Antiguamente la gente tenía más costumbre de ir a comprar a Palencia que a Valladolid, adquirían allí mayormente ropa en la calle Mayor, porque se creía que era algo más barata que en Valladolid.
A Peñafiel se iba a comprar especialmente material para la agricultura como abonos e insecticidas, también se compraba madera y muebles en los “Chambalos”, estos comerciantes siguen teniendo ferretería y comercio.
En aquel tiempo, como ahora, Peñafiel era el pueblo más importante de la comarca, con bastantes tiendas de calzado y de ropa, farmacias y otros comercios. (La fotografía no es de Castroverde).
Esos días también se aprovechaba para comprar algo de ropa o material para la escuela, si se iba con niños. Un día que fue mi madre, le compraron un cabás que era como un pequeño maletín que podía ser de cartón o de madera, donde se llevaba la cartilla, el cuaderno y un estuche en el que se metía la pluma, pinturas, goma y lapicero entre otros útiles. En estos viajes, salían con el carro a las cuatro de la mañana y volvían al anochecer. Se iba por los Piñeles y el viaje se eternizaba para los niños, sobre todo cuando se ponía a llover.
En Roa se compraba algún mueble y alguna cosa más, pero nada en comparación con Peñafiel. Después ya se empezó a comprar mucho más en Valladolid.
Publicado por Amigos de Castroverde de Cerrato el 17 de noviembre de 2012 a las 5:30pm