Presentación


   
La Agrupación Musical “Isaac Albéniz” de Torre
La A.M. "Isaac Albéniz" en sus inicios. 1991
perogil (Jaén), nace en 1991, cuando un grupo de amigos, unidos por su afición al plectro, deciden rescatar los boleros típicos del siglo XVIII para acompañar al grupo de baile “Alboreá” para la actuación de éste en el programa “Tal como somos” de Canal Sur TV.

    Más tarde la agrupación se fue ampliando, tanto en el número de instrumentistas como en el de instrumentos
(guitarrón mejicano, laúd barítono, laud contralto, contrabajo...) y se empezó a perfilar la actual orquesta, la cúal cuenta en la actualidad con 26 instrumentistas más los músicos necesarios (saxo soprano, percusionista, tenor…) cuando el repertorio a interpretar así lo requiere, llegando en 2015 a su vigésima edición de Encuentros de Orquestas de Pulso y Púa, de nivel nacional, siendo en 1996 el primer encuero celebrado.
Esta Orquesta ha tenido el placer de celebrar encuentros con Orquestas de alto calibre como "TRIO ASSAI" en 2009.

 El repertorio que interpreta la Agrupación Musical “Isaac Albéniz”abarca un amplio abanico de obras, Vivaldi, Bach, Mozart... entre otros compositores clásicos. Granados, Albéniz, Tárrega y muchos otros grandes compositores españoles son parte esencial del repertorio de esta orquesta, a los cuales esta orquesta dedica un amplio espacio entre sus obras y poniendo especial atención al género español por antonomasia : la zarzuela la cual esta representada en nuestro repertorio por obras de: Giménez, Chueca, Barbieri, Moreno Torroba... entre otros, sin olvidar sus orígenes de la Escuela Bolera, del S.XVIII 

    Todos los arreglos y adaptaciones de las obras están realizadas por su director D. Jua
n Antonio Jiménez Salas que ha ocupado este cargo desde el inicio de la andadura de la agrupación.

    Desde el año 1999, es miembro de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro)





Comments