Grandes Mujeres Chilenas ...



 




Iniciamos un ciclo de ediciones del tema “Grandes Mujeres Chilenas”, para destacar nombres, vidas y obras de quienes se han distinguido para merecer su recordación. Breves textos que lee – gracias a videos de You Tube – Ciro Vargas Mellado, Director de Radio Arcoiris .











Grandes Mujeres Chilenas Vídeo de YouTube




La primera nota …
Son muchas las mujeres chilenas que se han distinguido y se distinguen en una u otra actividad y que merecen figurar en una Galería de selección, para que sus nombres, su vida, su obra, sirvan de ejemplo a las generaciones actuales y futuras.

Según lo establece la historia, doña MERCEDES MARIN DEL SOLAR fue la primera mujer chilena que cultivó con verdadero talento y éxito las letras. Este prestigio lo conserevó por más de 40 años hasta su muerte en 1866.

Sin embargo, ya en 1859 en la “Revista del Pacífico” fundada por don Guillermo Blest Gana, y en “La Semana” de los hermanos Arteaga Alemparte, otra mujer entregaba al público sus primeras producciones que muy pronto le conquistaron fama y merecida popularidad.

Era doña Rosario Orrego de Uribe, oriunda de Copiapó y avecindada en Valparaíso desde 1853. Ella no sólo cultivó la poesía, sino también otros géneros literarios como la novela y el periodismo, en los cuales alcanzó justificados éxitos.

A doña Rosario Orrego de Uribe la crítica posterior a sus días le ha conferido el título de la primera novelista chilena del sexo femenino. Alguna de sus obras más celebradas fueron “Alberto, el jugador”, novela sicológica; “Teresa”, una especie de novelita corta basada en un hecho histórico, y “ Los Busca Vidas” en que pinta tipos y costumbres de su tiempo en la provincia de Atacama.

Dueña de un gran talento y apasionada por las letras, Rosario Orrego de Uribe fundó en 1873, en Valparaíso, una revista de 22 páginas, de gran prestigio y difusión en su tiempo y cuya iniciativa le ha valido el no menos honroso título de la primera mujer periodista en Chile.

Su labor poética es vastísima. La Academia de Bellas Letras de Santiago, presidida por don José Victorino Lastarria le otorgó el título de socia honoraria, distinción que por primera vez se concedía en Chile y a una mujer.

Rosario Orrego de Uribe fue madre de uno de los héroes del Combate Naval de Iquique, el Segundo Comandante de la Esmeralda, Luis Uribe Orrego. En los mismos momentos en que éste cumplía una brillante jornada , en esa mañana inmortal del 21 de mayo de 1879, su ilustre madre expiraba en Valparaíso a los 45 años de edad, cuando todavía era dable esperar mucho de su talento y de su entusiasmo.


Comments