.- Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

C.c.p.- C.P.- Salvador Vega Casillas.- Secretario de la Función Pública
En los sitios que ha regularizado Corett en Los Cabos, aparecen todo tipo de negociaciones, desde gasolineras, hasta tiendas Oxxo; desde licorerías, hasta bares y cantinas. ¿Esa es la regularización de tierras para las familias o regularización de tierras para el comercio?

PEDRO AGUILAR CRUZ, ya lleva ocho años como delegado de CORETT en Baja California Sur. Esa oficina ya necesita refrescarse, con gente joven y no personas viciadas.

Que casualidad!! - Apenas acaba Corett de regularizar este terreno y la empresa de bienes y raíces INFINITY ya lo puso en venta en 300 mil dólares.... ¿Hubo diezmo? o qué.

La corrupción de CORETT en B.C.S.


Comments