12, 13 y 14 de octubre.- Excursión Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara - Hayedo de Tejera Negra - Ruta de las estatuas - Chorreras de Despeñalagua - Pico Ocejón y visita a Sigüenza

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2018 9:35 por Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz   [ actualizado el 24 oct. 2018 0:35 ]

Quizás el Otoño no ha llegado en toda su plenitud, quizás aún le falte algo de esos colores mágicos (tonos ocres y rojizos vivos) que tanto nos cautivan a l@s que nos encanta esta estación; por la falta de lluvia en septiembre y por las fechas tal tempranas; soy de la opinión que para hacer cualquier Ruta o excursión a sitios de naturaleza plena; cualquier época del año es buena y más si se caminan y se disfrutan de corazón: una hoja que amarillea, un arco iris, un hilo de agua despeñándose de la roca de pizarra a cámara lenta,...etc,etc ¿que más da?

Lo importante también es compartir estas sensaciones y estos lugares con gente y amig@s que sienten lo mismo que yo; al final el compartir esa pasión y esos momentos es lo que a mí al menos, me hace sentir GENIAL.

He alucinado con muchas cosas estos tres días y era la sexta vez que subía a estas bonitas e inhóspitas tierras de la sierra norte de Guadalajara.

Me he divertido en los momentos digamos .......más delicados; como se debe de hacer en la vida, me he reído y con dos capotazos los he dejado pasar; porque ¿hay algo más grande en la vida que una sonrisa?.

He alucinado conociendo gente buena amante del Senderismo y de la madre naturaleza como yo; y he vuelto a alucinar con los mismos lugares que visité no hace muchos años: Condemios con sus pinares (pino albar o silvestre) y praderas, con sus estatuas de madera tallada con imaginación y destreza con una motosierra en un marco natural precioso; pero de este pueblo de la Arquitectura Roja quiero destacar sobre todo, la paz que se respira y la hospitalidad de sus gentes.

Galve de Sorbe; donde pernoctamos con su castillo ruinoso pero de gran porte.

Cantalojas con su feria anual del ganado y sus casas de piedra y madera; uno de los pueblos más fríos de España; puerta del Hayedo de Tejera Negra como siempre un espectáculo natural en Otoño bañado por los ríos Zarzas y Lilas, con sus carboneras, con toda su variedad de flora y fauna y donde al igual que en estas poblaciones cada paso es un remanso de paz y una bocanada de aire puro.

Valverde de los Arroyos envuelto también en piedra, madera y pizarra, en jara, roble melojo, castaños, brezos, manzanas y miel.

Chorreras de Despeñalagua; hasta el agua cobra paz al caer desde tan alto y el Pico Ocejón, vigilante perpetuo de toda la comarca con su mar de pizarra; andar por sendas antiguas  que unían pueblos a través de las montañas me emociona; pensar que tanta y tanta gente ha andado por estas llevando víveres y sentimientos me hace alucinar nuevamente.

Umbralejo; un pueblo realmente mágico perdido en la ladera de la montaña y recuperado y rehabilitado por la junta de comunidades y el esfuerzo de mucha gente de la zona después de llevar abandonado desde los años 20; para mí el mejor ejemplo de pueblo de la Arquitectura Negra, pasear por sus calles te transporta a otra época nuevamente, cada rincón se muestra encantador.

Y para terminar Sigüenza con su historia árabe, judía y Cristiana; su arenisca, su catedral e iglesias románicas de Santiago  y de San Vicente y su castillo - parador imponente; la Segontia celtíbera se muestra fría pero a la vez cálida y señorial, sus asados al horno y sus dulces monacales.

Con todo ello he vuelto a alucinar pero no hubiera alucinado tanto sin tod@s vosotr@s; compartir esos momentos; ver,  cómo os emocionabais o alucinabais, al igual que yo,con todo esto pues es lo que más me ha gustado de esta excursión; esperemos poder repetir tod@s o la mayoría; junt@s en otra ocasión venidera y ver más lugares y volver a alucinar.

Gracias a tod@s y cada un@ de vosotr@s y a l@s compañer@s que se han encargado de la organización: Sílvia, Miguel, Mari Carmen, Pilar, Carlos,...etc,etc. Nos vemos y contento de que llegarais bien tod@s a casa y os haya gustado mucho todo.

Crónica: Valentín Casado Jiménez


Desde la organización queremos agradecer a tod@s l@s participantes el comporta-miento ejemplar y la buena armonía que han tenido durante toda la excursión.

Gracias a Macarena Dolz, Mª Amparo Lafuente, Mª Estela López, Loli Maínez, Rafael Alcaraz, Chelo López, Antonio Leal, José María Fuente, Leopoldo Rubio, Valentín Casado, Mª Carmen Rubio, Mª José Torrijos, Pilar Abarca, Gemma Vicente, Mario Pérez, José Luis Pacheco y Miguel García por haber compartido sus fotos para inmortalizar estos bonitos recuerdos.

Y nuestro agradecimiento para Gemma Vicente y Jorge Esteso por su decisiva colaboración para hacer la marcha del Hayedo de Tejera Negra, y a Silvia Herráiz organizadora de esta excursión, a ella se la debemos.


Los que tengáis fotos de este viaje, podéis compartirlas con vuestro usuario de gmail en:          https://photos.app.goo.gl/hB738q6K6nootq4a6

Los que no tengáis usuario de gmail, podéis enviarlas a cuencamino@gmail.com y nosotros las subimos.

Cofinanciado por el Programa Conoce Castilla-La Mancha de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.