Mesa 4

Diálogos entre lo Ibero- y lo latinoamericano: reflexiones epistemológicas 

volver a página principal


Programa y resúmenes

Viernes 27 

10:00 - 11:30 horas

 

 

 

Presentación de la mesa temática

10:00 horas

Pequeña introducción del coordinador de la mesa y presentación del moderador
 

Cultura, hubiera deseado nunca haber oído esa maldita palabra

 10:10 horas

Fernando Mejía – fercho.mejia@gmail.com

Departamento de Antropología de la UAM

 

La trayectoria de la definición del concepto de cultura es sumamente amplia, y una revisión sobre sus diversas definiciones podría merecer una atención casi exclusiva que abarcaría todo un trabajo, y probablemente no superaría una función hermenéutica. Si bien el trabajo trata de encontrar una línea de evolución y de debate sobre este concepto (lo cual se realiza más abajo), es más interesante saber que tienen como fondo común todas estas definiciones: la   cultura definida como una entidad, un objeto, un sistema de relaciones con existencia real, delimitada de alguna manera, es el fondo común. La idea reduccionista de que el mundo esta formado por culturas y que la cultura es una unidad fundamental de comprensión y hasta de análisis. Y esto porque el problema del concepto de cultura ha sido un problema cognitivo: la identificación que hacemos de ellos, la identificación que ellos hacen del mundo. Pero además, la mayoría de los análisis de la cultura, incluida la crítica del concepto mismo, están penetrados por un sesgo metodológico individualista: la cultura es un objeto, artefacto, código, paradigma, significado atribuido, interpretación como texto. Lo que se deja de ver es lo más importante, y que estamos frente a la experiencia modernista de la otredad con respecto al mundo, una otredad que se expresa en culturas.  Y es que precisamente en la construcción de las periferias dentro de los sistemas globales fue necesaria la construcción de los márgenes sociales (la ilegalidad, las anormalidades psiquiátricas…) y también un concepto genérico que permitiera la clasificación del mundo: el concepto de cultura.  Este trabajo trata de llevar el debate sobre el "concepto de cultura" hacia una análisis de las condiciones que modifican su pertinencia en los debates disciplinares.
 

Mesa redonda

 10:30h

 

Título:

ABORDAJE AL CONCEPTO DE TRANSCULTURACIÓN EN AMÉRICA LATINA:

SINCRETISMO, MESTIZAJE O SIMBIOSIS

 

Tema:

Generar una discusión entorno a las dinámicas sociales y culturales que definen la construcción  de pautas de interculturalidad a partir del análisis crítico de conceptos antropológicos como “contacto cultural”, “transculturación”, “sincretismo” o “simbiosis”. Este debate se hace desde una lectura crítica de las dimensiones de construcción de una identidad colectiva, homogénea y heterogénea a la vez, haciendo énfasis en las relaciones entre el discurso político hegemónico y las respuestas críticas contra-hegemónicas en la definición de las pautas y los roles sociales en el continente latinoamericano. También se evalúa la pertinencia hermenéutica o no de la utilización acrítica de conceptos englobantes con pretensiones de universalidad conceptual como “Hispanoamérica”, “Latinoamérica” o “América Latina”.

 

Participantes:

  • FERNANDO MEJÍA: SOBRE EL CONCEPTO DE CULTURA.
    La relación de la otredad entre “cultura” y “culturas”

  • TIEMOKO DEMBELE: LA PRESENCIA AFRICANA EN AMÉRICA
    Análisis de las interrelaciones culturales entre África, Europa y América Latina
  • ARIEL JOSÉ JAMES: ¿TRANSCULTURACIÓN O IMPOSICIÓN DE MARCOS DE VALORACIÓN?. Reflexión sobre las redes de construcción de modelos axiológicos que pretenden interpretar o producir las relaciones interculturales.

 

La “Historia la Compensatoria” en la Musicología Feminista como historia política y objetivación estética (análisis de algunas propuestas iberoamericanas: 1975-2005)

11:00 horas

 

Susan Campos Fonseca - susan@inspiriart.com
Esta ponencia analizará cómo la musicología feminista construye una “historia compensatoria” bajo la necesidad de integrar a las mujeres en una historia oficial, subrayando la existencia de estados de exclusión o discriminación desde una posición política que incluye a las mujeres dentro de la trilogía “pueblo, étnia, sexo”, utilizando para este efecto el devenir del sujeto en objeto, y a la "historia compensatoria" como
pretexto de una historia política a través de una objetivación estética de la mujer.
A este respecto se desea plantear la necesidad de considerar dichas manifestaciones como aporías de la situación de "contratiempo" en que se ha escrito no solo la historia compensatoria feminísta (en este caso en el ámbito de la musicología) si la imagen que de sí misma se construye latino-america-ibero-america, siempre en función de un otro que no es, y del cual se considerado negado, un antípoda, como la mujer en la historia de la música occidental.
Debate


Conclusiones

 11.20-11.30 horas