El Sputnik 1 fue el primer satélite artificial de la Tierra con éxito. Fue lanzado por la Unión Soviética en octubre de 1957. Era una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro con una masa de 83 kg. Se movió en órbita alrededor de la Tierra en 96,2 minutos, en una órbita elíptica con apogeo deo 946 kilómetros, y perige de 227 kilómetros. Llevaba instrumentos que transmitían datos sobre los rayos cósmicos, meteoritos, temperatura y densidad del aire. Duró 57 días antes de decaer de la órbita que lo llevó a una reentrada de fuego en la atmósfera.
El Sputnik 2 fue lanzado el 3 de noviembre de 1957 con un perro a bordo y transmitió los primeros datos fisiológicos desde el espacio. El Sputnik 2 se mantuvo en el espacio durante 162 días. Los EE.UU. lanzó su primer satélite, el Explorer 1, el 31 de enero 1958 mientras el Sputnik 2 todavía estaba en el espacio.
El Sputnik 3, lanzado el 15 de mayo de 1958, fue una nave espacial masiva de 1.327 kg, que pasó dos años en lo alto midiendo la radiación solar, los rayos cósmicos, y los campos magnéticos.
Alentados por el lanzamiento previo del Sputnik de la Unión Soviética, los EE.UU. lanzó su primer satélite, el Explorer 1, el 31 de enero de 1958. Era una nave espacial cilíndrica de 15 cm de diámetro y una longitud de 203 cm con una masa de 14 kg. Transmitió mediciones de los rayos cósmicos durante 112 días y dio los primeros datos satelitales sobre la radiación.
Estos datos condujeron al descubrimiento de los cinturones de Van Allen. Llevaba un contador Geiger para la detección de la radiación.
Tras el lanzamiento del Vanguard 1, el Explorer 3 fue lanzada el 26 de marzo de 1958
Vanguard 1, el primer satélite del mundo que funciona con energía solar, se lanzó el día de San Patricio (17 de marzo) de 1958. Fue diseñado para probar las capacidades de lanzamiento de un vehículo de tres etapas y los efectos del medio ambiente en un satélite y sus sistemas. en órbita terrestre. El Vanguard 1 tenía una matriz de célula solar para alimentarla y fue capaz de transmitir señales durante más de seis años.
Vanguard 2 (o Vanguard 2E antes del lanzamiento) es un satélite en órbita terrestre lanzado el 17 de febrero de 1959 a las 15:55:02 GMT, a bordo de un cohete Vanguard SLV-4 como parte del Proyecto Vanguard de la Marina de los Estados Unidos. El satélite fue diseñado para medir la distribución de la cubierta de nubes sobre la porción de luz diurna de su órbita, durante un período de 19 días, y para proporcionar información sobre la densidad de la atmósfera durante la vida útil de su órbita (alrededor de 300 años). Como el primer satélite meteorológico y una de las primeras misiones espaciales orbitales, el lanzamiento de Vanguard 2 fue un hito importante en la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Vanguard 2 permanece en órbita.
Los satélites de comunicaciones son más valiosos cuando se mantienen por encima del mismo punto en la tierra, en lo que se llama "órbita geoestacionaria". Esto ocurre cuando el periodo orbital es de 24 horas. Del cálculo de velocidad de órbita, se puede ver que un satélite en un radio 6,62 veces el radio de la Tierra, tendrá un periodo de 24 horas. Estos satélites están a unos 35.900 kilómetros alrededor de 22.300 millas por encima de la superficie terrestre.
El tiempo mínimo de tránsito de una señal hasta un satélite y regreso de nuevo a la superficie de la Tierra, es de alrededor de un cuarto de segundo. Cualquier clase de onda electromagnética viaja a la velocidad de la luz. De modo que en las comunicaciones enlazadas por satélites, habrá un mínimo de un cuarto de segundo de retraso.
La Estación Espacial Internacional es un laboratorio orbital que está en construcción por una asociación mundial de 16 naciones. Existen planes para seis módulos de laboratorio que se construirán usando suministros y personal de cerca de 40 vuelos espaciales en cinco años. El primer vuelo fue levantado por un cohete ruso Protón en noviembre de 1998 y el transbordador espacial Endeavor lanzado por los EE.UU. en diciembre de 1998 con el módulo unidad.
Vista superior de la Estación Espacial Internacional, con sus paneles solares.
Salida del sol vista de la Estación Espacial Internacional.
La nave espacial Soyuz TMA-7 sale de la Estación Espacial Internacional el 8 de Abril de 2006