Noticias‎ > ‎

XII Marcha de las Flores a Villaescusa de Palositos (Guadalajara), Encuentro de Peregrinos en Salmerón (Guadalajara) y Ruta por la Zona

publicado a la‎(s)‎ 14 may. 2017 10:55 por Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz   [ actualizado el 30 may. 2017 12:16 ]

Viernes 19 de mayo.- Encuentro de peregrinos en Salmerón. Organizado por el Ayuntamiento de Salmerón.

- De 15h a 17h, recepción de peregrinos en el albergue municipal.

- A partir de las 17h, visita guiada a Salmerón, iglesia, cementerio (lugar donde estuvo el Castillo del Infante Don Juan Manuel, donde terminó de escribir su obra "El Conde Lucanor") y a continuación, el resto del pueblo y la Exposición "Salmerón en la Historia".

- A  las 19 h, aproximadamente, charla-coloquio sobre el Camino de Santiago y sobre todo el Camino de la Lana (Historia, situación actual,...), con asistencia también de vecinos de Salmerón.

- A continuación, merienda-cena a los invitados al encuentro de peregrinos, organizada por el Ayuntamiento de Salmerón y velada en La Mazmorra, bar con encanto, al lado del Albergue.

- Dormir en el Albergue de peregrinos de Salmerón.

Para ver las fotos del Encuentro de Peregrinos pulse aquí

El sábado 20 de mayo.- Marcha de las Flores a Villaescusa de Palositos organizada por la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos, con el objetivo de reivindicar el libre paso por los caminos públicos, el acceso a su cementerio municipal, la conservación de su iglesia románica declarada BIC, y el libre peregrinar a través de la ruta jacobea que atraviesa Villaescusa.
El grupo de los peregrinos partirán desde Viana de Mondéjar alrededor de las 9,00 horas en dirección a Villaescusa de Palositos haciendo el recorrido jacobeo del “Camino de la Lana” en sentido inverso, a donde entrarán por el camino público de Viana de Mondéjar para unirse con el grupo de Los Amigos de Villaescusa de Palositos en la plaza pública de El Coso.
Desde allí se visitará el cementerio municipal para realizar un homenaje floral a nuestros antepasados en él enterrados.
Los actos concluirán con un breve recorrido por el pueblo visitando su iglesia románica y la fuente pública de El Gamellón, tras lo cual se abandonará el pueblo por el camino público de Peralveche continuando el recorrido de vuelta hasta las Casas de San Román donde está previsto comer todos juntos una caldereta y finalizando en Salmerón para los peregrinos.
Es conveniente ir provisto de agua, bocadillo y ropa adecuada al tiempo y el senderismo.
En total unos 20 kilómetros con dificultad media.


Domingo 21 de mayo.- Organizado por los Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz.
La noche del 20 al 21 dormiremos en el Albergue de Peregrinos de Salmerón.
Marcha senderista cerca de la zona:
  1. Presa de Buendía - Ermita de los Desamparados. 12 km, Fácil. Ida por el PR 47 vuelta por el lado contrario (sin señalizar). Almuerzo de bocadillo en el paraje de la Ermita junto al embalse.
  2. Ruta de las Caras. 2,5 km, Fácil. Solo el tramo de las Caras siguiendo el PR 46, nos saldremos del recorrido oficial para visitar una Cara nueva de gran tamaño en creación (Eolo "Dios del Viento") y una antigua "Tiná" de pastores.
  3. En Garcianarro.- 2 km. Fácil. Veremos la Piedra Cabeza de Serpiente, Eremitorios de la época visigoda y el Yacimiento de la Cava.

Desplazamientos
.- Se harán con coches particulares compartiendo gastos (0,15 €/km por coche que se entregarán directamente al propietario del coche). 

Inscripciones hasta el 18 de mayo rellenando el siguiente:

Nota: puede apuntarse a cualquiera de las tres actividades de forma individual, es decir a uno, a dos o a las tres actividades.